7,8
Premier

El traidor

· 152min.

Soberbio retrato de uno de los episodios más críticos de la mafia siciliana en los años 80. Una de las películas de cine negro más fundamentales de los últimos años.
No disponible en tu país

Sobre la película

Si en "Vincere", Marco Bellochio retrataba el fascismo de Mussolini, y en "Buenos días, noche" ponía el foco en las Brigadas Rojas, en "El traidor" se escenifica otro pasaje fundamental de la historia de Italia: la mafia siciliana en los años 80. Este fiero acercamiento a la Cosa Nostra se ha convertido en una de las películas más celebradas del director. 

A principios de la década de 1980, se desata una guerra total entre los jefes de la mafia sicilianos por el control del tráfico de heroína. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, tiene que esconderse en Brasil. Sin embargo, en Italia, la disputa se recrudece y Buscetta observa desde lejos cómo matan a sus hijos y a su hermano en Palermo, sabiendo que él puede ser el próximo.Arrestado y extraditado a Italia por la policía brasileña, Buscetta toma una decisión que lo cambiará todo para la Mafia: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone y traicionar el eterno voto que hizo a la Cosa Nostra.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Italiano • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Il traditore
Género:
Drama
Estreno en cines:
05/12/19
Recaudación: 142.113,00 €
Espectadores: 22.962

Bellocchio nos sorprende con su particular enfoque sobre la mafia mezclando el estilo más Hollywoodiense de Scorsese con el cine made in Italy a base de escenas impactantes, buenas actuaciones y una música maravillosa. Nota 8.5

Oportunidad perdida de contar una historia/realidad que ilustrara uno de los mayores problemas de la sociedad moderna. Penosa descripción argumental. Orrrorrrosssa.

Una historia y un personaje llenos de interés. La dirección no puede ser nás eficaz y generosa, el director se pone al servicio de la historia sin pretensiones autorales.
En tiempos de Narcos y fascinaciones diversas por el mundo de la mafia, este film ahonda en las miserias y el mundo interior y decadente de los mafiosos, entendemos su mentalidad por muchas naúseas que nos produzca. Tan universal como El Padrino pero mucho más humilde.

Interesante, con momentos intensos, aunque algo larga. La relación entre el juez Falcone y el mafioso no engancha.

9

"Excelente película. Bellocchio ha compuesto una obra monumental en su ambición, en su narrativa, el guion y los diálogos se despliegan a la perfección por los numerosos tentáculos del crimen y el poder."

Javier Ocaña de El País

9

"Soberbia deconstrucción de la historia de la Cosa Nostra. Bellochio presenta una de sus producciones más depuradas, precisas y violentas de los últimos años. Es la historia transfigurada en tragedia clásica por obra y gracia de la mano maestra de un cineasta cabal."

Luis Martínez de El Mundo

8

"El traidor está bien contada, mantiene la tensión, retrata un universo temible que se ha introducido en todas las instituciones. También dispone de un actor creíble, duro y matizado llamado Pierfrancesco Favino"

Carlos Boyero de El País

8

"Uno de los retratos cinematográficos más reveladores sobre la Cosa Nostra. Su punto fuerte es el actor Pierfrancesco Favino, que interpreta con intensidad a Tommaso Buscetta"

Deborah Young de The Hollywood Reporter