El Topo (1972)
El Topo (1972)
El Topo (1972)

El Topo (1972)

El Topo

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

México

Año de producción

1972

Estreno en cines

31/12/90

Recaudación

109.163,67 €

Espectadores

118 889

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Película de culto, considerada el punto de referencia donde empezó el fenómeno Midnight Movie de la contra cultura americana de los años 70. El Topo es un pistolero que se enfrenta a una banda de fetichistas, dirigidas por un coronel lascivo, que mantiene asolada a una congregación franciscana, violando curas y ejecutando a los habitantes del pueblo. Tras liquidarlos, va en busca de los cuatro ´Maestros del Revólver´ y también los derrota. Abatido sobre un puente colgante, el Topo será rescatado por un grupo de enanos y minusválidos.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de atticus88

    atticus88

    Pensar que esta película (que es algo más que una película, digamos que es más que cine, ¿metacine?) tiene más de cincuenta años, resulta sorprendente, por su frescura, su heterodoxia, su intemporalidad, la potencia de sus imágenes. Por encima del torrente de simbolismos (podríamos tardar siglos en entenderlos), resulta ágil, épica, a veces humorística, otras terrible, tétrica y sangrienta, entre la parodia y el esperpento. Eso sí, formalmente impecable, sin duda, el señor Jodorowsky supo muy bien dónde colocar la cámara. Ese tono bíblico y su trasfondo pseudoreligioso puede recordarnos al cine de Pasolini, también los fantasmas de Buñuel o del propio Leone, por qué no, pululan, aunque el producto es puramente Jodorowsky. Interesante y distinta, poco convencional, pero recomendable para aquel al que le interese el arte.

    8 8 hace 6 meses
  • Avatar de richardperlos

    richardperlos

    Una de las películas más extrañas que he visto en mi vida. A pesar de que esta obra ya tiene más de 40 años sigue impactando de la misma forma que el día en el que se estrenó. "El Topo" es toda una experiencia para aquél que se atreve a sumergirse en este extraño viaje que nos presenta Jodorowsky. Una rareza donde se combina momentos clásicos de western con religión, sectas, surrealismo, fantasía, momentos absurdos... Todo contado a través de un montaje caótico y una narrativa confusa. Se podría decir que la película es un desastre a nivel cinematográfico por la cantidad de errores que tiene y sin embargo es única, es diferente, es original... Una obra de culto compleja, llena de simbolismo, la obra de un genio loco. Muy recomendable.

    8,5 8,5 hace 3 años (Editado)
  • Avatar de nadirchacin

    nadirchacin

    Un clásico. Me encanta, la he visto quien sabe cuántas veces. ¡Un viaje total! Jodorowsky tiene lo suyo.

    hace 3 años (Editado)
  • Avatar de chones

    chones

    Supongo que si fuera un sueño todo tendria sentido, desafortunadamente es una pelicula

    6,5 6,5 hace 3 años (Editado)
  • Ben Walters

    de Time Out

    When it first arrived in London three decades ago, Alejandro Jodorowsky’s ‘El Topo’ had already established a formidable reputation as the seminal midnight movie, and perhaps even a metaphysical masterpiece. I’m not sure about that, but, released in a digitally restored edition, it remains an aesthetically intoxicating trip. Taking its cue from spaghetti westerns, it stars the director as an avenger in black, initially accompanied by a naked young boy before he takes on a series of wilderness gurus and endures spiritual meltdown, apparent death and regeneration a generation on as a leader of freaks. Inventively composed, beautifully photographed and boasting lakes of blood, shoe fetish action, mystical iconography and dwarf pantomime – often in the same scene – it’s by turns mesmerising, grotesque, surreal, satirical, rousing and impenetrable. One of the original publicity taglines had it about right: ‘What it all means isn’t exactly clear, but you won’t forget it.’

    9.0 9.0
  • Andre Pulver

    de The Guardian

    One things for sure, they certainly don't make 'em like this any more. Nor, I suspect, would anyone want them to. El Topo ("The Mole") is the deeply eccentric brainchild of veteran dingbat Alejandro Jodorowsky as he embarked on a film-making career as the 1970s dawned. As viewed through the out-of-their-gourd brainstems of a generation of American hippies, it was a key part of the "midnight movie" phenomenon, as celebrated by the recent documentary. If you're stone cold sober, it comes out a charmingly slapdash assemblage of mostly extraordinary - though sometimes idiotic - images and setpieces, culled seemingly indiscriminately from the planet's more lurid myth systems: Christian, pagan, pre-Columbian, you name it. There is a tenous narrative logic - in which Jodorowsky himself, dressed in cowboy black, must gun down four desert-dwelling killers - which gives the film a measure of watchability. But it's hardly deep.

    8.0 8.0
  • Roger Greenspun

    de NY Times

    El Topo is a good deal more interesting and a good deal less hung up on its own pretensions than all my most intelligent friends had led me to believe.

    8.0 8.0