7,6

El Topo

· 128min.

Adaptación de una de las novelas más populares de John le Carré, una de las grandes películas de su año así como obra maestra del género de espías en la Guerra Fría.
No disponible en tu país

Sobre la película

Adaptación de una de las novelas más populares de John le Carré, una de las grandes películas de su año así como obra maestra del género de espías en la Guerra Fría. Años 70. El fracaso de una misión espacial en Hungría desencadena un cambio en la cúpula de mando de los servicios británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Cuando Smiley ya se ha hecho a la idea del retiro, le encargan una misión especial. Hay sospechas de que un 'topo' está infiltrado entre las altas instancias del Servicio y sólo alguien de fuera puede descubrirlo. Con ayuda de otros retirados y de algún agente fiel, irá recabando información y encajando las piezas que le lleven al traidor. Por el camino encontrará historias de traición, ambición y mentiras.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Tinker, Taylor, Soldier, Spy
Género:
Thriller
País:
Reino Unido
Estreno en cines:
23/12/11
Recaudación: 2.141.012,73 €
Espectadores: 323.692
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Una obra maestra. Tiene un elenco inglés de ensueño (y ninguno decepciona), unos planos, una sutileza y una banda sonora increíbles. El final es uno que no olvidas jamás. No es una película fácil, demanda mucha concentración y hay que saber un poco del mundo de Le Carré (por ejemplo, saber quién es "Karla", pues me la pasé pensando que era un código clave para referirse a la KGB en sí). Es para vérsela varias veces y no dejar de sorprenderse.

Una magnífica película, perfecta en todos los aspectos, hasta el más mínimo detalle. Resulta sorprendente que sea una película del siglo XXI. La trama de la novela es retorcida, no puede ser de otra manera siendo de Le Carre, que es lo que la hace más interesante, incluso por el grado de dificultad que plantea la historia (a ver dos o más veces una de ellas en b/n). Un muy amplio elenco de actores británicos ¿qué más se puede pedir?, que junto con el color de la fotografía hacen del film una auténtica obra de arte del género del espionaje. Nada que ver con las mandangas de hoy. No lo dudes, disfrutaras con ella, o no.

(Editado)

Me gusta la puesta en escena y el trabajo actoral , pero hay muchos agujeros en la escritura del guion, que arranca de forma confusa. En esta adaptación no tenemos la oportunidad de conocer a la mayoría de los personajes, que aparecen muy desdibujados (Cirian Hinds sale en numerosas escenas, ¿pero dice algo en alguna de ellas?). Acaban resultando personas sin rostro con nombres difíciles e intercambiables, y te da igual cuál de ellos es el topo. Leí el libro hace años, pero reconozco estar totalmente confundido al visionar esta película. Quien no haya leído el libro va a tener dificultades en seguir bien la trama. Y las escenas finales en las que se revela al topo carecen de toda tensión. Se despachan con cero drama. Reconociendo que es difícil de adaptar a Le Carré, esta película resulta bastante decepcionante.

Muy bien realizada, con abundantes elipsis y flashback, pero siempre precisos, dejando que sea el espectador que el vaya hilando a través de las imágenes. (Lo que en otras películas otros directores resuelven con voz en off, aquí se expresa a través del valor de las imágenes). Rehuye en todo momento los subrayados. En muchos momentos, ofrece una planificación elegante, sobria. Quizá los minutos finales pequen de cierta precipitación. En cualquier caso, una buena película de espías.

Película puzle de espías, interpretación soberbia, ambientación magistral, banda sonora apropiadísima y con un final de diez.

Un thriller clásico de género; bien ejecutado gracias a una dirección pulcra y unas interpretaciones cuidadas, ¿qué podía salir mal con un casting así? Hará disfrutar de un gran rato, pero queda a un peldaño de otras grandes ofertas del género donde el guion trasciende de forma más eminente.

marianga

Excelente película de género. Casting increible, y notables interpretaciones.

10

"The best compliment to pay Tinker, Tailor, Soldier, Spy is to affirm that it does what every great film can do: it makes your heart pound, gets your pulses racing and sends your brain cells into overdrive. "

David Gritten de Daily Telegraph

9

"Tomas Alfredson's marvellously chill adaptation of John Le Carré's cold war thriller features a delicate performance from Gary Oldman along with a first-rate supporting cast. (...)Tinker, Tailor … treads a shifting, dangerous world where 70s London looks a lot like 70s Moscow and where Santa Claus wears a Lenin mask. It invites us to look from our spy to their spy and treat those two impostors just the same."

Xan Brooks de The Guardian

9

"A remarkable, quietly devastating spy movie.(...) Alfredson’s “Tinker, Tailor, Soldier, Spy” is more than anything else a film about betrayal. Betrayal of country, betrayal of friends, betrayal of colleagues, of lovers, of those who’ve asked to trust you, of ideals, of promise, of self. And the director doesn’t shy from showing the brutal consequences of this betrayal, whether emotional or physical—those who’ve seen his previous film might not be surprised by the beautiful/brutal punch of the gore (including one particularly lovely moment right at the end), but it won’t shrink the impact. "

Oliver Lyttletton de The Playlist

9

"Alfredson ha captado el espíritu de Le Carré, su estilo visual es tenso y pausado, describe los matices y hace entendible una historia complicada de narrar en imágenes. Los flashbacks no chirrían y tienen sentido. También han desaparecido mis prejuicios ante la excelente interpretación que hace Gary Oldman de Smiley, ese hombre que habla poco y observa mucho, cuyo poderoso cerebro analiza un mundo en el que resulta muy problemático distinguir la verdad de la mentira, las apariencias de la realidad. El topo posee una estética que parece de otra época, tiene un tono hipnótico, es transparente su alergia al efectismo. Suplementariamente es un placer ver a Colin Firth, a John Hurt, a Toby Jones, actores todos ellos consagrados, otorgando veracidad y estilo a personajes tan breves como sabrosos. Creo que Le Carré se reconocería en este espejo de su mundo. Por mi parte, este circus se acerca mucho al que había imaginado leyendo El topo."

Carlos Boyero de El País

9

"El director se empeña en la perfecta reconstrucción no de una historia con alma de laberinto, que también, sino de la geografía emocional de algo más que de un periodo histórico.Y esto es lo interesante. El director empuja al espectador a seguir el hilo en zig-zag de un relato que a medida que avanza se transforma en un denso tapiz de emociones. Y, la verdad, abriga bastante. (...) No lo duden, genial. A ritmo pausado, con la mirada atenta a cada detalle, Alfredson vuelve a dibujar el perfil exacto de una sensación cerca del frío. "

Luis Martínez de El Mundo