8,8

El tercer hombre

· 104min.

Viena 1949. La ciudad está bajo el control de las fuerzas militares de las cuatro potencias victoriosas de la guerra.
No disponible en tu país

Sobre la película

Viena 1949. La ciudad está bajo el control de las fuerzas militares de las cuatro potencias victoriosas de la guerra. Holly Martins (Joseph Cotten), un joven escritor americano sin un dólar en el bolsillo, viaja a Viena para llevar a cabo un trabajo que le ha ofrecido un antiguo y buen amigo suyo, Harry Lime. Cuando llega, descubre que Lime ha muerto en un extraño accidente de tráfico. Una película de 1949.

Dirección y reparto

Dirección:
Carol Reed

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
The third man
Géneros:
Clásicos, Thriller
Estreno en cines:
14/12/61
Recaudación: 54.551,33 €
Espectadores: 300.740
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

La película es sensacional. Es difícil destacar algo que brille por encima del nivel general que ya es sobresaliente. La fotografía es sublime. Se logra un clímax increíble recorriendo las calles de Viena, casi destruida, pero que aún conserva su pasado imperial que se adivina entre sombras de plazas, edificios y esculturas. Otro detalle son esas caras que salpican la película en primer plano y que evocan tantas cosas distintas. Y los diálogos son geniales. Es mítica la frase que pronuncia Harry Lime (Orson Welles) en la noria del Prater sobre lo que produjeron Italia y Suiza, memorable.

(Editado)

Una obra maestra. La definición perfecta del art noir. Welles y Cohen sublimes. El guión y dialogos de Graham Green son impecables. Sin duda abunda en los esterotipos pero no importa. De hecho no puede ser de otra forma porque define el genero.

La banda sonora y la fotografia de Viena merecen de por si, ver la peli

(Editado)

Hay que pasar casi de puntillas a la hora de hablar sobre 'The Third Man' para no destripar buena parte de su argumento, pero sí se pueden comentar ciertos aspectos, más allá de su forma, que bebe directamente del mejor expresionismo alemán. Porque el contenido es igual de interesante, con disyuntivas que van desde elegir entre la amistad y el amor a hacer lo moralmente correcto, pasando por discursos sobre los Borgia, el Renacimiento y lo insípido de la tradición suiza –siempre neutral–, que evocan directamente a cierta filosofía dostoievskiana del más atormentado, cínico y nihilista Raskólnikov, hasta cierto mensaje sobre la sociedad post bélica de la II Guerra Mundial, donde el noir cobra protagonismo. Y qué final, tan eterno o más que la ciudad de Viena, en la que tiene lugar una fábula macabra, tan negra como el género en el que se enmarca la película de Carol Reed.

(Editado)
10

"Has there ever been a film where the music more perfectly suited the action than in Carol Reed's "The Third Man"? The score was performed on a zither by Anton Karas, who was playing in a Vienna beerhouse one night when Reed heard him. The sound is jaunty but without joy, like whistling in the dark. It sets the tone; the action begins like an undergraduate lark and then reveals vicious undertones."

Roger Ebert de Chicago Sun Times