8

El sirviente

· 116min.

Escrita por Harold Pinter y dirigida por Joseph Losey, "El sirviente" es una de las películas más inquietantes de la historia del cine.
No disponible en tu país

Sobre la película

Escrita por Harold Pinter y dirigida por Joseph Losey, "El sirviente" es una de las películas más inquietantes de la historia del cine. 

Dirk Bogarde interpreta a Hugo Barret, un seductor y perspicaz mayordomo contratado por el refinado aristócrata Tony Mountset (James Fox) para que decore y mantenga el orden su recién adquirida casa. Pero la sobrecogedora eficencia de Barret hará que pronto se tergiversen los roles del señor y sirviente..

Dirección y reparto

Dirección:
Joseph Losey

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Catalán
Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
The servant
Géneros:
Clásicos, Thriller, Drama
País:
Reino Unido
Estreno en cines:
27/04/65
Recaudación: 145.201,76 €
Espectadores: 485.770
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Obra maestra. Valiente y adelantada a un tiempo aún no preparado para enfrentar los temas que trata. Sin duda, dentro de las 25 mejores peliculas de la Historia del Cine. Obra cumbre del psicothriller. Un diamante en bruto. Antes de Parásitos (2019), estuvo El Sirviente.

(Editado)

Sorprende lo poco o nada que se ha hablado de 'The Servant' en el año de 'Parasite' porque la cinta coreana es deudora de la que Joseph Losey firmó más de cinco décadas antes. Pero si Bong Joon-ho eligió un camino más efectista que sugerente –sobre todo al final de la película–, su colega británico opta por todo lo contrario. Ambigua y con bastantes más capas, 'El sirviente' es una suerte de drama psicológico que camina por los mismos derroteros que dos años más tarde seguiría 'Repulsion', de Polanski. Aquí, aparte de la forma, estilizada y no tan convencional, con movimientos de cámara virtuosos, Losey opta por jugar con los roles de dominación que se empapan de flirteos, tensión sexual y una relación casi vampírica entre amo y criado. Ayuda a crear esa atmósfera de ensueño y malsana una fotografía en blanco y negro deliciosa y una banda sonora de toques jazzísticos que envuelven una casa-prisión donde se subvierten todo tipo de órdenes que se presuponían más que establecidos.

emma_bovary

tengo que dejar reposarla un poco más, perturbadora, inquietante, me recuerda más a Buñuel que a Parasitos

En los primeros diez minutos de la película, te das cuenta que el protagonista esconde una personalidad muy perturbadora. De forma sutil empieza un juego de manipulación que deja al espectador asombrado. Gran actuación, buen guión , muy claustrofobico.

Buena película. Se le puede cuestionar la facilidad que se permite con la disposición de los personajes a afirmarse en su estereotipo. La tensión que sugiere al principio es mejor que cuando se intuye la deriva final

Película bien realizada, ambientada, buenas interpretaciones, pero que a mi entender lleva demasiado lejos aquello del "cazador cazado" (aunque no todo el mundo lo verá así). La razón es que no me acaba de convencer la construcción psicológica de los personajes, la debilidad del amo y la fortaleza de los lacayos (o más bien la maldad-mezquindad). Como guinda, el giro final de la debilidad sobrevenida de la prometida del amo me acaba por descoyuntar. Es una historia sobre el poder en las relaciones interpersonales (carisma, capacidad de manipulación) que no me acabo de creer.

(Editado)
7

"The Servant has a decadent air that explores a human relationship with strong hints of homosexuality. It also offers a role playing power trip through Pinter's bombastic fractured dialogue replete with cryptic silences and explores how the British class system is beginning to become more shaky in the current revolutionary context. It still sort of works as an intriguing and well-acted perverse relationship drama revolving around class struggle, even though its once grand rep has been much downgraded in recent times and the once groundbreaking film seems more creepy than important nowadays. "

Dennis Schwartz de Ozus' World Movie Reviews