7,8

El silencio es un cuerpo que cae

· 72min.

Esta historia marcada por el activismo y la disidencia sexual es un fascinante recorrido por la Argentina de entre los años setenta y noventa.
No disponible en tu país

Sobre la película

Ganadora del Premio a Mejor Película en L'Alternativa 2018. "El silencio es un cuerpo que cae" revela los secretos familiares que rodean la vida de Jaime, el padre de la directora, a través de las cintas que este filmó antes de perder la vida en un accidente. Esta historia marcada por el activismo y la disidencia sexual es un fascinante recorrido por la Argentina de entre los años setenta y noventa, un relato de múltiples capas que aborda temas como la militancia de izquierdas, la homosexualidad y el sida transitando entre dualidades: de lo íntimo a lo público y de lo privado a lo político.

Detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre. Es el padre de Agustina, la directora de este documental que, a partir de películas caseras en 8mm y VHS, explora un pasado personal y a su vez descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época

Dirección y reparto

Dirección:
Agustina Comedi

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Silence Is a Falling Body
Género:
Documental
País:
Argentina

Títulos similares

Me hacen gracia esos comentarios que aluden al 'ego de la autora' cuando a todas luces está claro que están frente a un documental autobiográfico. Por otro lado, me parece muy mal leído, dado que lo que ocupa la parte central de la mayoría del metraje es la figura del padre, del ser querido ausente, del que un día se le descubrió una faceta oculta y que en sí mismo retrata un tiempo complejo para según que elecciones personales. Me gustan ciertas pinceladas, como cuando revela la delicadeza y generosidad del padre, que lleva a su familia a esos mismos lugares que había vivido durante una etapa feliz, que más que un esfuerzo por revivir a mi me sonó a querer compartir algo bueno. O como cuando habla de la bisexualidad, que se alude a esa 'indecisión' (idea que no me cierra) entre dos bandos y monta una escena de un rodeo para establecer una metáfora de la doma de la propia sexualidad. En general me pareció muy honesto y auténtico, traza una panorámica muy sincera de una época.

Bello y emotivo recuerdo de un padre, en un breve recorrido por tiempos pasados en el que no se manifiesta exclusivamente su vida personal. Por cierto, que la película esté construida a partir de filmaciones caseras le da un toque muy especial.

(Editado)

Un documental interesante, sobre todo por el afecto y respeto con que la hija relata la historia de su padre y de su familia.

Muy sensible y próxima, gracias por compartir una historia que siendo tan personal, también es tremendamente colectiva.

9

"La realizadora cordobesa radicada en Buenos Aires construye un artefacto de explosividad radiactiva centrado en su padre, (...) A falta de una, aquí hay dos historias interesantísimas."

Ezequiel Boetti de Página 12

9

"Intenso y memorable como la vida (...) Todo en el film funciona, suma y abre nuevas líneas para comprender una vida y una época de la Argentina."

Diego Batlle de La Nación

8

"Son tantas las grietas, las puertas (y ventanas) que se abren en este documental que al terminar uno tiene la sensación que ameritaba ser convertido en una serie o en una película el doble o triple de larga."

Diego Lerer: de Micropsia