El Río
El Río
El Río

El Río

Le fleuve

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Jean Renoir

Año de producción

1951

Géneros

Clásicos, Drama

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

El Río narra de especial forma las vivencias de una familia occidental en la India a principios de los años 40, mostrando un armónico contraste entre ambas culturas. El despertar adolescente del amor, así como el despertar infantil de la curiosidad y el aceptamiento de la vida  como un gran río en el que fluye el agua sin pausa serán los temas fundamentales en los que se centra la trama. Basada en la novela homónima de la escritora Rumer Godden, El Río fue rodada integramente en la India y constituye una de las obras clave en la filmografía de Jean Renoir, tanto por la belleza de sus escenas como por la sutileza empleada en su desarrollo, constituyendo una obra redonda de gran valor artístico.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

joseicocinefilo

Algunos olvidan que es una película de principios de los 50. Adolescencia y vida. Tampoco ocurre nada más.

07 septiembre 2019
dteruelf

Vulgar película: es una mediocre producción falsamente ambientada de Hollywood. Renoir es el director más hipervalorado de la historia. Su torpeza y poca sensibilidad se hace evidente en miles de escenas; si es que él era el que estaba en el rodaje y no sus "ayudantes"; como pasa con las principales figuras de, por ejemplo, la Orquesta Filarmónica de Berlin, que solo van el día del estreno y a los ensayos van sus substitutos. Disculpen mi osada ignorancia. Me gusta incomparablemente más Marcel Carné. Y si lo comparamos con Satyajit Ray (al que implican en esta historia): Ray está a años luz como realizador y artista total.

21 julio 2019 (Editado)
jjaz

Es una de las películas más bellas que he visto en mi vida. Estoy totalmente impactado. No me imaginaba que pudieran existir obras de arte del cine de tamaña intensidad.

10 febrero 2018

Extraordinaria película que trata sobre el cliclo de la vida y el eterno retorno. Crecer, hacerse adulto, vivir, morir, nacer. El río fluye como lo hace la naturaleza y la historia. El principio es el fin, el fin es el principio. "Ayer es hoy", dice un personaje. La película mezcla ficción, mitología y documental. Las imágenes y la música son hermosas. ¡Grande, Renoir!

01 agosto 2017
rafal

Estupenda. Reflexión sobre el ciclo de la vida, que fluye como el rio, sin parar, mientras que las pasiones que la adornan, nos entretenienen y evaden de nuestro continuo retorno en este círculo infinito.

05 febrero 2017
alvaromf

Una profunda reflexión sobre la vida y le pérdida de la inocencia, con un ritmo tranquilo como el de las aguas del río. Es difícil que se haga ya una película de este tipo, reflexiva y sin efectos especiales. Además es de una gran belleza plástica. Excelente film.

19 noviembre 2016
hyeron

El argumento es flojillo, aún así permite mantener el interés suficiente como para contemplar la ambientación en la India y las preciosas imágenes allí rodadas, que es el auténtico acierto de la película.

23 julio 2015 (Editado)
alvaro03

Otra vez el sobrevalorado Renoir. LA pelicula tiene interés como testimonio documental de la India, su gente y sus costumbres pero la historia que se cuenta carece de interés y abunda en dialogos presuntamente profundos, filosoficos y trascendentes que son artificiosos, cursis y a veces bordean el ridículo en su impostura. Le doy un tres por la mencionada parte documental y por la belleza de algunas de sus imagenes. De Renoir, por ahora solo me gusta (y he visto unas cuantas), "Esta tierra es mia"

23 julio 2015 (Editado)
10.0

"Un film preciosista hasta la perfección que, en un tono reposado y reflexivo, se dedica a perfilar una serie de sensaciones y sentimientos, más que a narrar una historia. En pocas ocasiones como ésta la realidad ha sido plasmada tan magistralmente. No es una realidad naturalista sino la realidad intangible y moral de unos seres y su entorno. No se trata de un film documental ni folklorista, sino de una pieza precisa donde el exotismo no juega otra baza que la puramente ambiental."

Fotogramas de Fotogramas

8.0

"Against the colorful background of a holy river in India and the busy yet placid miscellany of the pungent life along its banks, Jean Renoir has filmed a haunting reverie of the growing-up of a sensitive English girl in his screen translation of Rumer Godden's "The River". "

Bosley Crowther de NY Times