El Quinto Evangelio de Gaspar Hauser
El Quinto Evangelio de Gaspar Hauser
El Quinto Evangelio de Gaspar Hauser

El Quinto Evangelio de Gaspar Hauser

O Quinto Evanxeo de Gaspar Hauser

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Alberto Gracia

País

España

Año de producción

2013

Género

Drama

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

La historia de Kaspar Hauser, quien se crió en el aislamiento oscuro de la humanidad, es ahora revisitada por el artista gallego con una adaptación radicalmente experimental que no pretende ser nada más que un mensaje religioso. En película Blanco y negro de 16 mm, sin el lenguaje de la razón, frente a frente con el rompecabezas primitivo, este film bien podría haber sido encontrado entre los escombros de una casa en ruinas: un rollo de película traspapelado desde la dimensión desconocida, o directamente filmado dentro de la mente de Gaspar Hauser, hombre misterioso que según dice la leyenda se crió completamente aislado con la sola compañía de un caballo de madera. Obra inquietante de raro sentido del humor, premio Fipresci en Rotterdam.
Nuevo episodio de las peripecias del 'enfant sauvage' Gaspar Hauser, acompañado de su inseparable y bienquerido caballito de madera. Sujeto imposible, Gaspar tiene en esta ocasión la personalidad fragmentada en cinco personajes arquetípicos: un enano sadomasoquista, una seductora doncella, un tipo cínico y déspota, un marinero romántico y un batman patético, encarnado este último por el propio director de la película. Un antihéroe de bata y zapatillas, fumador compulsivo, reflejo de la inadaptacion en la que está inmiscuido el hombre decepcionado, el hombre que piensa, el hombre que es de este mundo sin serlo.

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de peribcn

    peribcn

    Gran película la que he podido disfrutar en filmin, filmada desde un punto de vista innovador y radical por un director, Alberto Gracia, que dará que hablar. Su originalidad es innata desde el primer momento y sirve de muestra de la calidad de una nueva hornada de directores que no necesitan de grandes medios para romper con los cánones y mostrar al mundo que en el cine no todo está dicho.

    Es una película para observar, muy visual, el director emplea una sucesión de imágenes, paisajes, evocaciones casi oníricas y, con ellas es capaz de expresar de manera detallada la historia del personaje,sus sentimientos ante lo que hay fuera de su pequeño mundo, del choque que representa el encuentro con la civilización después de su aislamiento,y de la dificultad de adaptarse al lenguaje como medio de expresión con ese nuevo mundo.

    10 10 hace 1 año
  • Javier H. Estrada

    de Cahiers du Cinema

    Inesperada revelación. El film toma como pretexto el caso de Kaspar Hauser, el joven alemán que vivió sus primeros dieciséis años aislado del mundo, para indagar sobre la noción de identidad, definiéndola como un concepto esquizofrénico y finalmente indescifrable. Estructurada en siete capítulos, la obra de Gracia encuentra su fuerza en dos confrontaciones: por una parte, el choque de la naturaleza en su estado más puro con el humor posmoderno y,por otro, la colisión que resultó de su filmación en Súper 16 mm y su posterior escaneado a digital, obteniendo una amplia gama de texturas, crudas y resplandecientes.

    8.0 8.0
  • David González

    de Cineuropa

    Con una marcada visión experimental, despojada de la narrativa convencional, y presentada como una sucesión de pasajes atmosféricos y desconcertantes, O quinto evanxeo de Gaspar Hauser quiere representar lo que reciben unos ojos no entrenados en ver. A través de puntos claves de la historia de Hauser -el caballo de madera, el cautiverio, la soledad-, Gracia hace una propuesta absolutamente visual. A veces frontal -el desnudo en el monte quemado-, otras bufonesca -la cinematográfica reunión entre las diferentes personalidades de Hauser (Batman, el marinero o la chica)- y otras evocadora -su visita a las montañas-, la película reflexiona sobre sí misma, el salvaje, sus ojos, y ya que estamos, eso del cine.

    8.0 8.0