7,6

El proceso de Juana de Arco

· 61min.

Fascinante película que recrea el período de encarcelamiento y el proceso por el que pasó Juana de Arco antes de ser condenada a morir en la hoguera.
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Sobre la película

Basada en los escritos de la propia Doncella de Oreáns, esta fascinante película nos recrea el periodo de prisión y el proceso por lo que pasó Juana de Arco antes de ser condenada a morir en la hoguera. pese a que el tema se había tratado en otras cintas, la fidelidad a los textos, el curioso uso de la luz y la interpretación de los "modelos" de Bresson convierten a "El proceso de Juana de Arco" en un título imprescindible. Uno de los títulos más celebrados de su director.

Dirección y reparto

Dirección:
Robert Bresson

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
Procès de Jeanne d'Arc
Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Francia
Ver ficha:
IMDB

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Bresson nos enfrenta con la verdad desnuda de artificios. Su sencillez no nos ofrece asideros para escapar de lo que estamos viviendo: ni música, ni interpretaciones dramáticas, ni efectistas movimientos de cámara... No juzga ni subraya, sólo confía en el cine puro.

Bresson se sirve de las actas judiciales del proceso contra (y no de) Juana de Arco para contar los últimos días de la doncella que 489 después de su muerte sería santificada. Un relato austero, puramente bressoniano, más cercano al drama judicial que al biopic al uso, y que deja lo mejor para el final. Imágenes cargadas de simbolismo de la mártir en la hoguera que ni el fuego puede borrar.

Theodor Dreyer y Bresson tienen en común en relación a Juana de Arco, la sensibilidad artística de mostrar una realidad que solo el arte con mayúsculas puede mostrar, serán clásicos de la condición humana siempre...

(Editado)

Para los amantes del cine frío y despojado de Bresson, un regalo. Los que no aprecien ese cine que no pretende ser realista supongo que se cansarán.

claudiasofia

La elegancia de la narración de Bresson hace de esta breve película una pequeña joya.

(Editado)

Hay dos formas de hacer una película sobre el proceso de Juana de Arco. La primera, visceral y desbordante, la materializó Carl Theodor Dreyer en 'La pasión de Juana de Arco' (el mismo título marca el fuerte paralelismo con la pasión de Jesucristo). La segunda forma, cerebral y contenida, la siguió Robert Bresson con 'El proceso de Juana de Arco' (la principal figura del drama es aquí el proceso, lleno de preguntas capciosas y trampas retóricas). No es su mejor película, pero sí es una buena película. En otros directores, la escasa acción dramática (gran parte de la película se ocupa del interrogatorio a Juana de Arco) se podría considerar una carencia. No obstante, esta es una de las marcas de Bresson, que más allá de la apariencia confiere a su cine una densidad dramática más sutil, más escondida, pero más potente a largo plazo.

(Editado)
9

"Four decades later, Tony Pipolo, author of Robert Bresson: A Passion for Film, whose publication serves as the occasion for Anthology's two-day revival, reopens the trial of The Trial of Joan of Arc. Bresson's 1962 film—the most underrated of the director's 13 features (and, at 65 minutes, his shortest)—Pipolo points out, "launched a decade devoted to female protagonists" (and the careers of Anne Wiazemsky and Dominique Sanda). By looking anew at The Trial of Joan of Arc, made in between the works widely considered Bresson's supreme masterpieces (1959's Pickpocket and 1966's Au Hasard Balthazar), Delay, a 20-year-old university student at the time, emerges as one of the most perfect of the director's "models": a steadfast teenage saint whose stoic countenance is punctured once, at the film's beginning, by a burst of tears. Bresson rejected acting; he wanted his nonprofessional performers simply to be, part of his notion of film as a pure art form. The script for Joan of Arc adheres quite closely to the actual record of the trial and of the rehabilitation process 25 years later: Joan is interrogated and taken back to her cell repeatedly, the back-and-forth of the inquisition and the clang of Joan's shackles providing the film's rhythm. Delay, her limpid eyes frequently downcast, isn't "unexpressive" but unsentimental; though austere, she is unwavering, resolute. In an interview with Pipolo, Delay, who would go on to write novels, narrate Chris Marker's Sans Soleil (1983), and be elected to the Académie Française in 2000, explains that she thought of Joan "as an intrepid individual with a mission to perform." She gave her director what he wanted, but gives audiences more: a new way to access and appreciate history's most remarkable adolescent visionary."

Melissa Anderson de Village Voice