7,8

El Prestamista

· 115min.

Un prestamista judío que ha sobrevivido al holocausto, Sol Nazerman (Rod Steiger), es perseguido y dominado por el dolor y los traumáticos recuerdos.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un prestamista judío que ha sobrevivido al holocausto, Sol Nazerman (Rod Steiger), es perseguido y dominado por el dolor y los traumáticos recuerdos. Sol dirige una pequeña tienda de préstamos en Harlem, el barrio más peligroso de Nueva York; sin embargo, nada le impresiona y nada puede conmoverle o atemorizarle, no desde que presenció la muerte de su mujer y sus amigos en el campo de exterminio. Película ganadora del premio BAFTA Awards en 1967 a Mejor actor extranjero, del premio FIPRESCI Berlin en 1964 a Mejor actor y BODIL Awards en 1966 a Mejor película extranjera. En 1966 fue nominada al Oscar a Mejor actor principal, al Golden Globe a Mejor actor dramático y WGA Awards a Mejor guión dramático.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
The Pawnbroker
Géneros:
Drama, Clásicos
Estreno en cines:
11/06/73
Recaudación: 8.895,63 €
Espectadores: 23.911
Ver ficha:
IMDB

Excelente pelicula, con una fotografia preciosa, que enmarca, lo que fue, no solo el Harlem neoyorkina, de la epoca, sino los campos de exterminios nazis, y lo que estos, dejaron de impronta, a las personas que los vivieron y sobrevivieron. Excelente trabajo el de Rod Steiger. DEbio ganar el Oscar de 1966. Mejor interpretacion que Lee Marvin, por la película La ingenua explosiva, que fue quien lo gano.

(Editado)

Película con el holocausto como trasfondo pero que expone mucho más mostrando conexiones entre este y la marginación en el barrio de Harlem. La fotografía transporta en el tiempo al espectador dando la oportunidad de respirar el ambiente de esas calles. Steiger lleva todo el peso del film, esta inmenso en su papel representado el remordimiento del superviviente, amargado, carente de empatía, sin ilusión por la vida... completamente roto, todo reforzado con pequeños flashbacks e imágenes que se rebelan como picotazos en la psique del personaje y el espectador.

(Editado)

Hola
Impresionante, totalmente de acuerdo con Ignacio, poco más que añadir, quizás que junto a todo ello también le acuden imágenes bucólicas, nostálgicas de felicidad en el campo, con la familia, cogiendo saltamontes, que intercala imágenes subliminales de extrema crueldad que no podemos procesar por su propia naturaleza y que sin duda tienen efectos sobre la psique, recalcar la gran humanidad y dignidad en el tratamiento de los más pobres entre lo de por sí pobres, los clientes que acuden a la tienda, las analogías entre la feroz vida en el barrio y el campo de concentración, da que pensar, también las chalecitos con los jardines todos iguales, los bloques deshumanizados y de resaltar el carácter casi documental, no por qué motivo este film no está más valorado, es rica en matices, por donde se coja y emociona, es realmente una obra maestra.
Saludos.

Una de las mejores peliculas sobre el Holocausto. Su enfoque es original pues se centra en la vida de un sobreviviente y las secuelas morales que sufre. Es obvio que la liberación de los campos fue física pero no moral. La tortura que supone el recuerdo del horror vivido, la pérdida de los familiares mas queridos, las humillaciones sufridas y de las que se fue testigo, convierten al protagonista en un auténtico muerto viviente, amargado, carente de toda ilusión, ganas de vivir o capacidad para empatizar con sus semejantes. Se entiende perfectamente que su cosmovisión le lleve a no creer en nada y a considerar todo y a todos basura. Magistral la interpretación de Rod Steiger, y fabulosa la ambientación urbana, así como el retrato de los marginados que pululan por el Harlem, todo lo cual unido a la música de jazz hacen que el film pueda ser considerado también como una excelente película de cine negro. En definitiva, una obra maestra absoluta que te conmueve y te muestra como pocas el terrible sufrimiento que supuso estar internado en un campo de exterminio.

(Editado)

El gris y deprimente barrio de Harlem de Nueva York es el escenario de este drama cumbre del gran Sidney Lumet, interesado una vez más en indagar en la cara oculta del sueño americano. Rod Steiger es el principal protagonista de una película desasogante, que narra el intento infructuoso de un hombre por huir de un pasado traumático. La utilización de imágenes subliminales fue tan novedosa en su tiempo como la lucha que libró el film contra la censura norteamericana, que contribuyó a derribar. Destaca también la interesante banda sonora que firma el Quincy Jones.

(Editado)

Me gusta cómo está fotografiada Nueva York años 60. La música de Quincy Jones y el magnífico esfuerzo inútil de Rod Steiger. También el intento, la búsqueda de honestidad en la historia. Pero falla lo demás.

(Editado)

No conocia la pelicula y la veo asombrado. Es una obra maestra. No quiero explicar nada ni ensalzar nada. Quien tenga este buen karma de ver esta pelicula lo entendera.

(Editado)