El porqué de las cosas
El porqué de las cosas
El porqué de las cosas

El porqué de las cosas

El perquè de tot plegat

Audio y subtítulos

Versión en Catalán

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Ventura Pons

País

España

Año de producción

1994

Género

Comedia

Estreno en cines

31/01/95

Recaudación

386.240,52 €

Espectadores

123 276

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Basada en 15 relatos de Quim Monzó, es un friso minimalista en  epidodios sobre el comportamiento humano (deseo, sumisión, amor, celos, sensatez, honestidad, sinceridad, pasión, fe...) situado entre dos historias fantásticas sobre la voluntad y la duda. Uno de los mayores éxitos de toda la historia del cine catalán protagonizado por Pepe Rubianes, Lluis Homar, Pere Ponce, Àlex Casanovas, Sergi Mateu, Abel Folk, Mercè Pons y Rosa Novell entre otros.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de fb1680493069

    fb1680493069

    Excelente adaptación de un libro de relatos breves de Quim Monzó sobre las debilidades y mezquindades humanas, de los cuales Pons adaptó 15 (son 30 en el libro). Aunque los resultados son desiguales, todos encierran una mordaz visión de la naturaleza humana. Los más logrados son el de Lluís Homar hablando con una piedra, el de Pere Ponce y Mercè Pons jurándose sinceridad, el de Abel Folk diciéndole a Sergi Mateu que pida a su mujer que él deje de ser su amante y el del vecino que espía a su sensual vecinita.

    9 9 hace 2 años (Editado)
  • Avatar de luismanhattan

    luismanhattan

    Adaptación de relatos de Quim Monzó, marcados por el humor negro, la ironía, las contradicciones de los adultos y el absurdo del ser humano. Diecieséis años después volvería a adaptar al escritor catalán en 'Mil cretinos'. Gran reparto actoral, de los cortos yo me quedo con 'Sumisión' y 'Deseo', que reflexionan sobre la sexualidad femenina en la madurez.

    6,5 6,5 hace 2 años (Editado)
  • Avatar de juanitoeinma

    juanitoeinma

    La película está entretenida..hay algunos relatos que me hicieron sonreir por la verdad que encierran..os la aconsejo..5.

    5 5 hace 2 años (Editado)
  • Mirito Torreiro

    de El País

    El perquè de tot plegat, 15 tranches de vie, bocados de realidad llenos de humor, sarcasmo e ironía que beben de la inspiración inclasificable de Quim Monzó y que el director -y aquí respetuoso guionista- Ventura Pons devuelve al respetable en forma de brillante película, no sólo, y con diferencia, la mejor de las suyas hasta el momento, sino probablemente la más redonda de todo el cine catalán en bastante tiempo. Con considerable humildad, pero también con un oficio y un cuidado cuya falta tanto le ha reprochado quien esto firma en un pasado bien reciente, Pons se pone al servicio de unas historias que, del todo inconexas entre sí, terminan tejiendo un tapiz cuyo dibujo último son las relaciones amorosas, el deseo, los celos. El perquè de tot plegat es un excelente filme no sólo porque su trama sea original, ocurrente y bien escrita, sino ante todo porque Ventura Pons ha sabido dar con la clave de su plasmación en imágenes. Fe, el episodio antes mencionado, es una cabal muestra de lo atinado de sus elecciones a la hora de construir la puesta en escena: un plano secuencia circular homólogo a la circularidad sin salida de la situación descrita. Pero al éxito artístico del filme contribuyen decisivamente unos actores espléndidos a la hora de pechar con sus personajes, a los que el director saca lo mejor de sí en cada momento. Da gloria ver a dos actrices como Lizaran y Novell bordar sus breves, matizadísimos monólogos, y es sólo un ejemplo entre muchos, entre más de 30, a decir verdad. Pons está cómodo con la materia prima de su trabajo, y eso se le nota. Por una vez, y esperemos que no sea la única, apostó fuerte por una historia con gancho, calidad e interés, y la apuesta le salió redonda: también él, por suerte, parece condenado a ese éxito del público que tan esquivo se muestra, con razón, al cine producido en el principado.

    8.5 8.5
  • Redacción

    de Libération

    (...) "El porqué de las cosas", película seductora e intempestiva. Film compuesto donde se encadenan quince mini-ficciones morales, "El porqué de las cosas" no es sólo un objeto estético astuto. Es un ovni a menudo incierto, que molesta y encanta, irrita e intriga, atrae y repele. (...) Particularmente acertados, los capítulos gemelos Sumisión y Deseo, igualmente servidos por dos actrices excepcionales (Anna Lizaran y Rosa Novell), que hablan con crudeza y grandeza de su sexualidad cincuentona. Muy picante también, la miniatura quasi-porno situada bajo el signo de Celos y que dibuja la pasión de una mujer por la polla de su marido, hasta el punto de ponerse celoso. (...)

    8.5 8.5
  • Jean-Luc Douin

    de Le Monde

    (...) Del sadomasoquismo sentimental a las falsas apariencias virtuosas de una conversación telefónica pasando por la queja extravagante del amante al esposo, todo el interés del ejercicio reside en sus crueles variaciones. (...)

    7.5 7.5
  • Lluís Bonet Mojica

    de La Vanguardia

    Persona cabal, cuyas devociones y sentido de la amistad no acaban en este mundo, Ventura Pons ha tenido la delicadeza de dedicar su película al añorado José Luis Guarner. Y es que al crítico que, por una vez, y sin que sirviera de precedente, se pasó a la práctica con "Crónicas de Rondíbilis", le habría encantado "El perquè de tot plegat", una auténtica lección para el cine catalán.

    7.0 7.0