7,3

El paraíso de Hafner

· 73min.

Uno de los mejores documentales que ha producido el cine español en los últimos tiempos. Imprescindible para todos los que disfrutaron con "Garbo" 
No disponible en tu país

Sobre la película

Uno de los mejores documentales que ha producido el cine español en los últimos tiempos. Imprescindible para todos los que disfrutaron con "Garbo" o tienen interés en saber sobre el Nazismo y algunos de sus miembros. Paul María Hafner es un anciano de 84 años que vive en la zona noble de Madrid. Su simpatía y bondad esconden un pasado como oficial nazi de las SS, siendo compañero de criminales de guerra tan condenados como León Degrelle. Hafner no tiene cuentas pendientes con la justicia, pero considera a la España del franquismo su "paraíso terrenal" por haberle protegido. En el final de su vida, ha decidido recordar. No reniega de su pasado, vive rodeado de amigos nazis y sueña con la llegada del 4º Reich.

Dirección y reparto

Dirección:
Günter Schwaiger

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Alemán

Más información

Género:
Documental
Países:
Austria, España
Estreno en cines:
16/11/07
Recaudación: 9.055,00 €
Espectadores: 1.596
Ver ficha:
IMDB
1951pepe

Tiene muy poco sentido este documental.
Para constatar que los nazis niegan sus crímenes y para comprobar que Franco era como ellos y los daba cobijo, no hace falta documentales como éste que más parece hecho para blanquear asesinos que para ilustrarnos.
He aguantado hasta el final con la esperanza de ver algo que mereciera la pena pero se me ha revuelto todo cada vez que oía a este tipo todo tipo de elogios hacia Hitler y su régimen y negando las evidencias históricas que, el mu cínico, también vivió él en clave activa. El colmo del cinismo, mezclado con estupidez premeditadamente evidente, es cuando nos dice, sin pestañear y sin sonrojarse, que los campos de concentración estaban para ingresar judios y así protegerlos de los bombardeos aliados.
Una joyita.

jmb77

Documental bastante pobre. De acuerdo con muchos de los usuarios del poco jugo que se le saca a un elemento del calibre de Hafner. En mi opinión, lo más importante es la radical constatación pronazi del régimen hereditario de posguerra en Alemania, aún con el dominio URSS/EUA. Los millones de seguidores nazis que callaron después de la liberación de los aliados no cambiaron de parecer al día siguiente. Lo peor de todo, es que el mal siguió instaurado dentro de las instituciones como herederas ideológicas en silencio de todo el infierno que causaron los nazis. Eso tiene una consecuencia: los cientos de miles de nazis (guardias, mandos intermedios, colaboradores sin rango, etc) que escaparon y se refugiaron en diferentes destinos, y lo peor, la conscientmente inmóbil actuación de las instituciones alemanas en años y décadas posteriores. Si señor, la connivencia para con los nacionalsocialistas de la mayoría de la sociedad alemana (civil e institucional) de la época no hay que olvidarla.

Testículos crepusculares..no llegaste a los 117..te quedaste en 87, y espero que con dolor de encías.

Como documental deja muchísimo que desear. Además es aburrido, no he podido acabarlo. Totalmente de acuerdo con cdedomingo

Pues a mí me ha parecido muy buena. Para amarcord: He traducido con translate.google el texto del final (lo puede hacer cualquiera) y pone más o menos esto: "El 24 de agosto de 2007, tres semanas después del estreno de la película en Locarno, el neonazi Gerd Honsik fue detenido en España con la intención de extraditarlo a Austria, donde desde 1992 hay una orden de arresto contra él por negación del Holocausto".

(Editado)

Sobrevaloradísimo, por lo que veo. Casi no habla de Historia. Ni cuenta historias personales, ni qué hacía en las SS. El director, que está muy bien que filme la realidad y lo que veo, no es incisivo, en nada, ni siquiera como para desarrollar su propio documental. La dirección que ejerce hacia lo que filma es pésima, sin ningún tipo de interés transcendente. Está muy bien mostrar la vida cotidiana de un teniente de las SS, pero en cuanto a su pasado, o lo que hace su pasado en su presente, pero sinceramente, me da absolutamente igual como se baña en dos piscinas o una playa. Estoy seguro que una hora de metraje enfocando a un antiguo miembro de las SS da para mucho, mucho más que lo que hemos visto.

(Editado)

Curioso documental y bastante entretenido, creo que se le podría sacar más partido a la historia de este hombre.

(Editado)

Más que interesante docuental: un hombre que es todo fachada, un documentalista con ganas de incordiar.

(Editado)
101lemmel

Dios mio que ceguera!que egoismo, como se ve que el se piro bien forrado, y no vio lo que fue la alemania de la potsguerra.Si Hitler hubiera amado a su pais, que Alemania no lo era,no hubiera enviado a los jovenes a morir en esas absurdas batallas como Leningrado.pero la pelicula esta bien para aquellos fanaticos de los lideres y en nuestro suelo patrio hay todavia muchos franquistas.

(Editado)

Repugnante y despreciable este viejete y sus amigachos fascistas.Buen documental

(Editado)
10

"Paul Maria Hafner resulta tan fotogénico, desde el punto de vista documental, como sus colegas de ficción: tras su aspecto de rentista saludable, se esconde un exhibicionista que no reniega de sus ideas y que está dispuesto a discutir sus efectos, y el hecho mismo del genocidio, nada menos que con un superviviente del campo de Dachau."

Antonio Weinrichter de ABC

8

"Estremecedor relato contemporáneo sobre la vida de uno de los muchos nazis que encontraron refugio en España con el consentimiento del régimen franquista."

Javier Ors de La Razón

8

"Shwaiger sitúa a Hafner como el protagonista de un documental que persigue retratar a una figura contradictoria, casi grotesca en su convencimiento antijudío y su fe en el resurgir del nacionalsocialismo."

de El Mundo

8

"La de Schwaiger es una mirada "humanizadora", sí, pero libre de empatía o condescendencia, que alejándose del fanatismo, maldad y otras explicaciones reduccionistas nos muestra a este individuo concreto en tanto que engranaje de la aplicada y eficiente industria de la muerte..."

Andrés Rubín de Celis de Cahiers du Cinema