El paraíso de Hafner
El paraíso de Hafner
El paraíso de Hafner

El paraíso de Hafner

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Países

Austria, España

Año de producción

2007

Género

Documental

Estreno en cines

16/11/07

Recaudación

9.055,00 €

Espectadores

1.596

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Uno de los mejores documentales que ha producido el cine español en los últimos tiempos. Imprescindible para todos los que disfrutaron con "Garbo" o tienen interés en saber sobre el Nazismo y algunos de sus miembros. Paul María Hafner es un anciano de 84 años que vive en la zona noble de Madrid. Su simpatía y bondad esconden un pasado como oficial nazi de las SS, siendo compañero de criminales de guerra tan condenados como León Degrelle. Hafner no tiene cuentas pendientes con la justicia, pero considera a la España del franquismo su "paraíso terrenal" por haberle protegido. En el final de su vida, ha decidido recordar. No reniega de su pasado, vive rodeado de amigos nazis y sueña con la llegada del 4º Reich.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

espiral13

Testículos crepusculares..no llegaste a los 117..te quedaste en 87, y espero que con dolor de encías.

10 febrero 2018
liria

Como documental deja muchísimo que desear. Además es aburrido, no he podido acabarlo. Totalmente de acuerdo con cdedomingo

11 diciembre 2016

Pues a mí me ha parecido muy buena. Para amarcord: He traducido con translate.google el texto del final (lo puede hacer cualquiera) y pone más o menos esto: "El 24 de agosto de 2007, tres semanas después del estreno de la película en Locarno, el neonazi Gerd Honsik fue detenido en España con la intención de extraditarlo a Austria, donde desde 1992 hay una orden de arresto contra él por negación del Holocausto".

23 julio 2015 (Editado)

Sobrevaloradísimo, por lo que veo. Casi no habla de Historia. Ni cuenta historias personales, ni qué hacía en las SS. El director, que está muy bien que filme la realidad y lo que veo, no es incisivo, en nada, ni siquiera como para desarrollar su propio documental. La dirección que ejerce hacia lo que filma es pésima, sin ningún tipo de interés transcendente. Está muy bien mostrar la vida cotidiana de un teniente de las SS, pero en cuanto a su pasado, o lo que hace su pasado en su presente, pero sinceramente, me da absolutamente igual como se baña en dos piscinas o una playa. Estoy seguro que una hora de metraje enfocando a un antiguo miembro de las SS da para mucho, mucho más que lo que hemos visto.

23 julio 2015 (Editado)
salomon

Curioso documental y bastante entretenido, creo que se le podría sacar más partido a la historia de este hombre.

23 julio 2015 (Editado)
dtmompo

Más que interesante docuental: un hombre que es todo fachada, un documentalista con ganas de incordiar.

23 julio 2015 (Editado)
101lemmel

Dios mio que ceguera!
que egoismo, como se ve que el se piro bien forrado, y no vio lo que fue la alemania de la potsguerra.
Si Hitler hubiera amado a su pais, que Alemania no lo era,no hubiera enviado a los jovenes a morir en esas absurdas batallas como Leningrado.
pero la pelicula esta bien para aquellos fanaticos de los lideres y en nuestro suelo patrio hay todavia muchos franquistas.

23 julio 2015 (Editado)
juanlu5712

Repugnante y despreciable este viejete y sus amigachos fascistas.Buen documental

23 julio 2015 (Editado)
10.0

"Paul Maria Hafner resulta tan fotogénico, desde el punto de vista documental, como sus colegas de ficción: tras su aspecto de rentista saludable, se esconde un exhibicionista que no reniega de sus ideas y que está dispuesto a discutir sus efectos, y el hecho mismo del genocidio, nada menos que con un superviviente del campo de Dachau."

Antonio Weinrichter de ABC

7.5

"La de Schwaiger es una mirada "humanizadora", sí, pero libre de empatía o condescendencia, que alejándose del fanatismo, maldad y otras explicaciones reduccionistas nos muestra a este individuo concreto en tanto que engranaje de la aplicada y eficiente industria de la muerte..."

Andrés Rubín de Celis de Cahiers du Cinema

7.5

"Shwaiger sitúa a Hafner como el protagonista de un documental que persigue retratar a una figura contradictoria, casi grotesca en su convencimiento antijudío y su fe en el resurgir del nacionalsocialismo."

de El Mundo

7.5

"Estremecedor relato contemporáneo sobre la vida de uno de los muchos nazis que encontraron refugio en España con el consentimiento del régimen franquista."

Javier Ors de La Razón