7,8

El otro lado de la esperanza

· 100min.

[Finlandia] Segunda entrega de la trilogía sobre ciudades portuarias de Kaurismäki cuyo certero objetivo apunta a una Finlandia idealizada y burocráticamente deshumanizada.
No disponible en tu país

Sobre la película

[Finlandia] Aki Kaurismäki vuelve tras cinco años de ausencia con "El otro lado de la esperanza", segunda entrega de la trilogía sobre ciudades portuarias cuyo certero objetivo apunta en este caso a una Finlandia idealizada que está, ante todo, burocráticamente deshumanizada. Y lo hace a través de una cómica fábula social incomparable a cualquier alegato contra la injusticia que estés acostumbrado a ver, una obra excepcional que vuelve a suponer, tal y como sucediera con "El Havre", otro de los films más abiertamente políticos del maestro finés.

Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Mientras, un gris comercial llamado Wikström decide poner fin a su matrimonio y a su negocio, y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán y Wikström ofrecerá a Khaled techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Original • Subtítulos: Catalán, Español y Gallego
Versión en Español
Audio: Español
Versión en Catalán
Audio: Catalán

Más información

Título original:
Toivon tuolla puolen
Géneros:
Comedia, Drama
País:
Finlandia
Estreno en cines:
07/04/17
Recaudación: 347.085,00 €
Espectadores: 57.847

Títulos similares

Una mica desconcertant, però interessant. Val la pena veure-la.

Detrás de cada ser humano hay una historia. Esta es dura, difícil y tierna a la vez. La gente con corazón debe seguir existiendo para hacer un mundo mejor y poder superar la tentación de creer que los gobiernos, los políticos y los ciudadanos hemos perdido la capacidad de luchar por un mundo mejor. En eso el director de la película se empeña y lo consigue!.

Este director rezuma honestidad y sentido del humor por todos lados. Eso sí, no cuenta historias fáciles pero lo hace de una forma que podamos llegar a sonreir. Es un naturalista salvaje, abierto en canal a lo humano. Enhorabuena.
Esta peli me ha gustado un poco menos que otras que he visto de él porque se le ven un poco más «las costuras» pero, repito, que me encanta.

(Editado)

Me parece una película entrañable, con un toque de humor y tocando el terrible tema de los emigrantes y las guerras con personajes sencillos con gran sentido de la solidaridad

(Editado)

Irregular. Arranca con un guión razonablemente sólido, y tratando con credibilidad un tema complejo, como es el del éxodo de los refugiados y su difícil integración en las sociedades europeas (y de paso, ofrece un retrato de Finlandia bastante lejos de la imagen idílica que suelen presentar El País y similares); hacia la mitad de la película, el guión empieza a chirriar y ya no deja de hacerlo hasta el final, quedando claro que nos encontramos ante una comedieta sin grandes pretensiones; contiene algún toque del personalísimo humor de Kaurismaki; para pasar el rato está bien.

exe0097

Buena pelicula, aunque quizás menos conseguida que otras de Kaurismäki. Como siempre un questionamiento feroz al sistema con esa planificación marca de la casa que recuerda a la pintura de Edward Hopper, sobre todo en las escenas de interior, y ese humor basado en el hieratismo que hace pensar en gente como Tati o Kitano.

9

" Somehow one of the effects of our current state of topsy-turviness has been to bring us closer into alignment with Kaurismäki’s skewed vision; if his movies are all, in their way, like pictures hanging crooked on a wall, with The Other Side of Hope we don’t have to tilt our heads anymore: the whole house has moved around us"

Jessica Kiang de The Playlist

9

"El humor socarrón de Aki Kaurismäki es una de las cosas más hermosas que se ha ido refinando más allá de toda razón con años de intensa práctica, acercándose a una perfección que llega a ser predecible pero imposible de negar. "

David Ehrlich de Indiewire

9

"Un destino de visita obligada, la nueva película podría expandir su entusiasta pero finita audiencia gracias a su actualidad y su visión única y personal sobre los exiliados víctimas del conflicto Sirio."

David Rooney de Hollywood Reporter