8,1

El Oro de Nápoles

· 131min.

Tragicomedia costumbrista dirigida por Vittorio De Sica quien una vez más toma el modelo del cine neorrealista para transmitir la realidad de Italia durante la posguerra
No disponible en tu país

Sobre la película

Tragicomedia costumbrista dirigida por Vittorio De Sica quien una vez más toma el modelo del cine neorrealista para transmitir la realidad de Italia durante la posguerra. El oro de Nápoles relata seis historias independientes transcurridas en la ciudad del sur de Italia, que constituye el mejor hilo conductor entre ellas. Veremos a un payaso (Totò) siendo explorado por un mafioso en Il Guappo, así como el funeral de un niño muerto en Il Funeralito, o una exuberante vendedora de pizza encarnada por Sofia Loren en Pizze a Credito. También veremos al conde Propsero (Vittorio de Sica) siendo derrotado en el juego por un chico en I Giocatori, o la precipitada boda de una prostituta interpretada por Silvana Mangano en Teresa, y por último las aventuras de un profesor dedicado a su pueblo interpretado genialmente por Eduardo de Flippo en Il Professore, papel con el que entró en la memoria colectiva italiana. El oro de Nápoles además consagró a Sofía Loren como actriz de éxito en Italia, pues ninguna de sus películas anteriores había tenido tanta repercusión..

Dirección y reparto

Dirección:
Vittorio De Sica

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano

Más información

Título original:
L´Oro di Napoli
Géneros:
Clásicos, Comedia
País:
Italia
Ver ficha:
IMDB
atticus88

No está entre sus obras maestras, pero sin embargo sí me parece un interesante fresco costumbrista del sur de Italia, del más recalcitrante Nápoles. Las historias mejoran, las dos primeras me parecen un poco sosas, y claro está, me quedo con la de la muerte del niño, no tengo palabras, eso es el cine, expresar mucho a través de las imágenes. Siempre que vemos un coche fúnebre tirado por caballos nos acordamos del tándem inmortal De Sica-Zavatini, eso es la memoria incandescente del cine.

Una visión amable de aquella Napoles,sin alcanzar la altura de sus obras maestras, mantiene cierta frescura en la recreación de ambientes,y en unas actuaciones memorables.Lo mejor la vitalidad y energía que rezuma la peli por todos lados, a pesar de su falta de empuje y profundidad, quizás sea esa ligereza su mayor acierto su parte más débil en determinados tramos.Recomendable.

El espíritu y el genio de la cultura popular italiana es el objeto de la poderosa y poética cámara del maestro De Sica. Un clásico siempre es nuevo y De Sica nos da la finura de cine pleno. Gracias Filmin

Es fantástica, unas historias y unos artistas buenísimos. La recomiendo, atrévanse....es cine en estado puro, cine italiano claro.

Todo el ambiente, miseria, picaresca y humor negro de la época de la posguerra en la la vida napolitana está aquí, con extraordinarias actuaciones de figuras míticas del cine neorrealista. Hay que fijarse también en las actuaciones entrañables de los niños scugnizzi y en la lección de sabiduría filosófica de Eduardo de Filippo.

7

"By turns melancholy and very witty, in the beloved vignette format of the greatest Italian filmmakers. The stories include (two of the film's six episodes were cut before US release) "The Racketeer," in which pantomimist Toto outwits and undoes a bullying friend who has intruded into his home as a permanent guest. "Pizza on Credit" shows Loren as a cheating wife who loses her wedding ring while trysting with Farnese, which causes husband Furia to become suspicious and necessitates a frantic search for the ring (returned by the lover at the last moment)."

David Rooney de eFilmCritic