El nuevo Rijksmuseum
El nuevo Rijksmuseum

El nuevo Rijksmuseum

Het Nieuwe Rijksmuseum

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Año de producción

2014

Género

Documental

Sobre la película

Como ya hiciera Frederick Wiseman con "National Gallery", la cineasta holandesa Oeke Hoogendijk se adentra en las entrañas del Rijksmuseum de Amsterdam, uno de los mejores museos del mundo, hogar de Rembrandt y Vermeer, durante su última renovación. Los enfrentamientos entre el director del museo, comisarios, políticos y diseñadores acaparen este revelador documental que nos descubre además un gran tesoro de la historia del arte que se mantenía escondido a ojos del público hasta día de hoy.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

terenet

Me ha encantado este documental. Estuve en el Rijsk en agosto pasado disfrutando con sus maravillosas obras y también su grandioso espacio central, su moderna cafetería, el pequeño y coqueto jardín exterior, abierto a gentes de todas las edades, con una fuente concebida para que los niños lo pasen en grande. El pasaje, en efecto, algo caótico en horas punta, cuando se dan cita bajo el museo ciclistas, turistas, músicos callejeros y su público... Pero no más que en otros puntos de esta maravillosa ciudad, donde respiras cultura por todos sus rincones. ¡Qué maravilla poder acercarme de nuevo a Amsterdam y al Rijskmuseum conociendo los esfuerzos que han permitido llegar hasta lo que hoy nos ofrece!

22 febrero 2018
albertod

Maravillosa si lo que te gusta es conocer el funcionamiento de un museo. En la línea de National Gallery. Hay que saber qué se va a ver.

18 enero 2017
stornasol

Sorprendente por su capacidad para convertir al espectador en testigo atónito del cúmulo de factores, presiones y decisiones que confluyen en un proyecto de tal envergadura, con especial mención al despropósito del enorme coste que -contradictoriamente- supone para el erario público el fanatismo de lo políticamente correcto. No hace falta que la realización lo apostille: sus postulantes se bastan solos para hacerlo.

26 diciembre 2016
tr3s

Da cuenta de la complejidad de un proyecto de esa magnitud cultural sin ocultar las pequeñas discusiones ni los reproches en corto. Ni mojigato, ni pretencioso ni correcto. Un documental que podría haberse quedado en anuncio y resulta magnífico.

16 diciembre 2016
mjpg

Un interesante acercamiento al famoso museo, a raíz del proyecto de reforma, complejo y múltiple como el propio museo: desde la sensibilidad artística, la gestión, el diseño arquitectónico, su historia, el estudio para su reforma… y los ciclistas.

Pero lo fascinante es que aporta dos nociones sorprendentes

1) ¿Recuerdan alguno de esos momentos en los que, presas de la desesperanza y el pesimismo, han pensado “esto solo podía pasar aquí…”?; bien, pues también pasa “allí”…; es un consuelo mezquino, pero últimamente cualquier consuelo es aceptable...

2) ¿Han observado uno de esos paisajes urbanos, epítome de la civilización y la armonía entre progreso y naturaleza, plagados de ciclistas con niños y bufandas coloridas, todos tan positivos, ecológicos y tan involucrados en la paz universal que uno diría que se alimentan por fotosíntesis…? Pues no se fíen, cada uno de ellos puede esconder un pequeño fanático en su interior…

07 diciembre 2016
10.0

"The New Rijksmuseum is a four hour procession of minute details, an exhaustive catalogue of art world diplomacy and process, but what sticks is the way Hoigendijk weaves all the strands together, crosscutting here, overlapping there."

Steven Boone de RogerEbert.com

7.5

"It most potently strikes the tone of an elegy, pensively observing that beneath the bickering in museum boardrooms lies a massive treasure trove of art history that's being kept from the public's eye."

Nick McCarthy de Slant Magazine

7.5

"Hoogendijk ends the movie just before the museum reopens; but her last, soaring image is a stirring vision of what made all the agita worthwhile."

Farran Smith Nehme de New York Post