El niño y el mundo
El niño y el mundo

El niño y el mundo

O menino e o mundo (The Boy and the World)

Audio y subtítulos

Versión Original

dirección

Alê Abreu

País

Brasil

Año de producción

2013

Género

Animación

Estreno en cines

19/02/16

Sobre la película

Nominada al Oscar a Mejor Película de Animación, "El niño y el mundo" es un viaje lírico y onírico que ilustra los dilemas del mundo actual bajo la mirada inocente de un niño. Una excepcional joya de la animación actual. La película carece de diálogos, y las pocas frases que los personajes dicen son portugués al revés.

Un niño pequeño vive con su familia en una idílica zona rural de Brasil, hasta que su padre tiene que irse a trabajar a la ciudad. El niño decide emprender un viaje para encontrarlo, una aventura apasionante que le llevará a descubrir otro mundo controlado por la tecnología, las máquinas y los medios de comunicación. Una realidad que Cuca se mirará con sus ojos de niño, intentando sobrevivir siempre de la manera más juguetona e inocente.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Magnífica manufactura; extraordinarios dibujos, bella animación y una bso preciosa. Lástima que la historia no esté al mismo nivel. Triste y tópica, no me parece recomendable para niños (mi hija de 10 años se ha dormido -cosa que no había pasado nunca antes-). Y para los adultos, nada nuevo bajo el Sol: lucha de clases, alienación de los medios de producción modernos, capitalismo neoliberal deshumanizador, destrucción de los ecosistemas... En fin, lo de los parias de la tierra otra vez, pero magníficamente bien animado.

28 febrero 2018 (Editado)

Emocionante. Recordatorios como éste nos tendrían que ayudar a asumir nuestra responsabilidad en todo este asunto, y hacernos reflexionar seriamente sobre qué clases de mundo hemos construido entre todos, y si de verdad estamos dispuestos a no hacer nada por cambiarlo escurriendo el bulto diciendo que son sólo otros los que tienen la culpa de que las cosas vayan como van.

08 febrero 2018 (Editado)

Y después de que los pocos privilegiados que ostentan la posibilidad de ver esta ilustración abstracta y onírica, pero a la vez más precisa que una crítica directa, volverán a sus preocupaciones hedonistas. Aquel fénix nacido del grito de aquellos que alzan irremediablemente la voz en contra de la opresión causada por el consumo indirecto del alma de personas explotadas, seguirá muriendo con la

parsimoniosa ignorancia del ciudadano medio. Hemos conseguido alejar al pobre de una punta del planeta, del pobre de la otra. Ambos enredados en una complicidad intrínseca que alimenta de forma circular un sistema que solo se puede cambiar con una sublevación mundial. Utópico todo esto, claro. Acabará en una revolución, de esas que tanto gustan los humanos. Destruirse por completo para olvidar la historia y construir otro gigante con pies de barro en cuya cabeza volverán a habitar unos pocos.

Futuro incierto, presente impreciso, pasado olvidado.

30 octubre 2016 (Editado)
9.0

"It’s both the best children’s animated film this year since “Inside Out” — you might call it “Outside In” — and, unexpectedly, a more stirring depiction of the deadening modern megalopolis than most heal-the-world documentaries."

Nicolas Rapold de NY Times

8.5

"Cine infantil precioso -y preciso. Una película infantil magnífica, de las que se hacen demasiado poco, que podríamos concebir como soñada o imaginada, más que dirigida. Una película infantil magnífica, de las que se hacen demasiado poco. Si lees esto y eres profesor a cargo de niños, apúntatela porque es una asignatura obligada. "

Pablo González Taboada de Cinemanía

8.0

"Beyond its sheer, intense variety and ingenuity, Abreu’s animation remains so appealing throughout because it always feels handmade."

Dennis Harvey de Variety

8.0

"Tension between the city and the country has been a fertile topic for as long as there've been cities, and Alê Abreu's phantasmagoric The Boy and the World explores the eternal conflict in a familiar yet wholly original way."

Sherilyn Connelly de Village Voice