7,7

El Niño de la Bicicleta

· 88min.

Emotiva reflexión sobre el amor incondicional que nada tiene que ver con los lazos de sangre. Sin juicios morales pero con emoción, los hermanos Dardenne nos lo cuentan
No disponible en tu país

Sobre la película

Cyril, con casi 12 años, solo tiene un plan: encontrar al padre que le dejó temporalmente en un hogar para niños. Por casualidad conoce a Samantha, que tiene una peluquería y que le permite quedarse con ella los fines de semana. Cyril no reconoce el amor que siente Samantha por él, un amor que él necesita desesperadamente para calmar su rabia.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Catalán
Audio: Catalán
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Le Gamain au Veló
Género:
Drama
País:
Bélgica
Estreno en cines:
28/10/11
Recaudación: 480.284,00 €
Espectadores: 738.299
Ver ficha:
IMDB

La bicicleta es la única conexión de Cyril con su padre y probablemente jamás se deshaga de ella. Otra película de los Dardenne desnuda de cualquier artificio, sin voz en off o flashbacks, sin un solo recurso de más, tan solo con puntuales apariciones de Beethoven como hilo conductor. Quién puede juzgar a Cyril, sobre todo tras un final al más puro estilo Kaurismäki. El esfuerzo de Samantha, su madre de acogida, es encomiable, conviertiéndose en la única persona que de verdad se preocupa por el chaval. Un chaval con visos de adulto, de quien no ha tenido una niñez decente y merece otra oportunidad, pese a que a veces nos gustaría negársela. Me alucina el trabajo de montaje y el ritmo de la película, pero por encima de todo me genera todo tipo de sentimientos y pensamientos, más o menos incómodos, pero siempre justos. Al final, uno termina con la sensación de no poder juzgar a ningun personaje, ni a nosotros mismos. Incluso, quizás, ni siquiera al padre.

(Editado)
juancarlosmdc

Influencia de Los 400 Golpes y también me recordo infinitamente a Loveless pero con el sello Dardenne. Maravillosa.

Agradezco enormemente a los hermanos Dardenne que hayan sido compasivos conmigo en esta película, su manera de jugar con las emociones del espectador es brutal y logran llevarte por el camino que ellos quieren para finalmente, tener misericordia con el espectador. Gracias por destrozarme animicamente y sacarme una sonrisa.

(Editado)

Buena, pero acratos se queda corta y el punto de unión inicial entre Cyril y la peluquera es un ooco difuso.

Fa reflexionar sobre que tot té un perqué. A més, també fa pensar sobre l'importància que tenen els nostres actes.

atticus88

Cada vez que veo una película de los Dardenne quedo fascinado, por su frontalidad, por esa forma de encontrar la emoción desde la verdad, sin engaños ni fórmulas relamidas. Otra cosa que me fascina de su cine es la capacidad de sacarles la entraña a sus actores, creo que pocas veces he visto actuar tan bien a un niño como a Thomas Doret, me quedo con la boca abierta. Los momentos musicales, con esa preciosidad de Adagio de Beethoven nos conmueven y a mí particularmente me acercan al cine de otro genio, Bresson, su sombra está presente en el sentido moral de la historia, las nociones de culpa y de redención. Pero por encima de esas exquisitas influencias su estilo es particular e hipnótico. Por otro lado, hablando con melancolía cinematográfica, esta película le habría encantado al tándem De Sica-Zavattini, y no quiero caer en el tópico de compararla con "Ladrón de bicicletas", lo que quiero es ¡ver más cine de los Dardenne, por favor!, qué maravilla.

...el código del bien, consciente que abandonar al niño a su suerte es, quizás, seguramente, sin duda, contribuir a la creación de un delincuente. Excelente película, pero hay que verla sin miedo, sin cobardía, porque la verdad da miedo "gurov"

9

"Un cuento de verano mágico y redondo. (...)Es clara, quizás por la luz del verano que se filtra en la película. Pero también por su tonalidad de cuento de hadas. (...) Una lección de cine y un emocionante cuento sobre la resurrección. "

Sara Brito de Público

9

"It’s this wrestle between social or economic structures and the tremulous desire of embattled men and women to overcome them that is a hallmark of the brothers’ films. Here, yet again, it’s dramatised superbly."

Sukhdev Sandhu de Daily Telegraph

9

"About half an hour into the story, the power, subtlety, enduring relevance and absolute truthfulness of the Dardennes’ latest immediately become brilliantly clear."

Geoff Andrew de Time Out

9

"Belgium's Dardenne brothers make movies that remind you the most compelling stories are unfolding right outside your window, rather than in outer space, the distant past or wherever cinema usually takes us. But rather than diminishing the medium, they elevate it, as in "The Kid With a Bike," another fest-ready, arthouse-bound neorealist snapshot that subtly echoes virtual soul brother Vittorio de Sica's "Shoeshine" and "Bicycle Thieves." "

Peter Debruge de Variety

9

"Un planteamiento minimalista con el que los Dardenne ratifican la fidelidad a su inquebrantable cometido: dignificar la existencia de los más desfavorecidos."

Manu Yáñez Murillo de Fotogramas