El Mundo Sigue
El Mundo Sigue

El Mundo Sigue

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

1963

Géneros

Clásicos, Drama

Estreno en cines

17/06/65

Recaudación

37.208,23 €

Espectadores

97 361

Sobre la película

Excepcional adaptación de la novela de Juan Antonio de Zunzunegui convertida con el tiempo en una de las grandes obras maestras desconocidas del cine español de la década de los setenta. Escrita, dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. Le acompañan en el reparto Lina Canalejas y Gemma Cuervo entre otros. Una película de culto indispensable en la historia de la cinematografía española, rescatada del olvido, restaurada en alta definición y repuesta con éxito en salas de cine con motivo de su 50 aniversario. Años sesenta, barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la riqueza, se profesan mutuamente un profundo odio.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

atticus88

Película descarnada en todo su sentido, cruda y real como la vida misma, que se adelanta en su lenguaje como cuarenta años, a mi juicio. Excepcionales todos los actores, especialmente Fernando Fernán Gómez, con ese personaje brutal y sin remedio. Sobra decir que el final es impactante, creo que tanto como el de "Los santos inocentes", por qué no. Aparte, hay varias escenas que me hacen brillar los ojos. Aquella en la que Gema Cuervo sube las escaleras de la casa (que importantes son las escaleras en esta película), y se nos muestra en imágenes toda su vida, o la escena final nocturna en el bar, en la que Fernán Gómez está magistral, hasta el punto de que casi hace sudar al espectador. Para míesta escena tiene algo de cine francés, de Bécker o de Melville. En definitiva, historia del cine español con mayúsculas, a la altura de "Surcos" o "Calle Mayor".

05 agosto 2019
abuale

Por cierto, también es la película en la que más se grita. Se chilla y se aúlla de modo continuo y salvaje, pero son lamentos naturales, diegéticos, el fósforo previsible que emana de la condición malsana que habita en todos.

05 enero 2019
abuale

Una perla negra, negrísima, con escenas que yo, YO, jamás había visto en mi siglo y medio de existencia. Magistrática y mayestral a partes iguales. Compondría una oda si fueran otros tiempos y mi merma menos acusada.

05 enero 2019
end0ra

¿Cómo es posible que apenas se conozca esta película en nuestro país? Es una obra maestra, cine con mayúsculas. Genio Fernando Fernán Gómez. Maravillosa Lina Canalejas.

12 octubre 2017

Interesante película poco conocida de Fernando Fernán Gómez, con un final brutal y sin concesiones, casi operístico, pero que adolece de un estilo que quiere ser Berlanga, pero se queda en Juan Antonio Bardem pasado por las comedias populares de la época. Pero muestra cómo era de verdad la época, sabiendo sortear la censura.

15 julio 2017
eduardolaporte

PELICULÓN. Además de mostrar el Madrid que retratara Catalá-Roca, ese que pasa del mundo antiguo al moderno, refleja la dureza una época, y el duelo fratricida entre mujeres. Una pena que no se conozca más, de lo mejor del cine español.

24 febrero 2017
amenofis

Me parece muy sobrevalorada. Pésimo montaje, escenas forzadas, no me ha parecido ni mucho menos la gran obra que dicen algunos. No he sido capaz de terminarla.

21 diciembre 2016
anaisofe

Impresionante... el final sobre todo es brutal.

Interesante tb el retrato de las diferencias de género.

28 octubre 2016
alpinogliaccia

No está mal, si se comparte la visión del mundo tremendista, cruel y arribista de este país. Es decir, es una película demasiado exagerada y un tanto zafia. Pero como ahora queda muy bien poner por las nubes a Fernán Gómez...

25 agosto 2016