6,4

El Muerto y ser Feliz

· 90min.

Buenos Aires. En la última planta de un hospital un español se da cuenta de que se muere. Éste viejo asesino a sueldo se escapa con un feliz cargamento de morfina.
No disponible en tu país

Sobre la película

Buenos Aires. En la última planta de un hospital un español que ha echado media vida en Argentina se da cuenta de que se muere. Éste viejo asesino a sueldo -seco y divertido, tierno- se escapa con un feliz cargamento de morfina, y emprende un viaje hacia norte, a ninguna parte. Una chica que encuentra en la carretera será su fiel escudera a lo largo de cincomil mil kilómetros de comedia negra.

Dirección y reparto

Dirección:
Javier Rebollo

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión en Catalán
Audio: Catalán

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
11/01/13
Ver ficha:
IMDB
bracero

Aunque es innegable que el uso constante de la voz que lee (literalmente) el guión al completo, como elemento que marque una distancia entre el espectador y la película (algo similar a lo que hacia Bresson con la voz en off en Pickpocket) resulta muy innovadora en el cine patrio, no lo resulta tanto en el cine en general, ya que en 2008 el argentino Mariano Llinás uso el mismo dispositivo en su maravillosa Historias Extraordiarias. Pese a ello, film notabilísimo de Rebollo, uno más tras las deslumbrantes Lo que sé de Lola y La Mujer sin Piano, uno de los cineastas más interesantes del panorama actual en nuestro país

(Editado)

Excelente película. Una road movie peculiar y hasta cierto punto divertida. Otro "viaje a ninguna parte" de José Sacristán.

Es la segunda película donde aparece Sacristán y a los cinco minutos la dejo: Chicas jóvenes desnudándose sin sentido, el tono casposo del actor, la insoportable voz en off.....

Película fallida. No vale con decir: el que lo intenta y se estrella tiene el mérito de haberlo intentado. No.
Creo que necesitamos otro cine español: con menos ataduras formalistas, más libre, ético y responsable. Más útil.

anaozores

Bravo por este chinchonete universal. Rebollo siempre sorprende con sus cintas, llenas de personajes interesantes y, a veces, con historias surrealistas.

(Editado)

Pretenciosa, cine coñazo disfrazado de cine de autor.... El film está acompañado de una voz en off, que te taladra el ortocerebro sistematicamente. Es una película más para meter en el saco de las proto-mierdas que últimamente estoy viendo.

(Editado)

"El muerto y ser feliz" es un tipo de película que se agradece. Narrativa experimental, más o menos efectiva, pero interesante.Cunde Sacristán, cunde el sonido, cunde la estética, cunde que sea breve, cunde que sea DIFERENTE.Aburre en ocasiones la simplicidad del contenido (que no de la forma), ralla a veces la constante voz en off.Más allá de todo, es una propuesta interesante. Un 7.

(Editado)
8

"Rebollo juega a malabares con los géneros (...) deglutimos este cuento deseando que fuera más accesible de lo que es, pero celebrando que aún haya cineastas en España que sigan siendo auténticos exploradores."

Sergi Sánchez de La Razón

8

"Es una película de carretera, con un gran José Sacristán (...) «El muerto y ser feliz» no entra fácil, cierto, pero sienta bien al final, da la sensación de haber visto algo importante. "

Federico Marín Bellón de ABC

7

"La acusada voluntad de diferencia de 'El muerto y ser feliz' no tiene nada que ver con gestos de arrogancia sino con la voluntad de compartir un juego. Rebollo invita al público a participar en él. "

Jordi Costa de El País

7

"Un José Sacristán sencillamente inmenso (...) El problema es que, a ratos, el lirismo, la metáfora oportuna, se apodera de la narración hasta anestesiarla"

Luis Martínez de El Mundo