6,8

El legado de una secta

· 98min.

Estremecedora investigación sobra una de las sectas más notorias de Australia -conocida como 'La familia'- y las secuelas que sufren, aún hoy, sus antiguos integrantes.
No disponible en tu país

Sobre la película

Estremecedora investigación sobra una de las sectas más notorias de Australia -conocida como 'La familia'- y las secuelas que sufren, aún hoy, sus antiguos integrantes.

Anne Hamilton-Byrne era una mujer guapa y carismática, pero también psicótica e increíblemente peligrosa. Convencida de que era la reencarnación de Jesucristo, Hamilton-Byrne lideró una secta apocalíptica que se instaló en Melbourne entre los años 1960 y 1990. Junto a su marido Bill, adoptó numerosos niños, muchos de ellos a través de engaños a sus padres o a través de familiares de otros miembros de la secta, y decidió criarlos como hijos suyos. Aislados del mundo, uniformados y con el pelo teñido de rubio, los niños fueron tratados con LSD para influir en su comportamiento. Tras conocerse el escándalo, fueron rescatados en una redada en 1987, pero su pesadilla sólo acababa de empezar, no sólo por los traumas que les dejó la secta, sino por el trato que recibieron de una sociedad conservadora que los veía como cómplices del culto.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
The Family
Género:
Documental
País:
Australia
Estreno en cines:
16/11/18

Títulos similares

Buen documental, sobre un tema bastante espeluznante, para conocer un poco más una parte del mundo lejana. Aunque es del 2018, el ritmo es muy ochentero, en cierta manera. Lo vuelca todo de entrada y te deja un poco desubicado. Para ir desgranando y aclarando el batiburrillo inicial. Hubiera agradecido que rotularan a lxs entrevistadxs; al menos la parte de investigadorxs ya que muchxs estuvieron casi 30 años investigando e intentándolo.

unhombresinpiedad

“El legado de una secta” es un documental de investigación dirigido por Rosie Jones. Producido por la BBC y la NBC, la investigación tiene como objetivo arrojar algo de luz sobre el misterio entorno a una secta apocalíptica denominada “La familia” que se instaló en Melbourne entre los años 1960 y 1990. Fiel a los hechos, con múltiples testimonios de afectados por el culto, entrevistas a los agentes de policía e imágenes de archivo de televisión y periódicos, el film es un estudio en profundidad del funcionamiento de una secta, del trauma y las secuelas que provoca y de como los juegos de influencia y el poder puede conseguir doblegar las mentes y las leyes que rigen una sociedad. Un documental con una poderosa premisa que se diluye en una parte central que se excede en los detalles sobre la investigación, pero que despunta en su recta final cuando se centra en los recuerdos y nuevas vidas de los niños y niñas del culto, ahora ya adultos. Más críticas en: unhombresinpiedad.com

Absolutamente escalofriante. Me hubiese gustado saber más sobre cómo una sola persona logra alcanzar tanto poder; la parte sobre los orígenes de la creadora de la secta es muy breve. El documental se centra en el testimonio de las personas que sobrevivieron a los abusos y las que trataron de detener ése horror. Pero no se esclarece la formación de la secta, y su financiación se explica a medias. No sabría decir qué es lo más espantoso de todo el asunto. ¿El maltrato infantil, la administración forzada de drogas alucinógenas durante períodos de tiempo tan largos que podría dar como resultado un brote psicótico, la indiferencia de la policía y los servicios sociales durante años, las secuelas de las víctimas...? Lo más chocante es el testimonio del tipo que, a pesar de toda la evidencia policial, sigue defendiendo a Anne. Y responsabiliza a las víctimas de sus limitaciones o incapacidad para hacer "vida normal" tras el infierno que vivieron.

Cuando la psicosis se une a la maldad ........

mafaldica

Ojalá nunca vuelva a ocurrir nada así. Tratado con mucho tacto y muy detalladamente.

8

"The core material, and the interviews, are urgent, essential records of an astonishingly awful Australian story."

Cj Johnson de ABC