7,9

El lado oscuro del corazón

· 127min.

Una película llena de amor, humor y poesía, que marcó a toda una geneación en España y América Latina. La trama está basada mayormente en la poética de Oliverio Girondo.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una película llena de amor, humor y poesía, que marcó a toda una geneación en España y América Latina. La trama está basada mayormente en la poética de Oliverio Girondo.

Oliverio lleva una existencia bohemia, en la que disfruta de la compañía de sus amigos, cambia versos por monedas y se recrea en la obra poética de Mario Benedetti, Juan Gelmán y Oliverio Girondo. Pero su búsqueda amorosa resulta estéril, muchas son las mujeres que pasan por su vida, pero ninguna la elegida. Por otro lado, la Muerte, encarnada en una hermosa mujer de negro, lo acosa para que busque un trabajo y una vida normal. En su vagabundear, Oliverio llega hasta Montevideo, alli  conoce a Ana, una prostituta que cambia su concepción de la vida. Quizá en ella encuentre lo que tanto anhela.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Países:
Argentina, Canadá
Estreno en cines:
26/05/93
rubenman

Hermosa, divertida, triste, sorprendete con momentos de pura genialidad.

Tiene una magia un tanto altanera, un sinsentido que engancha, adornado por lo barroco... después de años sin verla la única esencia, más allá de la poesía de capa y espada , es la de las palabras iniciales de Breton que, yendo un poco más allá, entretejen la muerte, el nacimiento y el amor como un único contínuum.

Personaje principal patético que no se ama más que a sí mismo y que, paradójicamente, también se detesta. Además de una burda romantización de la prostitución (no cuela): él accede al cuerpo de ella por dinero y pretenden hacernos creer que es una relación amorosa de deseo mutuo, ¡Si él y todos sus amigos son unos misóginos! ¡A quién van a amar! mucha poesía amorosa para quedarse en los caprichos de unos pseudo bohemios tristes y poco transgresores (si bien son los mismos cipotudos de siempre). Pd para no hacer justicia a medias: sí tiene imágenes bellas que, junto con los poemas de Oliverio Girondo, permiten disfrutar de algunas escenas de una autoría inspirada y de cierta sensibilidad.

(Editado)

La dramaturgia argentina tendría que ser declarada patrimonio de la humanidad. Y, ya puestos, tendríamos que hablar todos los días de Onettti (uruguayo). Y por cierto, la impostura es la esencia de la poesía y el arte. Como decía el maravilloso Pessoa: "El poeta es un fingidor". Un ejercicio fluído, excelente y de rara perfección. A pesar de todo, a pesar de nada, a pesar de todo lo que no se dice. La poesía con su infinito delirio, tendría que ser nuestra màxima expresión.

(Editado)

Desde el punto de vista cinematográfico no le daría un 7, pero tengo una debilidad por la poesía, sobre todo la que alberga brotes de melancolía y gira en torno a un amor perdido. La he vuelto a ver después de muchos años y el diálogo es lo que más destaco de ella.

Revisionada después de muchos años, esta película me parece pomposa, vacua, impostada, tremendamente retórica y, por tanto, muy falsa. Es una peli "rara avis", pero no ave fénix: para mí se quedará en cenizas. ¡Quién diría que Grandinetti acabaría siendo un gran actor con esa cara de palo, de perdonavidas trascendente vomitando versos por doquier! Por cierto, ese mundo artístico con falos y vaginas, en estos tiempos de abundancia de porno en Internet, en vez de subversivo parece una chorrada pueril e infantil. Por no hablar de las metáforas eróticas como las de la montaña rusa, etc. Amo profundamente la poesía, pero este film es antipoético por excelencia; es decir, un tostonazo grandilocuente y rimbombante. Me quedo con mis Fellini, Rohmer, Rosellini, , Olmi, Carné, Visconti, Truffaut, etc, etc., que sí saben ser poéticos sin tanta impostura

(Editado)
cnhstlsrjs

Descubro asombrada que no ha perdido nada con el paso del tiempo. No es una película, es un poema a la vida y al amor. Un poema contra la muerte o, por enciama de la muerte. De la muerte en vida. Magistral hasta el último detalle: ese auricular del teléfono colgando y el cartelito medio desdibujado del fondo: "una llamada puede salbar una vida"

9

"Si te alcanza, esta película de hermoso título te conquistará con su aliento lírico, triste y sombrío"

Pablo Kurt de FilmAffinity

9

"Imágenes hermosísimas, inventiva fecunda, con destellos poéticos y fantasía. Subiela, alocadamente imaginativo, fortifica el placer."

Víctor Hugo Ghitta de La Nación