El lado oscuro del corazón
El lado oscuro del corazón

El lado oscuro del corazón

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Eliseo Subiela

Países

Argentina, Canadá

Año de producción

1992

Estreno en cines

26/05/93

Sobre la película

Una película llena de amor, humor y poesía, que marcó a toda una geneación en España y América Latina. La trama está basada mayormente en la poética de Oliverio Girondo.

Oliverio lleva una existencia bohemia, en la que disfruta de la compañía de sus amigos, cambia versos por monedas y se recrea en la obra poética de Mario Benedetti, Juan Gelmán y Oliverio Girondo. Pero su búsqueda amorosa resulta estéril, muchas son las mujeres que pasan por su vida, pero ninguna la elegida. Por otro lado, la Muerte, encarnada en una hermosa mujer de negro, lo acosa para que busque un trabajo y una vida normal. En su vagabundear, Oliverio llega hasta Montevideo, alli  conoce a Ana, una prostituta que cambia su concepción de la vida. Quizá en ella encuentre lo que tanto anhela.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Desde el punto de vista cinematográfico no le daría un 7, pero tengo una debilidad por la poesía, sobre todo la que alberga brotes de melancolía y gira en torno a un amor perdido. La he vuelto a ver después de muchos años y el diálogo es lo que más destaco de ella.

25 septiembre 2019

Revisionada después de muchos años, esta película me parece pomposa, vacua, impostada, tremendamente retórica y, por tanto, muy falsa. Es una peli "rara avis", pero no ave fénix: para mí se quedará en cenizas. ¡Quién diría que Grandinetti acabaría siendo un gran actor con esa cara de palo, de perdonavidas trascendente vomitando versos por doquier! Por cierto, ese mundo artístico con falos y vaginas, en estos tiempos de abundancia de porno en Internet, en vez de subversivo parece una chorrada pueril e infantil. Por no hablar de las metáforas eróticas como las de la montaña rusa, etc. Amo profundamente la poesía, pero este film es antipoético por excelencia; es decir, un tostonazo grandilocuente y rimbombante. Me quedo con mis Fellini, Rohmer, Rosellini, , Olmi, Carné, Visconti, Truffaut, etc, etc., que sí saben ser poéticos sin tanta impostura

28 agosto 2019 (Editado)
cnhstlsrjs

Descubro asombrada que no ha perdido nada con el paso del tiempo. No es una película, es un poema a la vida y al amor. Un poema contra la muerte o, por enciama de la muerte. De la muerte en vida. Magistral hasta el último detalle: ese auricular del teléfono colgando y el cartelito medio desdibujado del fondo: "una llamada puede salbar una vida"

21 abril 2019
cristinpower

Maravillosa, sensorial, mágica, profunda. La belleza del amor a lomos de la poesía. La vida y la muerte de la mano en diálogos grandiosos. Una película para toda la vida, las vidas.

14 abril 2019 (Editado)

Increíble, la aguanté durante el primer trecho, y la acabé realmente tocado, no era fácil y valió la pena, el estilo de Subiela se mantiene real, que bien!!!!mágico, poético, surrealista, argentino...

19 diciembre 2017
9.0

"Imágenes hermosísimas, inventiva fecunda, con destellos poéticos y fantasía. Subiela, alocadamente imaginativo, fortifica el placer."

Víctor Hugo Ghitta de La Nación

9.0

"Si te alcanza, esta película de hermoso título te conquistará con su aliento lírico, triste y sombrío"

Pablo Kurt de FilmAffinity