7,4

El juez de la horca

· 118min.

El director John Huston y el guionista John Milius ("Conan") crearon esta mezcla de western y comedia negra. Una película de culto con un reparto excepcional.
No disponible en tu país

Sobre la película

El director John Huston y el guionista John Milius ("Conan") crearon esta mezcla de western y comedia negra. Una película de culto con un reparto excepcional encabezado por Paul Newman, fantástico en su papel del singular juez. A finales del siglo XIX, un ladrón de bancos llamado Roy Bean (Paul Newman) busca refugio al oeste del río Pecos, que marcaba los límites de la civilización en Tejas. Tras presentarse como un ladrón de bancos en la cantina, será robado y linchado por los habitantes del pueblo. Pero no acaban con su vida y el enfurecido Roy acude a la misma cantina a buscar venganza. Después del merecido ajusticiamiento, Roy Bean se autoproclama juez, la única ley al oeste del río Pecos. Tomándose en serio su labor, adquiere aires de tirano y se vuelve el justiciero más duro e impredecible que se haya visto en lugar alguno, pero toda persona tiene alguna debilidad y el juez Roy Bean no será una excepción...

Dirección y reparto

Dirección:
John Huston

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
The Life and Times of Judge Roy Bean
Géneros:
Clásicos, Western
Recaudación: 331.877,74 €
Espectadores: 1.257.072
Ver ficha:
IMDB

No la recordaba tan buena. Ni siquiera Huston se enteró del pedazo de western que había hecho. Salvar la difcultad que entraña combinar el drama y la comedia convirtiendo una historia amena y divertida en una balada intensa, legendaria sobre el viejo Oeste, es algo que está al alcance de muy pocos. La película ha ganado con el paso del tiempo , levantandose por encima de la mediocridad del cine actual y la falta de inspirac ión. Huston esra un creador, un maestro.

Acabo de terminar El juez de la horca, casi no me atrevo a decir lo increíblemente buena que es. Es El hombre que mató a Liverty Valance de Huston, junto a esa maravillosa película que es La leyenda de la ciudad sin nombre o Paint your vagon. Tienen mucho de picaresco y quijotesca. Habla del poder de los mitos, el prota lo es y a la vez un mitómano, tanto para la construcción de una sociedad, pero, sobre todo, y esto es lo más interesante, relacionándolo con la paternidad. Diríamos que los padres son mitos que nos cuentan mitos.

Además formalmente adelanta cosas que no vimos hasta hace poco.

7

" "The Life and Times of Judge Roy Bean" sets out to be an elegy to the passing of the Old West, and ends up being an elegy to the passing of bad manners. There's a rough pattern to the film; the more original characters get killed, the less lynching, belching and passing of wind there is. Finally we are left with a Technicolor vision of Ava Gardner wandering through the ruins of the frontier, and we're supposed to get misty eyed, I guess."

Roger Ebert de Chicago Sun Times