7,7

El joven Karl Marx

· 118min.

El director nominado al Oscar por "I'm not your negro", Raoul Peck, narra la historia de amistad entre Karl Marx y Friedrich Engels.
No disponible en tu país

Sobre la película

El director nominado al Oscar por "I'm not your negro", Raoul Peck, evoca el clima revolucionario de la Europa de la década de 1840, describe los orígenes del movimiento socialista internacional, la aparición de la Liga Comunista y su documento fundacional, el Manifiesto Comunista. Pero, ante todo, la película es la historia de una amistad, la que unió a lo largo de su vida a Karl Marx y Friedrich Engels.

1844. Karl Marx tiene 26 años y vive exiliado con su mujer Jenny en París. Las deudas son algo habitual en su vida, así como sus muchas ansiedades existenciales. Cuando conoce al joven dueño de una fábrica, Friedrich Engels, le tacha de vulgar dandy. Pero Engels, que acaba de publicar un estudio sobre el empobrecimiento del proletariado inglés, ya hace tiempo que se ha distanciado de su propia clase social. Los dos hombres pronto forjan una sólida amistad y se inspiran el uno al otro para construir la fundación teórica de la revolución proletaria que creían que estaba por llegar. Su objetivo ya no es interpretar el mundo, si no cambiarlo. La resistencia de las fuerzas conservadoras y los conflictos de poder que sufre la izquierda solo les confirmarán en su anhelo. 

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Gallego y Catalán
Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
Le jeune Karl Marx
Géneros:
Drama, Biopic
Países:
Alemania, Francia
Estreno en cines:
18/01/18
Recaudación: 82.168,00 €
Espectadores: 14.363

Títulos similares

rafelpi

Cal no perdre de vista que aquesta pel·lícula és, simplement, una aproximació als anys joves de Marx i Engles fins que van redactar i publicar el Manifest Comunista. I com a tal aproximació m'ha semblat d'allò més correcta. Cinematogràficament parlant, atrapa l'interès de l'espectador fins al final ja que, com producte fílmic, és atractiu.

Como casi cualquier biopic, la dirección es poco inspirada y el guion muy lineal, e idealiza muy poco disimuladamente al protagonista. Me esperaba que por lo menos hubiera un poco más de contexto social (cómo eran, efectivamente, las condiciones laborales de los obreros, las condiciones urbanas, etc.), pero básicamente es una clase sobre marxismo dramatizada, conversaciones abstractas con citas literales de la obra de Marx y Engels y hasta con una bibliografía recomendada. Tampoco te sirve de mucho para conocer el movimiento obrero a menos que conozcas de antemano, no solo a Marx y Engels, sino a Proudhon, Bakunin, la Liga de los Justos, Weitlig, etc. - y, repito, habla más de los intelectuales del movimiento que de la realidad de la época en sí. Pues eso, una decepción.

Bien ambientada. bien actuada, es una aproximación histórica al inicio de todas las luchas obreras y populares habidas desde el siglo XIX. Las palabras de El manifiesto comunista parecen hechas para alumbrar también esta época de esclavos que no se saben esclavos. Habrá que volver a repensar una y otra vez El manifiesto comunista después de esta otra gran crisis del capitalismo del 2020 que estamos viviendo encerrados en casa y preguntando a qué se debe todo esto. Creo que la figura de Karl Marx, pese a quien pese, seguirá siendo un referente.

Esencial para nuestros tiempos de olvido y descredito

(Editado)

Abandono cuando el sablista conoce al tonto.

dragon_escupefuego

Está bien ambientada ya que permite imaginar aquella época, y me gusta el romanticismo sobre dos grandes pensadores como Marx y Engels. Una pena que la visión del director sobre el anarquismo sea muy pobre, ya que se menosprecia a una de las grandes corrientes filosóficas de la historia de la humanidad.

Una película que podría servir para animar a la lectura de obras filosóficas comunistas,socialistas y anarquistas, opta por enaltecer el comunismo a costa del anarquismo, una pena.





migmu

Muy apreciable película sobre algo tan complejo de visualizar como las ideas. A pesar de ello, se ponen en contexto las ideas de aquella época, fuera del foro académico e impregnadas de los olores y miserias de su tiempo. Es importante acceder a las buhardillas malolientes en las que se escribía y discutía la filosofía que tanta influencia política tendría para ver encarnadas esas ideas y que sean transmitidas de un modo atractivo. Si la ambientación es impecable, las interpretaciones son muy correctas, aunque tal vez algo distantes, como si el filme permitiera entrar en las ideas de los libros pero no en los corazones de los hombres.

Una sorprendente recreación de los primeros años de Karl Marx, personaje que no se prodiga precisamente por el mundo del cine. Ni siquiera en tiempos del cine del este socialista.

Atrevida, audaz, contra corriente, y sin ánimo hagiográfico. Una producción muy lograda con personajes creíbles. Recomendable especialmente para un público joven que prácticamente no sabe nada ni de esta época, ni del pensamiento marxiano (¡que no marxista!).

Importante filme desde el punto de vista histórico. Actualmente, la figura de Marx está marginada en las facultades de economía, menos en las de filosofía. En ambas disciplinas sus teorías quebraron la visión burguesa y liberal de la realidad en el siglo XIX. Junto con Darwin, Freud y Nietzche lograron revolucionar el pensamiento científico y cultural de la humanidad. Por eso sus teorías son peligrosas aún hoy para el pensamiento único y el neoliberalismo, y por eso este filme de Peck es de vital importancia y valentía.

Es evidente que se han de conocer las raíces del pensamiento de Marx antes de despreciarlo por las tergiversaciones y las barbaridades que en la URRS o en China se han hecho en nombre del comunismo. Y esta película habla de esas raíces, de cómo Marx supo dotar de fundamento científico las reivindicaciones obreras y cómo les dotó del discurso preciso.

Bien pensada pero no del todo bien ejecutada. Se hace un poco lenta y hace que desconectes en ocasiones.

9

"Un inteligente bromance comunista. Un film tan intenso como ferviente que nos muestra los inicios del movimiento liderado por Karl Marx y Friedrich Engels. "

Peter Bradshaw de The Guardian

8

"Vigorosa evocación de la juventud del autor de El Capital. Una historia que habla a los espectadores de hoy. Excelente."

Jacques Mandelbaum de Le Monde