7,5

El joven Ahmed

· 84min.

Los hermanos Dardenne ganaron el Premio al la Mejor Dirección del Festival de Cannes con esta película que aborda el extremismo religioso y su impacto en los más jóvenes.

Sobre la película

Los hermanos Dardenne ganaron el Premio a la Mejor Dirección del Festival de Cannes con esta película que aborda el extremismo religioso y su impacto en los más jóvenes. Una obra absolutamente relevante, audaz y tremendamente compleja.

En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Le Jeune Ahmed
Género:
Drama
País:
Bélgica
Estreno en cines:
02/12/19
Recaudación: 38.241,00 €
Espectadores: 6.539

Títulos similares

La inquietud va en aumentando hasta el punto de que se me ha hecho muy desasosegante la figura de Ahmed y lo ciego que está. Uno teme que lo peor llegue. La crítica al lavado de cerebro de los más jóvenes es evidente. Muy bien filmada, con ese ritmo constante de los Dardenne y la cámara siempre siguiendo al protagonista de cerca.

Cada religión tiene sus particularidades y el islam tiene las suyas. Un fanático es igual en todas. La mente de los jóvenes, los iletrados y los perturbados es fácilmente manipulable. Las diferentes formas de entender el islam y su relación con los nuevos tiempos es un tema muy complejo. La búsqueda de una identidad cuestionada (musulmanes en Occidente) y la pérdida del sentido de la vida en esta sociedad posmoderna, hace que en muchos casos se busque el Paraíso en el otro mundo cuando se ha perdido la esperanza de encontrarlo en este. Los países islámicos están en una encrucijada difícil de resolver. Creo que la película muestra solamente una pequeña parte (la peor) de esa realidad poliédrica que es el islam.

(Editado)

Toca un tema muy candente. El fanatismo religioso, en el cual hasta que no se produzca una separación entre religión y Estado, nada nuevo bajo el sol. Es patente el odio que los islamistas más fanáticos sienten hacia Occidente, pero no sé por qué razón, ¡a todos les encanta vivir en Occidente! En 50-70 años, Europa será musulmana. Los datos demográficos hablan por sí solos, las tasas de natalidad de un musulmán y un occidental (ateo, cristiano, etc) no tienen nada que ver, la primera supera con creces a la segunda. ¿A quién le extraña que en países tan avanzados como Dinamarca, Noruega, Finlandia, Holanda o Suecia estén reforzándose partidos que representan lo más detestable de nuestra cultura?

(Editado)

................
A mí no me parece demasiado creíble....

Un poco plana... cierto que como la misma historia que narra. Impresiona pensar la vulnerabilidad de los jóvenes y comprobar los mecanismos de control sociales/religiosos hastan donde llegan.

9

"La película más controvertida de los hermanos Dardenne hasta la fecha (...) Estamos ante dos maestros de la narrativa que sólo ofrecen algunas pistas para que los espectadores las evalúen."

Peter DeBruge de Variety

9

"La películas más sencilla, en cuanto a itinerario y construcción, de los hermanos Dardenne. (...) casi ascética, concentrada: una idea directa y un magnífico filme."

Quim Casas de El Periódico

8

"Los hermanos Dardenne me crean desasosiego con esta criatura dispuesta a lo peor en nombre de la fe, del servicio ciego a su único Dios."

Carlos Boyero de El País

8

"No es tan impactante como algunos de los mejores trabajos anteriores de la dupla de directores. Sin embargo, se ha filmado con la misma claridad, sencillez y empatía que tanto éxito les proporcionó en el pasado."

Leslie Felperin de The Hollywood Reporter

8

"La película más controvertida de los hermanos Dardenne hasta la fecha. Estamos ante dos maestros de la narrativa que sólo ofrecen algunas pistas para que los espectadores las evalúen. Como si de detectives se tratasen."

Peter Debruge de Variety