El Inocente
El Inocente
El Inocente

El Inocente

L'Inocenti

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

País

Italia

Año de producción

1976

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

La última película de Visconti. Un testamento fílmico rodado con talento y sensibilidad donde el gran cineasta vuelve a deslumbrar con un tema familiar en su obra: la aristocracia.

Ningún creador sabe a ciencia cierta cuál y como va a ser su última obra. Y es por esto por lo que sólo los más grandes, aquellos cuya trayectoria está jalonada de momentos de extrema lucidez, son capaces de enfrentarse a cada película como si fuera la última que van a dirigir. Así le pasaba a Visconti: no es necesario conocer su obra a la perfección para determinar la redonda madurez de trabajos como “Confidencias”, “Muerte en Venecia” o “Luis II de Baviera”, por citar sólo una triada de ejemplos extraída de su brillante carrera cinematográfica. Las tres, y también la que nos ocupa, “El inocente”, son confesiones vitales, declaraciones de principios, además de lecciones de cine e iconos de la creación del siglo ya pasado. Pero sólo la última de las citadas fue la última de su carrera, aquella en la que, tocada por la magia y nunca sabremos si también por la premonición, Visconti depositó lo mejor de sí mismo y de su visión del mundo. “El inocente”, la historia de un aristócrata herido de muerte por los celos, tocado por el veneno de la doble moral y las dobles varas de medir, es al mismo tiempo la historia de la muerte de una forma de entender la realidad, el certificado de defunción de una clase social, la aristocracia, que no ha sabido ni podido (ni la realidad se lo habría permitido) sobrevivir en los tiempos del cambio, en la mutante y contradictoria Italia de finales del siglo XIX. Giancarlo Giannini, el protagonista, no estará en condiciones de sobrevivir al desconcierto, atrapado como se halla en el inopinado laberinto que le han tendido las fascinantes y subyugadoras, cada una de ellas por un motivo diferente, Laura Antonelli y Jennifer O’Neill. Con “El inocente”, a cuyo montaje asistió con más de una dificultad un Luchino Visconti ya gravemente enfermo, quien fue en su día pilar de carga del neorrealismo italiano e inexcusable referente de la cinematografía mundial se despidió de los espectadores derrochando, como siempre, sentimientos, profundidad, buen cine y heridas en el alma.

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Fernando Morales

    de El País

    Espléndida historia, en la que pueden reconocerse todas las constantes del cine de Visconti. Un legado lleno de lucidez, escepticismo y desesperación (...) totalmente imprescindible

    8.5 8.5