7,9

El ídolo de barro

· 99min.

Uno de los grandes clásicos del cine de boxeo. Midge Kelly y su hermano se dirigen a California y, en la carretera, los recoge el boxeador Johnny Dunne.
No disponible en tu país

Sobre la película

Uno de los grandes clásicos del cine de boxeo. Midge Kelly y su hermano se dirigen a California. En la carretera, los recoge el boxeador Johnny Dunne que anima a Midge a participar en una velada de boxeo, en la que recibe una gran paliza. Sin embargo, el mánager Tommy Haley, que presiente que tiene talento, le hace una oferta, pero Midge la rechaza.

Dirección y reparto

Dirección:
Mark Robson

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Champion
Géneros:
Drama, Clásicos
Ver ficha:
IMDB

Deporte de excesos, a lo largo de la historia el boxeo ha ido sirviendo al cine para reflejar la superación y degradación del hombre cuando es puesto ante sí mismo. La lista de películas es innumerable –'Raging Bull', 'Fat City', 'Warrior' o 'The Fighter' son solo algunos ejemplos–, aunque, en el caso de 'Champion', esa epopeya, el last man standing, es la que peor funciona o menos interés tiene. Kirk Douglas está excelso en ese papel de canalla, tan habitual, y muy por encima de las atípicas femmes fatale, que aquí aparecen por partida doble. El final, amargo y triste, supone el colofón a una cinta que desdibuja y golpea varios géneros, del drama más duro salpicado con ciertas dosis de humor, a un noir más ligero y menos violento.

Sin ser el boxeo uno de mis temas favoritos debo decir que me ha parecido un peliculón. Una obra maestra. Otro peliculón que se cascó el bueno de Kirk.Qué maravilla de planos, luz, guion y música e interpretaciones. Tiene mucho de cine negro en mi opinión. Imprescindible.

(Editado)

Un clásico robusto y bien construido que se deja disfrutar como entretenimiento puro, trenzado con un guion sólido, digno de estudio, a pesar de su visión tan varonil... Tendremos que asumir la época de su producción en ese aspecto, pero también para agradecer una interpretación rocosa de un Douglas en sus años de gloria, llevado al extremo por una interpretación tan honorable como la de Paul Stewart en la piel de su entrenador.

10

"As good as any cinematic representation of the boxing game, it showed a different side to the media hype of "The Harder They Fall" and less sympathetic than "Requiem for a Heavyweight", but this still ranks as a pure classic of Film Noir."

Gary W. Tooze de eFilmCritic