8

El ídolo caído

· 92min.

Una de las mejores películas de los años 40 y la gran obra de Carol Reed junto a "El tercer hombre". Thriller brillante narrado a través de los ojos de un niño.

Sobre la película

Una de las mejores películas de los años 40 y la gran obra de Carol Reed junto a "El tercer hombre". Thriller brillante narrado a través de los ojos de un niño escrito por el novelista Graham Greene. El matrimonio Baines es personal de servicio de una embajada. La pareja cuida de Felipe, que es el hijo del embajador. El señor Baines (Ralph Richardson) y el pequeño son dos compañeros inseparables pero la señora Baines (Sonia Dresdel) trata de una manera dura y autoritaria al pequeño. Baines se enamora de una secretaria de la embajada. Felipe intenta ocultar el secreto. Pero la mujer se entera de lo ocurrido por la indiscreción del pequeño. Poco después, el señor Baines es acusado de matar a su esposa, que cae por las escaleras.

Dirección y reparto

Dirección:
Carol Reed

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
The fallen idol
Géneros:
Clásicos, Thriller
País:
Reino Unido
Estreno en cines:
12/12/52
Ver ficha:
IMDB
atticus88

Buena película, muy bien rodada por parte del virtuoso director británico Carol Reed. Me encantan los interiores, con esa escalera que funciona como una protagonista más (casi como en "La loba" de Wyller), y algunos ángulos de cámara sobresalientes (cuando juegan al escondite en la embajada, y el niño se mete debajo de una mesa). Mantiene la intriga de la historia, y alcanza momentos especialmente tensos, como el del avioncito de papel. Las interpretaciones, estupendas, empezando por Sir Ralph Richardson, cuyo personaje, ya lo verán es ciertamente inquietante, siguiendo con la mezquina Miss Baine, que parece una señora Danvers, el niño, estupendo pero un poco pesado en ocasiones, o la siempre misteriosa actriz francesa Michelle Morgan, con es cara de sufrimiento, pareja de Gabin en la inolvidable "El muelle de las brumas".

Mantiene la tensión en todo momento hasta el punto de intervenir formando parte de los actores, como si pudieran oirme. Destaca la combinación perfecta entre la atención que la pareja le presta al niño y las conversaciones mantenidas entre ellos. Y también es inteligente el interrogatorio al que todos van sometiendo al niño para pillarle en un renuncio.
El final es ESPECTACULAR, lo que no se si coincide con el del libro, final que no acabé de comprender,de ahí que buscara la película. Una suerte haberla podido ver.

Ante ustedes, el niño más pesado de la historia del cine. Sin lugar a dudas. La peli es entretenida y está bien hecha, eso sí.

(Editado)

Magnífica. Suspense del clásico y del bueno. Se nota la calidad del guión de Graham Greene, hasta por ese sentido agrio del humor a ráfagas. El niño, impecable, y por tanto encantador y también insoportable. De esas pelis que se te quedan en la retina.

(Editado)
9

"Carol Reed's critical reputation has long been in eclipse but the British director was regarded as something like a young Hitchcock when The Fallen Idol was originally released here. (The New York Times called the movie "a major delight of the season"—as could be said of its current revival. Reed himself was named the year's best director by the New York Film Critics Circle.) The Fallen Idol demonstrates the assimilation of various Hitchcock suspense effects; indeed, shown in extreme long shot, the mysterious interaction that Phil witnesses early on between the embassy butler Baines (Ralph Richardson) and a winsome secretary, Julie (Michéle Morgan), anticipates the strategies of Rear Window."

J. Hoberman de Village Voice