El Idioma Imposible
El Idioma Imposible
El Idioma Imposible

El Idioma Imposible

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión en Catalán

dirección

Rodrigo Rodero

País

España

Año de producción

2010

Género

Drama

Estreno en cines

19/11/10

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

De la trilogía "El Día del Watusi" de Francisco Casavella.  1980. Fernando, vive en el corazón del Barrio Chino de Barcelona, donde se busca la vida traficando con anfetaminas y alternando con una peculiar galería de siniestros personajes. En uno de esos amaneceres robados a la vida, Fernando conocerá a Elsa, una joven adolescente, dulce y vitalista, con una personalidad apasionada y autodestructiva que se convertirá sin quererlo en su mayor adicción. Juntos tratarán de sobrevivir en una Barcelona canalla y sombría que al caer el día es tomada por los renegados de la sociedad y sus particulares códigos.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Qué mala adaptación de la obra del genial Casavella; como han dicho en otros comentarios, parece una Barcelona de juguete la que se muestra en la película. Y el personaje de Elsa, que en la novela resulta inolvidable, aquí aparece encarnado en una pánfila sin sangre. Se la podrían haber ahorrado.

20 noviembre 2018

Bastante mala, no me llenó en absoluto. Los actores muy mediocres tirando a malos de narices... El director quiere hacer algo pausado, lento y especial y cae en lo más alto de los estropicios. Como se dice aquí en alguna otra opinión, los susurros de la actriz cansan, es la pedanteria elevada al cubo. Lo mejor de todo es que es corta.

19 septiembre 2016

Un buen retrato de la Barcelona sombría de los 80. Una fotografía muy cuidada y una banda sonora excelente. Guiños al cine quinqui con cierto aire francés sesentero. Original propuesta, aunque quizás algo críptica. Enorme Andrés Gertrudix

18 agosto 2015

Preciosa. Una visión de la movida de los 80 desde un punto de vista diferente, que me recuerda tanto a películas tan diferentes como "El pico" o "In the mood for love". La banda sonora me ha encantado al igual que el trabajo del actor protagonista que transmite muchísimo casi sin hablar. Altamente recomendable.

23 julio 2015 (Editado)

le falta sentido del humor, algo tiene, gracias a Karra Elejalde con su diálogo sobre el presidente y a la escena del cuadro de la calle Avinyó. Por otro lado me gusta cómo empieza la peli, crea expectativas de trama al estilo The Wire, luego el devenir amuerma un poco. Valorar la interpretación notable de los dos protagonistas.

23 julio 2015 (Editado)

Maravillosa película. Contenida, dura y con planos llenos de poesía. Una dura crítica de aquellos años 80 alejados de cualquier tópico estético. Sensacional la banda sonora, llena de momentos meláncolicos, y unos personajes complejos que destilan verdad con la mirada. Lo peor sin duda es la invisibilidad que tienen las peliculas francotiradoras como esta para el espectador de a pie.

23 julio 2015 (Editado)

Buen ejemplo del cine de autor de España, películas así son necesarias. Buen tempo cinematográfico para retratar con buen pulso, la época de la explosión del "caballo".Mención aparte la actriz protagonista, la mejor de su generación sin duda.

23 julio 2015 (Editado)

Estupenda película. Desgraciadamente una rara avis en el panorama audiovisual actual. La trilogía de Casavella me gustó mucho, y pienso que la película es bastante fiel al estilo del autor (no tanto al argumento), aunque mucho menos cómico...

23 julio 2015 (Editado)
8.5

"Con pulso y gracias a la magnífica y muy sucia interpretación de Andrés Gertrúdix, el director acierta a radiografiar algo tan extraño y adictivo como el vacío."

Luis Martínez de El Mundo

8.5

"Una arriesgada incursión en el universo de Francisco Casavella, filmada con insobornable voluntad estética... Rodero se sumerge en el muy reconocible universo del fallecido escritor para filmar una película que supone, además de una desgarrada historia de amor, una puesta al día de los códigos y personajes del quinquismo más radical. Rodero huye del cliché para analizar las causas y las consecuencias de lo que acontecía hace dos décadas en esos barrios canallas. Y lo hace con un estilo radical, que apuesta por una planificación pausada, el naturalismo en el retrato de los momentos más truculentos y una fotografía despojada de cualquier tentación retro. "

Fernando Bernal de Cahiers du Cinema

8.5

"Sirviéndose del retrato de la vida de barrio en la Barcelona de los primeros años 80 y mostrando a su vez el cambio social en España durante esa época, el film presenta sus influencias, principalmente y de un modo evidente Antonioni, aunque la mezcla de suciedad y lirismo es silenciosamente seductora. "El idioma" marca un atrevido debut que merece sin duda mayores audiencias"

Jonathan Holland de Variety