7,2

El Honor de las Injurias

· 86min.

"El honor de las injurias" es el testimonio de una obsesión, la búsqueda apasionada de un viejo pistolero anarquista, Felipe Emilio Sandoval, alias Doctor Muñiz
No disponible en tu país

Sobre la película

"El honor de las injurias" es el testimonio de una obsesión, la búsqueda apasionada de un viejo pistolero anarquista, Felipe Emilio Sandoval, alias Doctor Muñiz (1886–1939) Nacido en los arrabales de Madrid y albañil de profesión, su vida va unida a la fe en un sueño redentor: la revolución social. Por ella se convertirá primero en un famoso atracador y hombre de acción y luego, durante la guerra civil, en un asesino despiadado. El afán del narrador por investigar y seguir su negra estela le lleva a rescatar los numerosos jirones de su memoria desperdigados hoy en archivos y registros. Con estos materiales y una selección de viejas películas y fotografías intenta reconstruir el derrotero de su vida y responder a la pregunta de quién fue realmente Felipe Sandoval. La empresa se convierte en un viaje aterrador y fascinante. Una mirada personal, no exenta de melancolía, a uno de los rincones más dolorosos de nuestro pasado reciente.

Dirección y reparto

Dirección:
Carlos García Alix

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
07/11/08
Recaudación: 9.749,30 €
Espectadores: 1.534

La parte documental es muy interesante. Aparte de eso no es más que una vulgar manipulación destinada a intentar justificar las atrocidades de uno de tantos asesinos vocacionales que actuaron durante la guerra civil española. Desde un punto de vista totalmente objetivo, por supuesto.

No cuenta nada que no sepamos de esos personajes tétricos, saturados de odio de clase que pululaban por la España de los años veinte y treinta, pero la documentación, el trabajo de archivo, etc, hacen que sea una película documental digna de ser vista.

Buenísima, concisa, clara, documentadísima, honesta. Muy recomendable

Docuthriller donde los haya!!

atticus88

Valioso y meritorio trabajo de reconstrucción histórica de García Álix, no debió ser fácil, dada la multitud de fuentes que se citan en los títulos de crédito. Personalmente me ha servido para conocer las muchas tribus que "convivían" dentro del bando republicano. Los escenarios madrileños (Lavapies, Acacias, la calle Atocha...) me resultan familiares, es curioso comprobar sus orígenes. En cualquier caso me ha gustado mucho, porque no pontifica ni mucho menos la figura de Sandoval (aunque a veces sí existe un halo de melancolía en torno a su figura y la difícil vida que le tocó vivir) , y deja claro que la guerra civil española fue una barbarie sin sentido.

Brillante narración apoyada en una labor paciente y titánica de documentación.

Una buena historia, una narración clásica, lineal, del principio al fin de la vida de un personaje, un buen montaje y una labor ingente de documentación, sobre todo de imágenes de archivo. Muy recomendable.

(Editado)
9

"Un apasionante retrato de un hombre y una época. Un hipnótico documental que integra numerosas imágenes inéditas y en el que no hay víctocmas ni verdugos, sólo una guerra bárbara. "

Carmen L. Lobo de La Razón

8

"Han sido años y años de obsesión, de investigación, de búsqueda de documentos y fotos en los archivos más importantes de España y también en París y Amsterdam. En 1988, en el Archivo de la Causa General, cuando este organismo no era público, encontró García Alix la piea clave de la investigación, el hilo conductor del filme: la confesión manuscrita de Felipe Sandoval, preso en la Brigada de la División de Investigación Política. "

Rocío García de El País

6

""Una idea que podría ser apasionante, la de seguir las trazas de una figura ausente en un paisaje histórico traumático""

Antonio Weinrichter de ABC