warriorss
cruda y lúcida
· 105min.
cruda y lúcida
Imprescindible. Valiente-trascendental. Gracias por hacer esta maravillosa película.
Fantástica fotografía, ritmo lento pero necesario y profundo, interpretación exacta, durísima a varios niveles. La sociedad/suciedad rusa es así, no solo en los pueblo, parece. Lo único que me ha disgustado es que, como se se pondría a hablar un filósofo, de la transformación de género y el silencio (non reddenda ratio) como arma política se pasa, hacia el final, a la figura ético-religiosa del mártir, que recibe golpes sin devolverlos y cuyo cuerpo es "divinizado" por su mujer en el lavamiento de pies. ¿Formaba ese devenir figura ético-religiosa una parte de la estrategia de despiste ante la muerte? Quizá sí para el director/la directora, no para mí. Buenas elipsis que abren su sentido, incluso en el final incierto: ¿qué hace ahí? ¿Qué significan exactamente esas ocas en un plano tan poéticamente ruso? En definitiva: ante tanta verborrea, la fuerza política del silencio (bravo)... obra milagros (aunque yo preferiría: obra poemas)...
Extraordinaria!!! Sin palabras, Esencia humana.
Pues sí, sorprendente.
BUENO, pues a mí sí que me ha sorprendido. Una chocante "comedia" (¿?). Me a gustado el ritmo, y la grabación, tan personales. En un principio su estilo hubiera podido resultar aburrido, lento; pero los eventos rápidamente captan la atención y la enganchan para no soltarla. En todo caso, el argumento de verdad que no me lo esperaba. Te da que pensar, pero poco que decir. Fue así y poco más que añadir. Poco cine de productoras rusas he visto, pero la historia resulta de carácter universal. Mola.
Burlando a las moiras.
"Es maravillosa, espeluznante y da que pensar. Profundiza en la mente de sus personajes para exponer el arraigo de sus prejuicios sexuales."
"Tan aterradora y sorprendente como necesaria. Otra joya del último festival de Venecia. (...) Hay que verla, descubrir toda la riqueza de la psicología de sus protagonistas y dejarse sorprender por una historia que intriga desde la primera secuencia."
— Carlos Loureda de Fotogramas
"Puede que al transitar un camino inusual para hablar de los asuntos de actualidad de su país, los directores hayan encontrado una manera eficaz de tratar el tema."
— Tina Poglajen de Cineuropa
"Lo que ponen en juicio los directores es cuando sí es posible aceptar este tipo de situaciones en culturas así."
— Diego Lerer de Micropsia