7,2

El hombre que embotelló el sol

· 78min.

El documental que revela los orígenes del Benidorm turístico de la mano de Pedro Zaragoza, el legendario alcalde de la Vespa.
No disponible en tu país

Sobre la película

La fabulosa historia de la fundación del Benidorm turístico de la mano de Pedro Zaragoza, el legendario alcalde de la Vespa. Un personaje irrepetible capaz de crear de la nada una ciudad moderna dedicada al ocio de la clase media y venderla desde Londres a Laponia con estrategias de marketing que aún hoy resultan increíbles. ¿Ocurrieron realmente?

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
The man who bottled the sun
Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

Excelente documental. Benidorm es lo que los gringos llevan haciendo más de un siglo con sitios como California, Miami, Cuba antes de que la arruinaran los Castro. Maravilloso que en España haya habido visionarios como Pere Zaragoza. ¿Derechas, izquierdas? Pregunten a los del pueblo de Benidorm a ver qué opinan.

Donde se nos cuenta la fábula de cómo un pueblo de pescadores pobres fue transformado en el motor económico de una dictadura, a través de anécdotas amenas y sin un solo gramo de autocrítica. Interesante su visionado en esta página web si después se prosigue con "Overbooking".

Documental ameno que se enfoca, como lo indica su titulo, en el hombre que llevó el proyecto de Benidorm tal y como la conocemos ahora. Desvela muchas anécdotas vinculadas con el relato que se quiso hacer sobre la llegada del turismo, y la supuesta necesidad de que se desarrollara de esta forma. El alcalde Zaragoza era sin duda un hombre hábil, que consiguió congraciarse con muchos frentes para lo que vio como el bien de su ciudad. Quizás le falta un poco de contrapeso al relato, una mirada que fuera más critica sobre esos "pequeños arreglos" y el proyecto arquitectónico, del cual se habla bien poco al final.

Dejando de lado si el modelo turístico era acertado o no -que no es el tema de la película- , nos ejemplifica como se construye el relato y desvela que la realidad no es lo que es, sino lo que creemos recordar y contamos que es.

Es ameno, es un buen documental, pero construye una amable historia alrededor de la destrucción de España a manos de franquistas. Revisionismo desvergonzado de la derecha del régimen actual, heredero del fascismo, disfrazado con moderno y extraño apoliticismo juvenil.

Detrás de la atonía política del docu se entrevé "que no había otra opción", la escasez (solo para algunos) la masificación obligatoria, la moda, el pintoresquismo...Solo en un momento, breve, se dejan caer las posibles razones de esos engendros junto al mar: cuando la comparación con cajas de cigarrillos. Y nos venden la moto como si fuera progreso. Solo la derecha actual puede estar detrás de esto. Revisionismo vergonzante. Eso sí, casi todo en catalán..¡por eso que no quede! Publireportaje del Régimen, hecho por un director con talento. El NODO.

plexus1976

fotografia perfecta y ya esta.

el documental ensalza la especulacion inmobiliaria sin porse ni una pregunta.