7,6

El hombre que diseñó España

· 81min.

¿Sabías que el logo de Correos, Renfe, el PSOE o el cartel de "Cría Cuervos" fueron diseñados por la misma persona? José María Cruz Novillo, figura clave en la Transición Española.
No disponible en tu país

Sobre la película

¿Sabías que el logotipo de Correos, Renfe, el PSOE, la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid, el de la Policía Nacional, los billetes de pesetas de 1979 a 1985, los emblemas de Endesa, Repsol, La Cope, El Mundo y Antena 3 Radio, y los carteles de El Sur, La escopeta nacional y Cría cuervos fueron diseñados por la misma persona? José María Cruz Novillo rediseñó la imagen de España mientras el país se transformaba. Pero su obra no acaba ahí.

Dirección y reparto

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Documental, Biopic
País:
España

Títulos similares

Interesante como forma de comprender el contexto en el que realizó su trabajo como diseñador. En cuanto a lo que aporta al hablar de su obra, se me queda muy flojo, todo lo que dice es "tuve un buen día", repetido varias veces, pero no hay análisis ni ningún atisbo de su proceso de creación.

Gran documental sobre una figura clave para entender la identidad española de la que sentirnos orgullosos en el siglo XX. Magnífico ritmo y puro interés. La selección de declaraciones y extractos documentales casan como en un puzzle perfecto. Enhorabuena.

El hombre que lo hacía todo. La figura de Cruz Novillo nos interesa, su magnetismo plástico nos atrapa, pero la interpretación de su obra en el marco histórico, la comparación con el estado coetáneo y la progresión de la sociedad española con el avance de su obra es el gran acierto de este documental. Muy a su pesar, su reconocimiento seguirá siendo el del hombre que diseñó la iconografía española -ahí es nada, ¡ojo!-, y pocos conocerán su faceta de artista global y multidisciplinar.

Interesantísimo, por el protagonista, obviamente, como por la forma en que está narrado. Muy recomendable

Este reportaje sobre el diseñador y artista Cruz Novillo es una manera de acercarse a la realidad de España en la etapa franquista, en la transición democrática y la España actual.
Una persona autodidacta que con sus creaciones ayudó a la modernización del país y dirigir otra imagen de España al mundo.

Un documental muy interesante y de ritmo dinámico. Cruz Novillo sin duda ha sido y es una figura clave en la historia de España de mitad del siglo pasado en adelante. Sus diseños son todavía modernos y dieron forma al progreso. Talento e inteligencia no le faltan pero tampoco le sobra humildad.

(Editado)
9

"La reivindicación de la figura de Cruz Novillo es, ante todo, un acto de justicia. De retruque, es además la gozosa entronización del verbo acruznovillar. "

Carlos Marañón de Cinemanía