7,5

El hombre de más

· 97min.

Ópera prima de Paolo Sorrentino y primera muestra de sus temas predilectos: la vejez y el fracaso, entrelazados en una exhuberante comedia negra sobre dos perdedores con el mismo nombre.
No disponible en tu país

Sobre la película

Ópera prima de Paolo Sorrentino, primera colaboración con Toni Servillo y primera muestra de sus temas predilectos: la vejez, el exceso y el fracaso, entrelazados en una exhuberante comedia negra sobre dos perdedores con el mismo nombre. Están presentes tanto el estilo visual que refinará en sus trabajos posteriores como la indagación profunda en personalidades camaleónicas en decadencia que lo convierte en uno de los directores italianos más aclamados de los últimos tiempos.

Antonio Pisapia es el nombre de dos personas de caracteres opuestos. Una de ellas, un envejecido y cocainómano cantante de música ligera, en pleno declive de su carrera artística; la otra, un ex jugador de fútbol que intenta denodada e inútilmente desarrollarse como director técnico de su antiguo club, a la vez que lucha por mantener a flote su matrimonio. Accidentes circunstanciales y un programa de TV cruzarán sus destinos.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Italiano • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
L'uomo in più
Género:
Drama
País:
Italia

El debut de Sorrentino ya apuntaba maneras sobre la temática y la forma de su cine. El film nos narra un cruce de vidas muy interesante de dos personas que estuvieron en la cumbre de la fama y cayeron de distinta manera. Es un error pensar que el dinero da la felicidad, pero más error es pensar que alguien es imprescindible. Y es lo que experimentan los dos protagonistas, que el mundo materialista y falsamente agradecido que han construido se viene abajo y ahora tienen que enfrentarse a una nueva realidad mucho mas cruda y real que la anterior. Lo interesante de la historia es observar los dos caminos tan diferentes que adoptan y sobre todo la tan diversa reacción de las conductas humanas llegados a un punto elevado de hastío vital. A destacar: el papelón de Servillo , la escena del baño en la fiesta (y lo que ésta conlleva) y el monólogo reflexivo al finalizar el film. Supera a "Las Consecuencias del amor" y queda a la par con "la Gran belleza".

(Editado)

Sorprendente historia de la delgada línea entre el éxito y el fracaso. Nos muestra en representación de dos personajes, diferentes mentalidades y formas de vivir situaciones adversas. Hace ver también las miserias que hay en las clases altas y que el prestigio no es duradero. Todo esto pincelado con una reflexión que el personaje representado por Toni Servillo (y encima canta bastante bien) nos regala de una manera magistral y creíble. Buenos tramos musicales de calidad, junto a una mítica canción versionada que ya de por sí da bastantes pistas sobre uno de los dos personajes.

Una ópera prima notable, que permite identificar cierto leitmotiv que se repetirá a posteriori en la más que interesante obra de Sorrentino. La posición y el prestigio social no es sino un raíl que puede ajustarse o no a la velocidad que imprime el maquinista del tren que dirige nuestras vidas. Interesante y curiosa para los amantes del Calcio.

atticus88

Mucho cine dentro tiene este debut de Sorrentino. Su tema principal, esa reflexión siempre amarga sobre la satisfacción de nuestras vidas, que aunque parece principalmente pesimista, tiene un punto de vitalista indudable. Luego, claro, entroncado con el tema mencionado, el de la delgada línea que separa el éxito del fracaso (en el caso de "La gran belleza", el hastío del éxito), la decepción como inevitable motor para seguir viviendo. Formalmente está esa extraña mezcla entre lo clásico y lo moderno, a veces sublime y otras chabacano. Yo siempre, en todas sus películas le veo un aire de Fellini, aquí quizás el mar me trajo a la mente al de Rimini. Finalmente destacar al gran Toni Servillo, elegante hasta en alpargatas, con esa cara seductora de insatisfacción combinada con aburrimiento. Me ha gustado mucho su mezcla de tragedia y comedia, ese yin yan constante que es la vida. Porque insisto, aunque pueda parecer pesimista, su final es completamente vitalista.

(Editado)
8

"En "L'uomo in più", como en sus películas posteriores, Sorrentino describe el alma humana destinada al exceso. El ser humano, libre de expresarse, se inclina a excederse en la búsqueda de sus propios impulsos, pasiones y sentimientos."

Lorenzo Taddei de Onda Cinema

8

"A pesar de la naturaleza melancólica de esta historia, la película mantiene un tono sobrio y reflexivo sin volverse sensiblero, haciendo observaciones originales sobre la naturaleza de la celebridad y el éxito, la ambición y el fracaso."

David Rooney de Variety