El gran Gato
El gran Gato
SD Castellano 85 min NOTA USUARIOS: 6,6 NOTA PRENSA: 6,9 NR < 7 años

El gran Gato

Director

Ventura Pons

Nacionalidad

España

Año de producción
Recaudación

143.939,98 €

Espectadores

31.506

Género

Musical

Distribuidora

Els films de la Rambla

Musical documentado que hurga en el recuerdo que dejó el extraordinario compositor, letrista y cantante Javier Patricio "Gato" Pérez asistiendo al concierto de quince de sus canciones, interpretadas por populares voces de nuestra música actual. Memoria (documento) y legado (obra) coexisten en la narración y sirven para la comprensión de Gato y de una época: inmigración, mestizaje cultural e idiomático, Gitanos sedentarios creadores de la rumba catalana, ansias de creación alrededor de Zeleste, esfuerzo y desgaste del artista anónimo.... un testimonio sobre la lucha y las ganas de vivir de toda una generación.

Premios Te la recomendamos para... Temas

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Ir al perfil público de oropendula
    oropendula

    Imprescindible! para entender que gato vino a Barcelona a hacerla y con la Rumba!

    9.0 9 2012-11-18 16:38:46
  • Ir al perfil público de pitpich
    pitpich

    Buenissssimo!!

    2012-07-28 20:55:14
  • Ir al perfil público de foneti
    foneti

    Muy bueno, a pesar de ser una masacre te ries mucho, simpatizas con ellos.

    2012-07-07 22:23:05
  • Ir al perfil público de luismanhattan
    luismanhattan

    Una reivindicación de la obra del músico catalán Gato Pérez, una oportunidad de darlo a conocer a nuevas generaciones. Testimonios humanos y buenas actuaciones conforman este resultado, entre el documental y el musical, dirigido por el siempre interesante Ventura Pons.

    7.0 7 2012-05-23 15:59:57
  • Ir al perfil público de albalateproduc
    albalateproduc

    Brutal!!!!!! no hay palabras. La puesta en escena, la fotografía, los actores, los FX, todo, todo!!! la historia es divertida....lo mejor en mucho tiempo...un 9 para vosotros!

    2012-01-17 15:00:51
  • Ángel Fernández Santos de El País

    Los libérrimos y contagiosos, trepidantes y a veces canallas, escépticos e incluso pesimistas, pero siempre gozosos versos sonoros arrancados por Ventura Pons y los amigos y músicos que convoca de la filosofía de la taberna del Gato Pérez, se visten aquí con el esplendor de 15 lecturas muy variadas, cada una inimitable a su manera, lo que da a la música rescatada inesperadas sonoridades y angulaciones rítmicas, de manera que la sombra del Gato deja ver dentro de ella otros Gatos, una preciosa sucesión de las ondulaciones de la identidad de un no bien conocido, pero indispensable creador de músicas urbanas en el torbellino de la España de finales del siglo pasado, que sigue aquí, presente.

    6.5 6.5
  • Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia

    En suma, una película con mucha fibra. Honesta, didáctica, salutífera, de sangre caliente. En la obra ponsiana, prolonga el acierto de su inicial "Ocaña, retrat intermitent" con un nuevo escáner de nuestra sociedad hecho a partir de otra figura emblemática que llegó a Barcelona para convulsionar, echar unas gotas de alegría y refortalecer nuestros músculos. De visión obligada para todo ciudadano culturalmente inquieto y, en lo musical, para quien estuviera esperando el perfecto antídoto contra "Operación Triunfo"

    7.0 7.0
  • Nuria Vidal de Fotogramas

    Hace tiempo que Ventura Pons está haciendo un retrato no confesado de Barcelona a través de sus películas. A veces es muy evidente, otras está más escondido, pero en todo lo que ha rodado en los últimos diez años, la ciudad ocupa un lugar determinante. En este último trabajo de difícil clasificación (¿es un documental?, ¿es un musical?) es evidente que Barcelona es el centro espiritual, el alma máter de una biografía que es tanto la del Gato Pérez, como la de la ciudad que lo acogió y la generación de que formó parte. Pero si Barcelona está presente aunque no la veamos, el Gato lo está más aún sin necesidad de recurrir ni a fotos ni a imágenes de archivo, ni siquiera a sus discos. Tanto una como otro impregnan el film de tal manera que acabas con la sensación de conocer perfectamente al músico y su mundo sin salir prácticamente de un único local ....

    7.0 7.0
  • Benito Carracedo de El Mundo

    Entre testimonio y testimonio, sus canciones, "Gitanitos y morenos", con unos Chichos excelentes más latinos; los Manolos, con la conmovedora "La curva del Morrot"; Aute con "Todo sexo femenino", ideal para él: impresionante, Sisa, "Quiero ser poeta, quiero ser cometa". Todos, en definitiva, a la altura de las canciones, tan llenas de sentimiento, de Gato Pérez. Y los músicos, gitanos y payos que les acompañan.

    7.0 7.0