8

El Fuego Fatuo

· 104min.

Edición remasterizada de este amargo paseo en el último día de vida de un hombre. Obra capital dentro de la filmografía de Louis Malle.
No disponible en tu país

Sobre la película

Edición remasterizada de este amargo paseo en el último día de vida de un hombre. Obra capital dentro de la filmografía de Louis Malle, radiografía social en un sombrío blanco y negro. Alain Leroy, hombre francés casado con una estadounidense, está cerca de terminar un tratamiento en una clínica privada para acabar con su problema de alcoholismo. Ante la posibilidad de volver a enfrentarse a su existencia cotidiana, decide quitarse la vida. Pero, antes, elige visitar a la gente de su pasado: sus amantes, sus amigos. Con una banda sonora conformada por las composiciones de Erik Satie, esta película obtuvo el Premio de los Críticos Italianos y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 1963.

Dirección y reparto

Dirección:
Louis Malle

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
Le feu follet
Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Francia
Recaudación: 10.320,00 €
Espectadores: 37.433

Títulos similares

egn089

Retrato en primera persona de un hombre incapaz de ajustarse a las pequeñas y grandes hipocresías y miserias del mundo. Una vida a través de relaciones interpersonales insatisfactorias, insuficientes o simplemente ausentes, recorridas en carrusel en un viaje a través de la locura hacia un final anunciado. La piara de burgueses consentidos que sirve de paisaje de fondo solo acrecenta la certeza de que se puede no tener nada aun teniéndolo todo. Y el piano de Satié rematando una experiencia tan estéticamente sublime como emocionalmente desasosegante.

Aunque exige un poco de paciencia al principio, pronto te atrapa con su maravillosa fotografía. Un desesperanzado paseo por el París de 1963, invadido por los coches pero bellísimo. Una seria reflexión sobre lo duro que es el fin de la juventud para quien ha sido un vividor y no sabe madurar.

paulomosca

A ver, que la peli tiene cosas bonitas, una foto muy chula, retrata un París que molaba y lo que queráis. Pero por el amor de dios, es un dramita de niño pijo atribulado que es que dan ganas de suicidarlo nada más conocerlo, joder. Es que leo por aquí que si obra maestra, que si no sé qué. Desde luego a mí me parece que esta peli entra en la misma categoría que las fotos de la Ayuso en la portada de El Mundo. Pobres niños ricos...

Il a mal vieilli le film... ha envejecido mal, ese existencialismo de manual parisino de los 60, les Deux Magots, Cafè Flore, librairies, dialogues, etc. Ese vacío ya no es el nuestro, está fechado, o quizá el personaje está mal construido, demasiado evidente en su peterpanismo maldito, intelecutal burguesito, mimadín. Ampuloso el tono en su conjunto, en definitiva. El lenguaje del cine está bien, sobre todo ls tomas de calle, la gente mirando en cruda realidad, pero la última gira del anti-héroe se me antoja ridícula en su pretensión épica de conciencia malventurada. Su desgracia no trasciende.

Leí "Le feu follet" muy joven y me impresionó tanto como la vida y la trayectoria de su autor suicida, Pierre Drieu La Rochelle. La película de Malle es tan grande como el libro con un Maurice Ronet colosal que asqueado de todo se pregunta si esa náusea no proviene, precisamente, de su mediocridad. Obra maestra de la Nouvelle Vague por encima de otros títulos más nombrados.

Este film de Malle se revaloriza conforme pasa el tiempo. A día de hoy y a mi parecer, se ha confirmado como una de sus mejores obras, dentro de una producción personal verdaderamente genial, me atrevería a decir la mejor de la nouvelle vague, al menos para mi gusto. Me entristece comprobar que a mi grandemente admirado Truffaut le ha ocurrido justamente lo contrario: Sus películas han envejecido muy mal, salvo Los 400 golpes principalmente.

9

"La desesperación que desprenden las imágenes de 'Fuego fatuo' crece hasta límites abrumadores y se convierte pronto en una radiografía social, en un espejo en el que duele mirar. Una obra incontestable."

Miguel Ángel Palomo de El País

8

"Admirable película de Malle, con aquel blanco y negro funerario, de esquela encargada y pagada, y Ronet despidiéndose de amigos y lugares."

Marcos Ordóñez de El País