7,4

El Extraño (The Wailing)

· 156min.

La película más terrorífica, enfermiza y desbocada de Na Hong-jin ("The Chaser", "The Yellow Sea"), "El Extraño" acaparó excelentes y fervientes críticas en el Festival de Cannes.
No disponible en tu país

Sobre la película

"El Extraño" está basada en la premisa de que la oscuridad es sospechosa y nadie puede saber la verdad. Esta película dramatiza la historia de un padre que intenta con tenacidad salvar a su hija del peligro. La película más terrorífica, enfermiza y desbocada del aclamado director Na Hong-jin ("The Chaser", "The Yellow Sea"), estuvo presente en el Festival de Cannes fuera de competición donde acaparó excelentes y fervientes críticas. La película mezcla una trama impredecible con imágenes apabullantes, creando una tensión brutal para el espectador, siendo una de las películas más vistas de 2016 en Corea del Sur, su país de origen.

La vida de un pueblo coreano se ve trastornada por una serie de asesinatos salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Coreano
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
The Wailing (Goksung)
Género:
Terror
País:
Corea del Sur
Estreno en cines:
18/11/16

Demasiado larga, a ratos absurda con personajes inconexos. La policia coreana es así de simple o es una crítica velada? Desde luego, el sentido del humor coreano no es el nuestro. Me ha gustado la ambientación y me ha incomodado a ratos el sentirme pringado de suciedad y de sangre. Miradla y opinad.

Terror, terror... Suspensito con sus dósis de casquería, más bien.

Excelentemente realizada, la atmósfera muy lograda (la intervención del chamán en su duelo contra lo otro es espectacular; de lo mejor de le película); si en algún momento os entran dudas (como a mí), aguantad hasta el final.

Es tan larga que cuando las cosas ocurren uno está ya tan desconectado que no recuerda a cuento de qué venía. No está mal supongo, tiene momentos de tensión y desconcierto, pero en mi opinión no tienen muy claro si está entre una peli de terror psicológico, un policial ó thriller, y pelis del estilo "Hay un monstruo en mi puerta", en la que una joven hace cosas muy turbias y uno no sabe si está perturbada o poseída o es una crítica a la sociedad o realmente es abusada o qué nos quieren decir con eso.

Yo prefiero algo más condensado y que sepa por dónde quiere tirar. Al final me da la impresión de que es más un drama psicológico sobre los prejuicios de la sociedad ó la capacidad de sacrificio de un padre (???), con fondo de terror coreano. No lo sé, pero si alguien tiene curiosidad tampoco es que vaya a perder el tiempo. Seguro que a los fans acérrimos de este tipo de cine les encanta.

Mención aparte al tratamiento estético que es una gozada.

Como toda buena película "inclasificable", uno al terminarla de ver no sabe si le ha entusiasmado o le ha aburrido, porque no se trata de ninguna de esas dos cosas; se trata de que, efectivamente, te la ves (porque, en fin, está bien hecha), y cuando ya lo has hecho, comentas esto. Y a otra cosa (aunque con ella en la memoria).
MUY recomendable como "inclasificable".

Muestra con detalle los claroscuros del cine coreano: se desenvuelve de maravilla con los temas más siniestros mientras en la comedia, al menos a los ojos y las mentes occidentales, creo, patina con estruendo. El policía protagonista parece el hermano tonto, si fuera posible (hablo cinematográficamente), de Fernando Esteso, pero con una gracia que no nos es posible apreciar. Afortunadamente el reverso serio es mucho mejor. Este razonamiento me sirve para Parásitos y su incomprensible éxito.

Me pareció una propuesta súper interesante en un contexto de extraños acontecimientos en la Corea del Sur rural.

Sin embargo, a mi gusto carece de ritmo (se hace lenta por momentos) y quedan algunos cabos sueltos.

Aún así, creo que es una película que merece verse. A nivel técnico es muy buena, sobre todo la fotografía. Te mantiene en tensión, aunque el clímax no es el mejor.

En fín, solo puedo decir que no la he terminado de ver.

Empezó no gustándome nada y al final me ha encantado. Se toma su tiempo para arrancar, pero vale la pena. Una joyita oculta.

Inclasificable. Hay momentos de terror y de misterio, pero también tintes grotescos, ridículos que dan vergüenza ajena. Si entras en el juego disfrutas, sino te sientes estafado. No me atrevo a valorarla. No sé si he visto una obra maestra del género o una tomadura de pelo.

9

"Na’s screenplay takes viewers to the root of evil in a manner that subverts expectations and cleverly manipulates cause and effect at almost every turn."

Jason Bechervaise de Screen

9

"Na Hong-jin's The Wailing is a work of thriller maximal-ism, a rare case of more actually being more rather than less."

Chuck Bowen de Slant Magazine

8

"The film is a bullet train of laughs, gore, frights and folklore, making the two-and-a-half hour runtime feel like a couple of minutes. Blink and you might miss the whole thing."

Justin Chang de The Playlist

8

"The Wailing might be a somewhat meandering and nonsensical genre recombination, but that spell never breaks over its lengthy running time."

Benjamin Mercer de AV Club