El Experimento del Dr. Quatermass
El Experimento del Dr. Quatermass

El Experimento del Dr. Quatermass

The Quatermass Experiment

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

dirección

Val Guest

País

Reino Unido

Año de producción

1955

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Una de las primeras adaptaciones de una teleserie al formato cinematográfico, hito de la ciencia-ficción y el terror que inspiraría a filmes míticos como "Alien" o "La Cosa", sorprendente mezcla de estilo realista y temas conspiranoicos y sobrenaturales, "El Experimento del Dr. Quatermass" es la primera entrega de la saga de filmes del doctor del mismo título, un punto de inflexión en la ciencia-ficción cinematográfica. Su potencial renovador viene incluso de su título, "Xperiment" en inglés, que aprovechó la calificación X que los censores le habían endosado: se trata del primer filme inglés en contar con tal honor. El primer cohete espacial británico ha despegado con éxito, y vuelve a la Tierra, pero la comunicación se corta. Sólo uno de los tres astronautas permanece a bordo, y su salud, tanto física como mental, está gravemente dañada. Es puesto bajo observación, pero su esposa le saca del hospital, liberando de este una gran amenaza para la Humanidad, ya que el superviviente está siendo consumido por una fuerza alienígena.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

La película me estaba resultando bastante aburrida. No le veo mucho interés a una especie de zombie malformado que hace gritar mucho a sus víctimas. Luego el Experimento de Quatermass se transforma, y ahí gana mucho. Es un tipo de criatura que recuerda a los Mitos de Cthulhu y que todo buen aficionado a La Cosa de Carpenter sabe apreciar. Y gracias a eso ya no lamento haberla visto. También destaco la grabación de la nave, que me hizo pensar en las pelis mudas de ciencia ficción.

23 mayo 2019
guiyo

Película fundacional de la Hammer Films. Ejemplo modélico de como con pocos medios, pero con unos diálogos sobrios, actores creíbles y un guión sólido se puede hacer una gran película. Rastreando las influencias que ejerció esta película posteriormente no es difícil imaginar a Ronald Shussett y a Dan O´Bannon apoyándose en esta obra para escribir el libreto original de "Alien." Y Ridley Scott, más inglés que el té de las cinco, la habría visto antes seguro. También algunos mencionan en esta sección de opiniones "La Cosa" de John Carpenter, pero no hay que olvidar que la obra de Carpenter es un remake de una película muy anterior (cinco años anterior) al Dr. Quatermass titulada "El enigma de otro mundo" de Christian Niby (aunque muchos le atribuyan todo el mérito de este clásico a Howard Hawks), que a mi juicio está más basado en "En las montañas de la locura" de H.P. Lovecraft que en este pequeño gran clásico inglés.

06 diciembre 2018
atticus88

Curiosa producción británica de la mítica Hammer, entre la ciencia ficción y el cine fantástico, con el sobrio y algo antipático Brian Donlevy como inquietante Dr. Quatermass. Es seguro que, en mayor o menor medida, influiría a títulos posteriores, pensemos en "La invasión de los ladrones de cuerpos" de Don Siegel, un año más joven, o las posteriores; "La Cosa" y "Alien el octavo pasajero". Por encima de hipótesis más o menos científicas y aburridas sobre la posible existencia de vida más allá de la tierra, la película es muy entretenida, se sigue sin pestañear, mantiene el misterio. A nivel técnico, la fotografía es bastante buena, así como las escenas de estudio. Como curiosidad, esos planos junto al río entre la niña y el semimonstruo, que podrían ser un pequeño homenaje a "Frankenstein" de James Whale. En definitiva, un título recomendable para los interesados en la ciencia ficción, que sorprende por su modernidad. Hablando de modernidad, el final es impactante.

25 septiembre 2018
nur_qui

Impactante (eso dicen) en su momento, pero no lleva bien el paso del tiempo. La parte buena: quedará para siempre como un enlace entre los clásicos del terror (Frankenstein...) y la ciencia ficción moderna (Lifeforce...). Y por ser el primer gran éxito comercial de la Hammer. Ese es su legado.

16 marzo 2018
jimlovell

Esto es una de las películas míticas de la Edad de Oro de la ciencia ficción

21 enero 2016
8.0

""The Quatermass Experiment" es, sin duda, una cita imprescindible para todo cinéfago/cinéfilo que se precie. Un filme legendario que marcaría con claridad y paso firme el camino que debía seguir la Hammer."

Jordi Vilàs de Web oficial

7.0

"It's amazing how impressive Richard Wordsworth's performance remains"

Time Out de Time Out