El espíritu del 45
El espíritu del 45

El espíritu del 45

The Spirit of '45

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

dirección

Ken Loach

País

Reino Unido

Año de producción

2013

Género

Documental

Estreno en cines

13/09/13

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Ken Loach imparte una lección, transparente y clarísima, sobre los logros de la política laborista, y a su vez tiende un puente entre la nostalgia militante y el presente.

La Segunda Guerra Mundial fue una lucha, quizá la más considerable lucha colectiva que este país tuvo que llevar a cabo. Mientras otros hacían grandes sacrificios, el pueblo ruso por ejemplo, la determinación de construir un mundo mejor era aquí tan fuerte como en cualquier otro lugar. Creíamos que nunca más volveríamos a dejar que la pobreza, el desempleo o el ascenso del Fascismo desfiguraran nuestras vidas. Habíamos ganado la guerra juntos, y juntos ganaríamos la paz. Si podíamos llevar a cabo campañas militares, ¿acaso no podríamos planear la construcción de casas, la creación de un servicio socio-sanitario y de transporte, y conseguir los bienes que necesitáramos para la reconstrucción? La idea central era la propiedad común, donde la producción y los servicios beneficiarían a todos. Unos pocos no se enriquecerían a costa de los demás. Era una noble idea, popular y aclamada por la mayoría. Era el Espíritu de 1945. Quizá hoy sea el momento de recordarlo.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Aportación necesaria.



Lo que no se dice en el documental, es que "El espíritu del 45" fue posible porque después de la II Guerra Mundial, media Europa estaba gestionada por los comunistas, que existía una Unión Soviética que había acabado, en gran parte, con el nazismo. Que en el resto de los países europeos los partidos comunistas estaban en el gobierno o eran muy fuertes parlamentariamente y en la calle o el ámbito sindical. En este estado de cosas es cuando se produce el pacto social; podemos imaginar por qué.



No es casualidad que en cuanto los sindicatos y los partidos comunistas se debilitan y la Unión Soviética se desinfla, es cuando (tras la crisis del petroleo) comienza lentamente a adoptarse las medidas privatizadoras.



Lo paradójico de todo este asunto, es que, la Unión Soviética, que era el enemigo, es la que permitió que en Europa occidental, se diera el interesante caso único en la historia, de un estado social, y que todavía existe.

31 marzo 2017
alvaromf

Un verdadero panfleto que fomenta la ignorancia y echarse en brazos de los populismos.

11 marzo 2016
jdra

Da idea de los avances sociales que ha obtenido la clase trabajadora y de los retrocesos de estos últimos 35 años por el avance del neoliberalismo y su individualismo rampante y su asimilación por parte de los trabajadores, destruyendo la idea de grupo. Las clases dominantes saben lo que son, el pueblo no.

10 diciembre 2015
luca2017

imprescindible para entender la segunda parte del siglo XX en Europa

25 octubre 2015
pepepollenca

Muy buen documental para ver la creación del Estado del Bienestar en el Reino Unido y su posterior desmantelamiento. Ken Loach se centra sobre todo en el programa y nacionalizaciones del gobierno laborista en 1945; salud, vivienda, minas... Todo lo que después sería privatizado en los años 80

24 octubre 2015
cgfunken

Habría que verlo antes de irse a la cama todas las noches.

23 julio 2015 (Editado)
hyeron

Muy interesante desde el punto de vista social e histórico. Llama la atención el inmenso cambio en la vida del británico de a pie cuando las reformas del 45 empezaron a hacerse patentes. Para recuperar conceptos olvidados hoy en día.

23 julio 2015 (Editado)
segnornilsson

Perfecto documental, fluído, concreto, con una estructura excelente, moderna, muy diferenciada de los documentales estadounidenses al uso. Un docu político, donde, gracias al cielo, no tenemos que oir a ningún economista liberal. Un docu donde se nos descubre el verdadero significado de socialismo, que es democracia, PARTICIPACIÓN y libertad. Un significado que el liberalismo nos ha escamoteado basándose en el extraño sistema ocurrido en la URSS. Un documental donde orgullosamente se emplea la palabra socialismo como sinónimo de democracia (opuesta a la democracia liberal, donde la prensa y la moneda son propiedad exclusiva de la banca). Solo me ha faltado una mención. El gobierno laborista en 1945 nacionalizó el banco central de Inglaterra. Este fue el paso democrático más importante y no es señalado en el docu... Es algo conocido que los marxistas a menudo desconocen el sistema de creación de dinero y este es el caso de Loach.
Se nos había escondido que despues de la 2a guerra hubo socialismo en Europa. Este documental es justo lo que necesitamos, gracias Mr. Loach.
No hay democracia sin socialismo ni socialismo sin democracia.

23 julio 2015 (Editado)
airefresco

Documental imprescindible para saber de dónde venimos y a dónde vamos. Me ha gustado la dinámica de la narración,centrada en testimonios directos de personas corrientes que vivieron aquella época y el empleo de imágenes/películas de archivo.

23 julio 2015 (Editado)
a-nis-ete

En la mayor parte de los países las empresas que construyen las vías de los trenes (y otro tipo de empresas) se han terminado privatizando.
En el Reino Unido fue al revés como describe este documental:
Las empresas que construían las vías de los trenes eran privadas, y se hicieron públicas, se "publititazon" (se nacionalizaron) porque cada empresa privada construía su propia vía entre las mismas ciudades que las demás empresas, lo que económicamente hablando es ineficiente completamente. Se puede demostrar que algunas cosas son científicamente una aberración (económicamente hablando y sin entrar en política y eso a pesar de que es imposible separar la economía de la política. Y esto es mas importante que el principio de esta frase).
Ahora podría ser mas barato construir miles de vías redundantes, pero en la primera mitad del siglo pasado era un despilfarro inimaginable.
También comenta el documental que los británicos piensan que su sistema de salud sigue siendo publico, cuando hace tiempo que fue privatizado (y esto es muy importante, ¿como vas a luchar contra algo, si la gente no conoce lo que ocurre, si no conocen la realidad?

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"Un film que trata a corazón abierto un problema que el mundo está afrontando a día de hoy. "

Redacción de Indiewire

9.0

"Un emotivo homenaje a quienes lucharon por cimentar el estado del bienestar. "

Redacción de Screen

9.0

"Un film que trata a corazón abierto un problema que el mundo está afrontando a día de hoy. "

Redacción de Indiewire

8.0

"Ken Loach's nostalgic homage to the birth of the welfare state and Beveridge spirit is salutary for our age of austerity "

Peter Bradshaw de The Guardian