8,3

El espíritu del 45

· 95min.

Ken Loach imparte una lección, transparente y clarísima, sobre los logros de la política laborista, y a su vez tiende un puente entre la nostalgia militante y el presente.
No disponible en tu país

Sobre la película

Ken Loach imparte una lección, transparente y clarísima, sobre los logros de la política laborista, y a su vez tiende un puente entre la nostalgia militante y el presente.

La Segunda Guerra Mundial fue una lucha, quizá la más considerable lucha colectiva que este país tuvo que llevar a cabo. Mientras otros hacían grandes sacrificios, el pueblo ruso por ejemplo, la determinación de construir un mundo mejor era aquí tan fuerte como en cualquier otro lugar. Creíamos que nunca más volveríamos a dejar que la pobreza, el desempleo o el ascenso del Fascismo desfiguraran nuestras vidas. Habíamos ganado la guerra juntos, y juntos ganaríamos la paz. Si podíamos llevar a cabo campañas militares, ¿acaso no podríamos planear la construcción de casas, la creación de un servicio socio-sanitario y de transporte, y conseguir los bienes que necesitáramos para la reconstrucción? La idea central era la propiedad común, donde la producción y los servicios beneficiarían a todos. Unos pocos no se enriquecerían a costa de los demás. Era una noble idea, popular y aclamada por la mayoría. Era el Espíritu de 1945. Quizá hoy sea el momento de recordarlo.

Dirección y reparto

Dirección:
Ken Loach

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
The Spirit of '45
Género:
Documental
País:
Reino Unido
Estreno en cines:
13/09/13
Ver ficha:
IMDB

Al finalizar la II guerra mundial el pais está sumido en la más grande crisis por la pérdida de gente y la pobreza. Lo que la gente deseaba por encima de todo era una casa, comida y estar en familia, con los suyos. Este documental nos cuenta el antes y el después de esta guerra. Recuerdos de cómo se vivía en el período de entreguerras. Volvieron de la guerra con la sana idea de la Reconstrucción Nacional, de que todo era posible. Se cuenta la aplastante victoria laborista en 1947 y que fué paso a paso creando un sistema Nacional de salud, viviendas de alquiler para la clase trabajadora, nacionalización de la mineria con avances en la seguridad y en algunos servicios. En 1970 hubo un parón. En 1979 aparece Margaret Thatcher, se facilita el mercado libre y la privatización de la economía y el desmantelamiento del estado del bienestar. Lo que más me ha gustado es cómo lo cuenta: los dos planos el del trabajador, el padre de familia con sus recuerdos y el de los que están en el poder.

ampariyo

Me ha gustado mucho, encuentro inspirador y edificante este trabajo de Loach, sensibilizada especialmente en este momento, por los sucesos que nos está tocando vivir —la pandemia de la Covid-19. Pienso que rescatar la experiencia de construir la sociedad desde la idea del bien común y aunar los esfuerzos de todos para la construcción, en torno a una tarea, en lugar de a un líder o una ideología, es muy poderoso. La película también nos ayuda a reflexionar sobre las elecciones que hacemos y qué modelos vamos a fortalecer a la hora de reconstruir lo que ahora se está desmoronando; en breve nos espera una tarea similar.

(Editado)
exe0097

Otra muestra más del Loach, no sé si admirado, desde luego siempre admirable. Con todo hecho en falta algo más de la visión neoliberal que acabo con ese sistema del bienestar que trajeron consigo los laboristas. No digo que el documental sea maniqueo pero esta cerca de serlo precisamente por no dar suficiente visibilidad a aquellos que no piensan como Loach, por mucho que a mi me provoquen absoluto rechazo. Y todo eso en el día que somos sabedores que los laboristas han conseguido el peor resultado electoral desde los años 30, en favor de un charlatan-populista llamado Johnson que todavia ve al RU como un imperio. La historia se repite. El poder reside en el pueblo, es verdad, pero nadie o dicho o demostrado que ese poder siempre sea usado debidamente.

(Editado)

Muy pedagógica. Demuestra que si se quier; si se tiene la voluntad política, se puede. Vivienda, Salud, educación, ocio... para todo el mundo. Incluso despues de una guerra como la II Guerra MUndial.

Un hecho histórico que se nos niega y del cual tenemos mucho que aprender.

Aportación necesaria.

Lo que no se dice en el documental, es que "El espíritu del 45" fue posible porque después de la II Guerra Mundial, media Europa estaba gestionada por los comunistas, que existía una Unión Soviética que había acabado, en gran parte, con el nazismo. Que en el resto de los países europeos los partidos comunistas estaban en el gobierno o eran muy fuertes parlamentariamente y en la calle o el ámbito sindical. En este estado de cosas es cuando se produce el pacto social; podemos imaginar por qué.

No es casualidad que en cuanto los sindicatos y los partidos comunistas se debilitan y la Unión Soviética se desinfla, es cuando (tras la crisis del petroleo) comienza lentamente a adoptarse las medidas privatizadoras.

Lo paradójico de todo este asunto, es que, la Unión Soviética, que era el enemigo, es la que permitió que en Europa occidental, se diera el interesante caso único en la historia, de un estado social, y que todavía existe.

ilia29

Otra para el parlamento europeo en sesión continua...

Un verdadero panfleto que fomenta la ignorancia y echarse en brazos de los populismos.

Da idea de los avances sociales que ha obtenido la clase trabajadora y de los retrocesos de estos últimos 35 años por el avance del neoliberalismo y su individualismo rampante y su asimilación por parte de los trabajadores, destruyendo la idea de grupo. Las clases dominantes saben lo que son, el pueblo no.

luca2017

imprescindible para entender la segunda parte del siglo XX en Europa

9

"Un film que trata a corazón abierto un problema que el mundo está afrontando a día de hoy. "

Redacción de Indiewire

9

"Un emotivo homenaje a quienes lucharon por cimentar el estado del bienestar. "

Redacción de Screen

9

"Un film que trata a corazón abierto un problema que el mundo está afrontando a día de hoy. "

Redacción de Indiewire

8

"Ken Loach's nostalgic homage to the birth of the welfare state and Beveridge spirit is salutary for our age of austerity "

Peter Bradshaw de The Guardian