8,6

El Espejo

· 107min.

Un poema fílmico arrebatador, compuesto por una sucesión de escenas y recuerdos del propio Tarkovsky antes, durante y después de la II Guerra Mundial.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un hombre habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se ha distanciado. Un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial. 

"El espejo" refleja al mejor Tarkovsky, y claro: deslumbra. El ruso era un artista único que aquí vuelve a crear magia visual delante de tus ojos para entregar un poema fílmico arrebatador, compuesto por una sucesión de escenas y recuerdos del propio autor antes, durante y después de la II Guerra Mundial. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos del propio Tarkovsky que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia,...que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial y el enfrentamiento entre la URSS y China por la isla Damanski. En la película suenan poemas escritos y recitados por Arseny Tarkovsky, padre del director. Retrata un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
Zerkalo
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Rusia

Títulos similares

La volveré a ver. Creo que no entendí mucho de las cosas, porque requiere de cierto conocimiento sobre cámaras, fotográfia, texturas, y simbolismo; y claro, hay que tener un poco de experiencia previa con cine un poco más complejo, cosa que no tengo aún jejej.

Me encanta el trabajo de fotografía

Tarkovsky siempre satisface mis ansias de cine aunque no consiga entender todos los símbolos que desfilan ante mis ojos; película para ver más de una vez.
Supongo que para algunos espectadores habría que poner un aviso: "Todo lo contrario de fast an furious", y evitarles así poner en evidencia su cultura cinematográfica en los comentarios.

(Editado)

El tiempo se vuelve estático en una obra sumamente poética y hermosa. Presente y futuro son la misma cosa, no pueden ser entendidos como entes separados, como tampoco se entiende el ser sin sus condiciones circundantes. Tarkovsky presenta un film personal cargado de simbolismo que se nos escapa a todos los que no conocemos tanto su figura. Hipnotizante, a pesar de tener la continua sensación de que muchos elementos clave pasan frente a ti sin poder desmenuzarlos.

Cuarto largo que veo de Tarkovsky y lo sufro como una penitencia que me he autoimpuesto. Admiro el gran valor artístico que tienen sus obras pero no soporto su cine. Demasiado intelectual, aburrido, críptico y soporífero. Es una auténtica pesadilla sólo apta para los más valientes.

(Editado)

Hay un padre ausente y una madre, hermosísima, que ha conocido el amor y el dolor, la vida y la muerte. Hay un niño que se mira en el espejo como escrutando al hombre que será. Hay blanco y negro y hay color. Hay un pájaro que se posa sobre la cabeza de un niño, y una gallina que rompe el cristal de una ventana, y el viento que arrasa con los objetos de una mesa y hay un gorrión en un puño. Hay fragilidad y hay una guerra. Hay recuerdos (pasado) y esperanzas (futuro). Hay prados y bosques y casas construidas en el bosque. Hay viento y agua y fuego y tierra. Siempre los cuatro elementos. Y está Leonardo y está Bach. Uno intenta comprenderlo todo y no puede y se da cuenta de que Tarkovsky no lo espera, que él, como Bacon, entienden que el arte debe ir dirigido directamente al sistema nervioso central. El arte no hay que racionalizarlo, hay que vivirlo. Tarkovsky lo entendía como una oración. El arte, como los niños, nos conecta con lo sagrado. No puedo ponerle a esta peli menos de un 10.

Partiendo de la base, que el concepto que tengo del cine, está cercano al entrenimiento y que si quiero poesía me cojo un libro de Quevedo, o si quiero ver fotografía, voy a una exposición que me interese, esta mezcolanza de imágenes, con bosques preciosos, y tal y tal, es como ver un album familiar de alguien que particularmente, no me interesa nada. Digo lo de siempre, afortunadamente ya hay ecos que satirizan perfectamente el mundo actual en lo concerniente al arte. Baste ver la película, buenísima, "The Square, pues igual pienso de este tipo de cine. Un bodrio. Denme a Lubitz, Fritz Lang, Billy Wilder, Lubrik y quédense con "esto" y con Tarkovsky

(Editado)

Al ver "El Espejo" te ves a ti mismo. Pero también ves cómo el cine (arte) refleja la vida en lo que tiene de esencial: el tiempo. Tarkovsky decía que el cine es el único arte que literalmente congela el tiempo. Y lo hace magistralmente en esta película poética donde el pasado, el presente y el futuro se fusionan como en la vida son vividos por un único yo.

Molt important apuesta peli, sobre tot en el temps que està feta.
Valenta i poètica. En temps de la URSS.

En 'Solyaris', uno de los personajes, el del doctor Snaut, asegura que el ser humano no quiere otros mundos, sino un espejo, y que el hombre necesita al hombre. Tres años más tarde, en 'Zerkalo', Andrei Tarkovsky parece tomarle la palabra a su propia creación con el objetivo de construir una realidad a su medida, a base de recuerdos y de la forma más lírica posible. Del espectador depende –a mí me ha ido mejor en esta revisión que durante la primera vez– entrar o no en ese juego de reflejos. Porque podrá cautivar más o menos, pero todos, de alguna forma, echando la vista atrás, terminaríamos creándonos así, con retazos de memoria, imágenes agridulces de ese camino que es la vida.

10

"La nueva película de Andrei Tarkovsky, el controvertido y heterodoxo director soviético, está deleitando y desconcertando a los entusiastas cinéfilos moscovitas. (...) Podría aumentar la audiencia y el prestigio de Tarkovsky en Occidente si las autoridades soviéticas permitieran que se viera el film en el extranjero."

James F. Clarity de NY Times

10

"Los detalles más pequeños (un niño tartamudo, la arruga en la página de un libro) se pegan a tu piel, y nos deja preguntándonos si algún director alguna vez había profundizado con más modestia y honestidad en la angustia del pasado"

Anthony Lane de New Yorker

10

"Tarkovsky en busca de la gran ballena blanca del arte politizado; nada menos que la historia de su país y su siglo visto en términos personales... y es un éxito. (...) Única en su forma, única en su visión."

Chris Peachment de Time Out

10

"Es una película de aire, agua y fuego, una febril meditación de un artista en el punto álgido de su vida; es difícil, ciertamente, pero es rica, sensual y bella."

Alain Remond de Télérama