El Espejo
El Espejo

El Espejo

Zerkalo

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Varios
  • Subtítulos: Español y Catalán
País

Rusia

Año de producción

1975

Géneros

Drama, Clásicos

Sobre la película

Un hombre habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se ha distanciado. Un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial. 

"El espejo" refleja al mejor Tarkovsky, y claro: deslumbra. El ruso era un artista único que aquí vuelve a crear magia visual delante de tus ojos para entregar un poema fílmico arrebatador, compuesto por una sucesión de escenas y recuerdos del propio autor antes, durante y después de la II Guerra Mundial. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos del propio Tarkovsky que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia,...que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial y el enfrentamiento entre la URSS y China por la isla Damanski. En la película suenan poemas escritos y recitados por Arseny Tarkovsky, padre del director. Retrata un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.

dirección

Andrei Tarkovsky

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Una película fascinante a nivel de composición, fotografía y dirección, aunque resulta tan críptica, poética y contemplativa que puede resultar bastante inaccesible e incluso tediosa dependiendo del momento en el que se visualice. En mi opinión, El espejo tiene por momentos abundancia de diálogos y personalmente, hubiese preferido que la obra hablase por si sola a través de la belleza de sus imágenes. Pues como bien dicen en la película, no todo se puede expresar con palabras. Una obra única que no envejece ni envejecerá con el paso del tiempo y que ha sido una clara referencia para directores como Lars Von Trier o Nicolas Winding Refn a la hora de plantear su cine.

11 enero 2020 (Editado)

Extraña, original y complicada. El lenguaje cinematográfico puede ser así como en este caso. Me gustan los directores que arriesgan y expresan lo que sienten sin trabas que es lo que he sentido al ver esta película que como he dicho a, a veces, unas cuantas, no conseguía agarrarme a ningún hilo



P.D.: Me ha chocado ver en la pared de las primeras escenas relacionadas con el tratamiento al niño sordomudo la sombra de un micrófono

09 enero 2020 (Editado)
10.0

"Es una obra cinematográfica deslumbrante, libre de las exigencias temporales y narrativas convencionales."

Peter Bradshaw de The Guardian

10.0

"Es una película de aire, agua y fuego, una febril meditación de un artista en el punto álgido de su vida; es difícil, ciertamente, pero es rica, sensual y bella."

Alain Remond de Télérama

10.0

"Tarkovsky en busca de la gran ballena blanca del arte politizado; nada menos que la historia de su país y su siglo visto en términos personales... y es un éxito. (...) Única en su forma, única en su visión."

Chris Peachment de Time Out

10.0

"Los detalles más pequeños (un niño tartamudo, la arruga en la página de un libro) se pegan a tu piel, y nos deja preguntándonos si algún director alguna vez había profundizado con más modestia y honestidad en la angustia del pasado"

Anthony Lane de New Yorker

10.0

"La nueva película de Andrei Tarkovsky, el controvertido y heterodoxo director soviético, está deleitando y desconcertando a los entusiastas cinéfilos moscovitas. (...) Podría aumentar la audiencia y el prestigio de Tarkovsky en Occidente si las autoridades soviéticas permitieran que se viera el film en el extranjero."

James F. Clarity de NY Times