7,7

El enigma de Gaspar Hauser

· 105min.

Solo para suscriptores
El 26 de Mayo de 1828, apareció en Nüremberg un joven de 16 años, desarrollado psicológicamente como uno de 3. No sabía hablar, ni vestirse y a duras penas se mantenía en pie.

Sobre la película

El 26 de Mayo de 1828, apareció en Nüremberg un joven de 16 años, desarrollado psicológicamente como uno de 3. No sabía hablar, ni vestirse y a duras penas se mantenía en pie. En menos de cinco años aprendió a leer, escribir poesía y tocar el piano, pudiendo describir su infancia en un sótano sin ventanas, donde no podía ponerse en pié, alimentado por alguien a quien nunca llegó a ver. Su misteriosa muerte en 1833, perfectamente resumida por su epitafio (“un desconocido asesinado por un desconocido”) provocó un aluvión de hipótesis sobre su origen: hijo de Napoleón; del Gran Duque Carlos Luis de Baden, de un oficial; un niño raptado... Kaspar Hauser también inspiró numerosas novelas, poemas y obras de teatro entre las que destaca la escrita por Peter Handke en 1968. Werner Herzog se sirvió de este argumento para desarrollar una historia mucho más compleja cuya figura central era Bruno S., el hijo de una prostituta que había pasado cerca de 23 años recluido en varias instituciones. Muchas de las experiencias personales de Bruno S. están incorporadas en El enigma de Kaspar Hauser, una de las obras cumbres de Herzog en la cual encontramos dos de los rasgos distintivos de este director: la crítica irónica a la sociedad burguesa y la fascinación por los personajes anticonvencionales, refrendado por sendos premios especiales del jurado en Cannes y Berlín.

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Alemán • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español

Dirección y reparto

Dirección:
Werner Herzog

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Jeder für sich und Gott gegen alle
Géneros:
Drama, Clásicos, Biopic
País:
Alemania
Recaudación: 85.618,99 €
Espectadores: 148.943
Ver ficha:
IMDB

Potser en el seu moment pogués causar algun efecte psicòtic. Ha passat el temps i la pel·lícula ha envellit molt malament. Les interpretacions són deplorables, la posada en escena molt limitada, sense creativitat, tosca. La taca de sang que apareix els hi faltava posar a sota «Pinturas Titanlux». És una llàstima que un director que m’ha fet vibrar, i a quins nivells, amb dos documentals grandiosos: «Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin» i «Cave of forgotten dreams» hagi estat capaç de fer una cosa semblant a aquest film de dos quinzets.

(Editado)
bracero

Brillante. Una de las cimas de la filmografía de Herzog, y un auténtico tiro a nuestro sistema de costumbres y creencias, que sólo la visión clarividente de Gaspar puede captar en toda su absurdez. Magnífica.

Interesante la forma en que te hipnotiza la trama, pero no termino de entender por qué está en inglés (suena a cliché) y por qué la media de las votaciones es tan alta.

(Editado)

Muy bueno. Como creo yo que debe ser un corto, esbozar una historia y ponernos en el nudo de una buena historia muy rápidamente para poder dedicar el tiempo a una situación cojonuda.Esto gracias a una fotografía y realización muy buena me ha dejado la sensación de haber visto una muy buena película, pero en 10 minutos.Para repetir.

(Editado)

Me gusta, me ha recordado a Sin City. A seguir así!

(Editado)

Todo elemento fuera de un sistema establecido tiene una visión clarividente y todo lo que puede significar la palabra "objetiva" del mismo.La confrontación de un elemento tan puro e inocente con un sistema tan viciado como el nuestro que se sostiene en ideas tan absurdamente establecidas da grandes momentos: Encuentro con el dogma religioso, con la lógica cartesiana, con la prepotencia del hombre ante la naturaleza. Y es víctima de la dictadura de la razón que convierte en monstruo a todo aquel que no comprende: ¿Qué es peor el circo o el circo de la burocracia?Y todo bien documentado con un omnipresente notario obsesionado con las actas, esa representación del control que a veces necesita de disección para documentar (controlar linguísticamente, claro).Lo mejor: esas dos visiones de Gaspar que para mí representan el rumbo de la humanidad. La de la montaña, la absurdez de la lucha humana. Y la caravana guiada por un ciego, la evolución de nuestra civilización occidental. Obra maestra.

(Editado)
9

"Every Man is a superb movie because Mr. Herzog has managed to treat the fable in stunning human and dramatic terms"

Richard Eder de NY Times