7,2

El enemigo de las rubias

· 86min.

La segunda película como director de Alfred Hitchcock, considerada por él mismo como su verdadera primera película de suspense.
No disponible en tu país

Sobre la película

La segunda película como director de Alfred Hitchcock, considerada por él mismo como su verdadera primera película de suspense. Es valorada como su primer film importante en su etapa muda, en el que adaptó una novela de Marie Belloc Lowndes. Los equívocos creados en torno a la personalidad de un psicópata asesino dan pie a un inequívoco juego hitchcockiano, resuelto con superior sentido de la imagen. Demuestra un notable dominio de los recursos, algunos de los que serán citados muchos años más tarde en "Frenesí".

Un asesino serial conocido como "El Vengador" está matando jóvenes rubias bajo la niebla de Londres. Al mismo tiempo, un nuevo inquilino, Jonathan Drew, llega a la casa de los Bounting y alquila un cuarto. El hombre tiene hábitos peculiares: sale por la noche en medio de la neblina y guarda una imagen de una rubia y joven muchacha. La hija de los Bounting, Daisy, es una modelo de cabello rubio y está comprometida con Joe, un detective de la policía. Daisy comienza a sentirse atraida por Jonathan, y Joe, al darse cuenta, comienza a pensar que Jonathan podría ser el asesino.

Dirección y reparto

Dirección:
Alfred Hitchcock

Audio y subtítulos

Versión Original
Audio: Inglés

Más información

Título original:
The Lodger: A Story of the London Fog
Géneros:
Clásicos, Thriller
País:
Reino Unido
Ver ficha:
IMDB

Tiene cosas muy interesantes, como esas escenas expresionistas, ese plano desde abajo de Ivor Novello andando, las escaleras que son tan importantes en Hitchcock. Algo que no ha encajado del todo bien, al menos para mí, es la nueva banda sonora de Nitin Sawhney, en especial las canciones ya que no encajan con la película.

alvaro03

Demasiado previsible e ingenua, además el maestro perpetra unos trucos para intentar despistar al espectador burdos e impropios del gran cineasta que luego fue. El histrionismo del personaje principal me impide tomar en serio la pelicula como en general todo el cine mudo. Escenas de corte expresionistas que podía haber firmado un Murnau (sombras reflejadas en la habitación de la "patrona"). Le quedaba poco al maestro para empezar a hacer obras maestras. Nota: 3

Igual patino, pero me pareció un intento de replicar el cine expresionista alemán. Esto se combina con los tics propios del director y el resultado es muy satisfactorio en mi opinión. Aunque la historia tiene altibajos y va dando tumbos, me mantuvo pegado en la pantalla. No sería una peli con la que introduciría a nadie al cine de Hitchcock, pero creo que es un delicioso bocado para sus seguidores (vista hace 3 años)

La primera película hitchcockiana en palabras del propio Hitchcock. Se comienzan a ver elementos recurrentes en obras posteriores, pero me ha maravillado la sensibilidad con la que aborda y entrelaza la historia de amor con el suspense. Preciosa película.

9

"Though the story has been remade many times, Hitchcock's silent version (his third work) holds up well, bearing the director's distinctive vision; he said his career relly began with that picture"

Emanuel Levy de Web oficial

8

"This electrifying early feature starring an ambiguously appealing Ivor Novello shows the young director marshalling a new medium's visual power"

Andrew Pulver de The Guardian

6

"El enemigo de las rubias" es considerado por muchos, su orondo director incluido, como la primera película puramente Hitchcock. Las bases en las que más tarde reposaría el resto de su filmografía más recordada, ya estaban presentes en esta producción británica de 1927. Hay un asesino suelto que comete sus fechorías ante la inoperancia de la policía. Hay un héroe falsamente acusado (y a un paso de ser linchado por una turba enfurecida). Hay un triángulo amoroso en cuyo eje central se encuentra una mujer de rubios cabellos (por supuesto). Y hay humor, un humor pero que muy tiznado de color negro. "

Aullidos de Aullidos