8,2

El ejército de las sombras

· 143min.

Una de las mejores películas rodadas jamás sobre la resistencia aliada durante...
No disponible en tu país

Sobre la película

Una de las mejores películas rodadas jamás sobre la resistencia aliada durante la 2ª Guerra Mundial. Cima del cine de Jean-Pierre Melville.
Francia, 1942, durante la ocupación Nazi. Philippe Gerbier (Lino Ventura) es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la valerosa resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero llega el día en que la policía colaboracionista le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de la resistencia y sus dificultades ante el poderoso invasor.Dirigida por Jean-Pierre Melville y con un gran reparto encabezado por Lino Ventura, El Ejército de las Sombras está basada en una novela de Joseph Kessel adaptada por el propio Jean-Pierre Melville, ofreciendo al espectador un crudo retrato de los auténticos héroes de la resistencia francesa.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
L'armée des ombres
Géneros:
Clásicos, Thriller
País:
Francia
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

La guerra expulsa a la ética del ámbito humano. El enemigo debe ser conquistado por las recursos que posee y/o por cuestiones de dominación, de poder. En esta dinámica, el fin justifica los medios. Todo vale.

La Resistencia, si bien recurrió a las armas, no lo hizo ni para proveerse de recursos ni por razones de Estado. Fue la percepción moral de miles de mujeres y hombres en toda Europa lo que les llevó a plantearse el dilema: civilización o barbarie. Y a optar.

El “Ejército de las sombras” es una magnífica narración acerca de las consecuencias de esta elección y de su doloroso coste en vidas voluntaria y, en ocasiones, confusamente sacrificadas.

Gran película. Al cine de Melville rara vez le falta o le sobra algo.

Sublime obra maestra. Impresionante disección de lo que verdaderamente significa luchar por una causa y a su vez un inquietante estudio de la soledad inherente al individuo. Inolvidables Lino Ventura, Paul Meurisse y Simone Signoret.

La ambientación es muy buena. El ritmo, lento. El protagfonista es hierático y no se le percibe como un organizador, No se ve el trabajo de base. Lo que me parece más interesante es que da una visión muy dura de la resistencia, con enormes riesgos y pocos éxitos, salvo los referidos a su propia supervivencia, que parecen exagerados. Las cosas eran muy difíciles, y eso quizás no se compaginaría con un relato ágil.

paralepopido

Una de las mejores películas que he visto en años y para mí, la mejor peli de Melville. Lo más dificil es lograr de forma natural ese hálito existencialista y desesperanzado que aparece. Puro pesimismo pegado a la acción, sin necesidad de discursos forzados. Impresionante.

Gran película, no obstante adolece de detalles poco creíbles, como que la Gestapo no interroge antes a un importante miembro de la,resistencia por ejemplo y lo intenten fusilar sin mas, aparte de este detalle, me parece una muy buena película.

(Editado)
10

"The second stunning revival of the week comes by way of Jean-Pierre Melville's 1969 war movie, which tells in typically sombre, deadpan style, of the French resistance and their operations against the Nazi occupation forces. Forget about the bullet-ridden hell-storms or raffish derring-do of your conventional second world war picture: this is a world of cold, grey-painted rooms, as often as not containing immobile figures dripping with blood. Melville's own history with the Free French is well-known, and Army in the Shadows, an adaptation of Joseph Kessel's novel was his third time with the subject."

Andrew Pulver de The Guardian

9

"Jean-Pierre Melville's "Army of Shadows" is about members of the French Resistance who persist in the face of despair. Rarely has a film shown so truly that place in the heart where hope lives with fatalism. It is not a film about daring raids and exploding trains, but about cold, hungry, desperate men and women who move invisibly through the Nazi occupation of France. Their army is indeed made of shadows: They use false names, they have no addresses, they can be betrayed in an instant by a traitor or an accident. They know they will probably die."

Roger Ebert de Chicago Sun Times