El ejército de las sombras
El ejército de las sombras

El ejército de las sombras

L'armée des ombres

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

País

Francia

Año de producción

1969

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Una de las mejores películas rodadas jamás sobre la resistencia aliada durante la 2ª Guerra Mundial. Cima del cine de Jean-Pierre Melville.
Francia, 1942, durante la ocupación Nazi. Philippe Gerbier (Lino Ventura) es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la valerosa resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero llega el día en que la policía colaboracionista le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de la resistencia y sus dificultades ante el poderoso invasor.Dirigida por Jean-Pierre Melville y con un gran reparto encabezado por Lino Ventura, El Ejército de las Sombras está basada en una novela de Joseph Kessel adaptada por el propio Jean-Pierre Melville, ofreciendo al espectador un crudo retrato de los auténticos héroes de la resistencia francesa.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Sublime obra maestra. Impresionante disección de lo que verdaderamente significa luchar por una causa y a su vez un inquietante estudio de la soledad inherente al individuo. Inolvidables Lino Ventura, Paul Meurisse y Simone Signoret.

24 marzo 2017 (Editado)

La ambientación es muy buena. El ritmo, lento. El protagfonista es hierático y no se le percibe como un organizador, No se ve el trabajo de base. Lo que me parece más interesante es que da una visión muy dura de la resistencia, con enormes riesgos y pocos éxitos, salvo los referidos a su propia supervivencia, que parecen exagerados. Las cosas eran muy difíciles, y eso quizás no se compaginaría con un relato ágil.

24 marzo 2017 (Editado)

Una de las mejores películas que he visto en años y para mí, la mejor peli de Melville. Lo más dificil es lograr de forma natural ese hálito existencialista y desesperanzado que aparece. Puro pesimismo pegado a la acción, sin necesidad de discursos forzados. Impresionante.

27 diciembre 2015 (Editado)

me gusta como lo cuenta haciendo uso de voces en off, entre otras cosas. película épica construida a base de detalles, me encantan los detalles: la base de su cine; puro cine hace este cineasta. por qué se valora tanto a tarantino (que me gusta) y no a este tal melville? por la pausa; por el poc a poc y bona lletra; pues para mi esa es la clave de la narrativa, principalmente en cine negro; bravo por dejar sonar la trama sin edulcorarla con musica; bravo por la pausa y la sorpresa, que la hay, pero a su debido tiempo.

23 julio 2015 (Editado)

Una verdadera sorpresa. Había visto Le Samouraï y me había dejado un tanto frío. Sin embargo esta película tiene todo lo que esperaba de una película de Melville: tipos duros, existencialismo en cada esquina y una atmósfera opresiva. Pero por encima de todo Lino Ventura. ¡Qué papel!¡Cuántos matices! Es capaz de parecer un hombre amable, inteligente, desesperado y decidido en una misma escena. Vulnerable y duro al mismo tiempo... Una interpretación de las que marcan época. En definitiva, una gozada de película, de esas que con el paso recuerdas con todavía más cariño.

23 julio 2015 (Editado)

Premiosa, lenta hasta la exasperación, plagada de situaciones inauditas (la entrada de la ambulancia en el territorio de la Gestapo es de aurora boreal), dialógos absurdamente ridiculos, pero sobre todo mal contada, mal narrada; es la tercera ñorda que me trago de este sujeto. Viendo peliculas como esta como echa de menos uno un Hitchcok, un Wyler, un Wilder o un David Lean (o para elegir a algun frances, un Dassin). Le doy medio punto por recordarme que tengo que volver a oir la maravillosa Pastoral Beethoveniana. La peor de Melville de Filmin. La mas interesante aunque tambien discreta es "el silencio de un hombre: 6

23 julio 2015 (Editado)
10.0

"The second stunning revival of the week comes by way of Jean-Pierre Melville's 1969 war movie, which tells in typically sombre, deadpan style, of the French resistance and their operations against the Nazi occupation forces. Forget about the bullet-ridden hell-storms or raffish derring-do of your conventional second world war picture: this is a world of cold, grey-painted rooms, as often as not containing immobile figures dripping with blood. Melville's own history with the Free French is well-known, and Army in the Shadows, an adaptation of Joseph Kessel's novel was his third time with the subject."

Andrew Pulver de The Guardian

9.0

"Jean-Pierre Melville's "Army of Shadows" is about members of the French Resistance who persist in the face of despair. Rarely has a film shown so truly that place in the heart where hope lives with fatalism. It is not a film about daring raids and exploding trains, but about cold, hungry, desperate men and women who move invisibly through the Nazi occupation of France. Their army is indeed made of shadows: They use false names, they have no addresses, they can be betrayed in an instant by a traitor or an accident. They know they will probably die."

Roger Ebert de Chicago Sun Times