7,7

El discreto encanto de la burguesía

· 101min.

Luis Buñuel se convirtió en el primer español en recibir un Oscar gracias a esta comedia surrealista basada en una anécdota personal del productor Serge Silberman.
No disponible en tu país

Sobre la película

Luis Buñuel se convirtió en el primer español en recibir un Oscar gracias a "El discreto encanto de la burguesía", una comedia surrealista basada en una anécdota personal del productor Serge Silberman.

Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Le charme discret de la bourgeoisie
Géneros:
Comedia, Clásicos
País:
Francia
Estreno en cines:
28/01/83
Recaudación: 327.509,00 €
Espectadores: 536.246

Títulos similares

Una crítica satírica de la perversidad y absurdidad de la burguesía del momento, acompañada de la iglesia y el militarismo, que condimentan perfectamente unas escenas cargadas de surrealismo y en, otras ocasiones, de demasiado realismo (por desgracia). Es divertida, aunque en ocasiones "me he perdido" durando el visionado y no conseguía seguir demasiado el hilo. Aún así creo que no puedo juzgar más porque es mi primera película de Buñuel. Me ha gustado.

(Editado)

Una pequeña maravilla, Buñuel se ríe de la burguesía, la retrata sin pudor, sin ética, sin piedad, unos parásitos que viven sin norte y sin escrúpulos. No es una de sus mejores películas, pero es entrañable en el retrato de unos personajes desquiciados en su estupidez.

unhombresinpiedad

“El discreto encanto de la burguesía” es la primera película realizada por un director español que ha conseguido el premio Óscar (el de mejor película extranjera), aunque el film se realizó en Francia y no en España por culpa de la dictadura Franquista. La obra vuelve a ser un dardo envenenado para la burguesía más acomodada, obsesionada con los banquetes, con los actos protocolarios y arropada por el beneplácito del ejército y de la iglesia. Con cierto desenfado y sentido del humor, Buñuel utiliza el recurso de los sueños para profundizar en las mentes de una aristocracia cargada de superficialidad y frustraciones absurdas. Siguiendo los pasos de “El ángel exterminador”, en esta ocasión la aristocracia no se ve encerrada en un espacio, pero si que los encuentros que tengan para comer o cenar se verán interrumpidos por eventos extraordinarios (reales o frutos de su perversa imaginación) todos relacionados con el ejército, la iglesia o sus temores. Más críticas en: unhombresinpiedad.com

(Editado)

La mejor película de Buñuel junto con El Ángel Exterminador.

9

"Un banquete interminable se convierte en el pretexto esgrimido por Buñuel para ofrecer la dosis mas concentrada de hiel de la que es capaz. La locura sin barreras que desfila por cada una de las sorpresas que asaltan a los más refinados burgueses es cualquier cosa menos discreta."

Luis Martínez de El País