7,4

El Diablo, probablemente

· 93min.

Penúltima película del aclamado director francés Robert Bresson ("Un condenado a muerte se ha escapado", "Pickpocket").
No disponible en tu país

Sobre la película

Penúltima película del aclamado director francés Robert Bresson ("Un condenado a muerte se ha escapado", "Pickpocket"). Ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlín. Un fascinante ejercicio existencial que propone una reflexión sobre el anarquismo, los derechos humanos y la situación de la juventud en la sociedad. Un grupo de jóvenes se rebela contra una sociedad decadente y sin esperanza que destruye la naturaleza. Entre ellos se encuentra el veinteañero Charles, un romántico puro que busca el sentido a su vida. Pero sus problemas emocionales condicionan su existencia y pronto se sumerge en una profunda desesperación que sólo la muerte puede atender.

Dirección y reparto

Dirección:
Robert Bresson

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Catalán
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
Le Diable Probablement
Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
19/06/78
Recaudación: 21.270,76 €
Espectadores: 24.392
Ver ficha:
IMDB

Martir d ela existencia, !que final! implacable Bresson pero profundamente humano y sensible con esa cámara que es la misma conciencia de occidente y un hilo de trascendencia redentora pots-morten Bine filmin

...y abucheada en Cannes, convenientemente.

exe0097

Un film eminentemente existencialista. Un personaje principal que no intenta encontrar su lugar en el mundo, sencillamente porque no cree en él. Un mundo opresor, brutal, supeditado a los poderes facticos, esos que no se ven. Un mundo que no deja lugar para el cuestionamiento, donde todo intento de disidencia, lejos de verse como una variante de normalidad, se hace pasar por patológico. No tiene desperdicio la consulta con el Psiquiatra. Un film que no solo arremete contra la política y el capitalismo salvaje sino también contra otro de los actores principales del orden establecido, como es el clero. Todo ello bajo ese estilo bressoniano tan conciso y seco de filmar, esa capacidad única para hacer que tomemos conciencia de aquello que por ser intangible, inasible no resulta menos esencial. En definitiva esa capacidad de trascender de la que hablaba ya hace años Paul Schrader en su magnifico libro sobre Bresson, Ozu y Dreyer.

No es de las mejores obras de Bresson. El nihilismo de fondo contrasta brutalmente con el formalismo milimétrico del director.

ran67

Desencanto y pesimismo generacional . Un muy realista acercamiento a la vida militante.

(Editado)
8

"La muerte de un joven idealista y algo desorientado constituye el punto de partida de uno de los films más lúcidos y pesimistas de su autor. A sus setenta años, dirigió una mirada compasiva y comprensiva sobre una juventud cuyo espíritu combativo parece condenado a la impotencia. Propone un testimonio que va mucho más allá de lo estrictamente coyuntural."

Redacción de Fotogramas