8,2

El Destierro

· 150min.

Ganadora en el Festival de Cannes, Andrei Zvyagintsev retrata la antonioniana separación de una familia en un viaje emocional a los infiernos.
No disponible en tu país

Sobre la película

Ganadora del premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes, la segunda película de Andrei Zvyagintsev presenta, con ecos de Tarkovsky y Antonioni, la historia de la desmantelación de una familia. Una obra magna que retrata un viaje emocional del paraíso al infierno en la Rusia contemporánea.

Un marido, una esposa y dos hijos (un niño y una niña) se mudan de una ciudad industrial al campo, al lugar de nacimiento del esposo, para quedarse en la antigua casa de su padre. Pronto, este destierro voluntario se convertirá en una pesadilla.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Ruso • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Izgnanie (The Banishment)
Género:
Drama
País:
Rusia

Bellísima en todos los sentidos, pero tanto el personaje del esposo como el espectador no pueden interpretar la frase de la esposa de ninguna otra manera, así que la explicación de la esposa a su amigo desvirtúan la película doblemente: en el plano argumental como en el estilístico - demasiadas palabras para una película construida sobre el silencio

Zvyaginysev nos deleita con una dirección impecable, una belleza descomunal, una técnica magistral y un refinamiento al alcance de muy pocos. Cada plano, cada detalle son expuestos de manera elegante y exquisita...un placer para los sentidos. El guion no está a la altura y la resolución y la falta de carga emocional penaliza muy mucho el resultado final. Las interpretaciones son más que correctas. La influencia de Tarkovsky en este film es enorme aunque también podemos observar pinceladas de Bergman y Antonioni. Película cuyo hilo conductor es la incomunicación y la soledad. A pesar de sus puntos débiles es totalmente recomendable.

(Editado)

Buena película y excelente dirección, aunque por el tema que trata la encuentro demasiado lineal, lenta y fría. Falta también mas intensidad a los personajes. Me ha costado entender la actitud de la protagonista principal. Como positivo cabe remarcar que me ha sorprendido gratamente, la secuencia inicial del coche circulando por esas carreteras solitarias e industriales, los silencios y ambientaciones, así como el plano final de las segadoras: apertura, cierre y detalles de un alto 'standing' directivo. Con algo más de expresividad y ritmo se hubiera concretado un peliculón.

"Se ve crecer la hierba" (Esto puedo decir que me gusta).En cuanto a los personajes: Al principio empatizaba con la mujer (me parecía valiente y honesta... ) ;con él nunca (su actitud la califico de machista, considero que muestra desequilibrio emocional, falta de sensibilidad, egoísmo y brutalidad, y la juzgo execrable... ):su actitud no la considero justificable bajo ningún concepto...Lo que más me ha gustado: La escena de las segadoras del final (me ha parecido preciosa, y el acompañamiento de la música también),;me ha parecido genial la música del finalLo que menos me ha gustado: El contenido de la película en sí (desagradable, deprimente, crudo y de una extrama crueldad) .
"Leviatan" me encantó, sin embargo, a pesar de que el contenido era casi una denuncia...

(Editado)

No sé si me acaba de estafar con el giro final. El desarrollo me resultaba convincente y los personajes complejos y ese punto del desenlace me ha hecho toparme con una sensación de pereza en el guión. Pero mira, aún así, creo que simplemente cuesta asumir que algo así pueda surgir del absurdo. El caso es que merece un segundo visionado, creo. Un cierre con las espigadoras cantando y en labores tradicionales y de crianza y tras haber recibido estas impresiones previas sobre maternidad, paternidad, posesión, incomunicación... ahí, hay algo.

(Editado)

La película es una tremenda parábola sobre el desamor. Más explícito que Tarkovsky -esa lectura de la Epístola a los Corintios, cap. 13- pero heredero de su simbología (la secuencia de la fuente que mana bajo la lluvia y alcanza el reflejo de la casa es magistral). La huella de Eclipse, de Antonioni, se traslada a los paisajes rusos. Los diálogos austeros permiten densificar las intensas relaciones humanas, que sufren por la imposibilidad de la comunión que lleva a la vida eterna.

(Editado)
senimo

Andrei Zvyagintsev es mi director favorito, me gusta su mirada sobre el ser humano y me fascina la fotografía y la interpretación de los actores

(Editado)

Filmació amb grans moments poètics, però li manca solidesa a la història i una mica més de densitat als personatges.

Cine ruso que retrata el tormento y la angustia del ser humano como nadie.Historia familiar de personajes complejos en un ambiente desasosegante pese a la belleza de algunas de sus imágenes. La música final acompaña a esta tragedia familiar.Los actores están soberbios.

Cine. Inmersión. No sé ahora como explicarlo. Bajo una apabullante sencillez un latido inaudible que se abre como una flor en un viaje desde lo más oscuro al canto de la mañana.Vuelvo a repetir dos cosas: ¡Qué alegría que se haga este cine y que podamos encontrarlo! Gracias a quien lo hace posible

(Editado)
7

"No tiene la misma potencia emocional que 'The Return', aunque el director de fotografía Mikhail Krichman hace un trabajo estelar y las actuaciones son impecables. "

Jay Weissberg de Variety

6

"No puedo evitar sentir que este es un pequeño paso en falso de este director, y no puedo decidir entre si su película tiene en el centro un misterio o una confusión."

Peter Bradshaw de The Guardian