8,1

El déspota

· 103min.

Magnífica comedia basada en una obra teatral de Harold Brighouse y dirigida por David Lean, con un trío protagonista de lujo: Charles Laughton, John Mills y Brenda de Banzie 
No disponible en tu país

Sobre la película

Magnífica comedia basada en una obra teatral de Harold Brighouse y dirigida por David Lean, con un trío protagonista de lujo: Charles Laughton, John Mills y Brenda de Banzie



Trata sobre las relaciones entre un próspero comerciante viudo y sus hijas, a las que mantiene encerradas en casa, mientras se dedica a lamentarse y a despotricar contra lo injusta que es la vida por haberle arrebatado a su esposa. Ganadora del Oso de Oro de Berín en 1954 y Ganadora del Premio BAFTA a la Mejor Película Inglesa en 1955.

Dirección y reparto

Dirección:
David Lean

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Hobson's choice
Géneros:
Clásicos, Comedia
País:
Reino Unido
Estreno en cines:
10/04/57
Recaudación: 17.634,39 €
Espectadores: 58.326
Ver ficha:
IMDB

Maravilloso descubrimiento al tropezar con esta película de la que no sabía nada hasta hoy. Es una comedia deliciosa con un Laugthon absolutamente genial. Ningún otro actor podría conseguir que un viejo gruñón, borrachuzo, misógino y déspota, caiga bien al público, y él desde luego lo hace. Él, Brenda de Banzie y John Mills forman un trío protagonista que raya la perfección. Después de ver El déspota y Breve encuentro, me declaro rendida admiradora de David Lean. Además de todo ello tiene a su favor un toque feminista ensalzando la figura de la mujer de carácter que sabe cómo conseguir lo que quiere. Me ha encantado.

(Editado)

Deliciosa comedia, no puede haber nada más refrescante durante la cuarentena que Charles Laughton haciendo de padre de familia borracho. Los gloriosos 50 en Hollywood hacían grandes películas como churros. El Déspota es divertida, con un gran ritmo, una de esas bandas sonoras orquestales tan maravillosas de la época y la candidez de una historia entrañable muy bien contada. Ah. Y casi podría decirse protofeminista, porque la verdadera protagonista aquí es la actriz Brenda de Banzie interpretando a Maggie, la hija mayor del Sr. Hobson (Laughton), en un papel con un empoderamiento fantástico.

(Editado)
emma72

Excelente comedia con actores de primera línea,a destacar especialmente al"déspota" el magnífico actor Charles Laughton.

atticus88

¡Qué maravilla de comedia!, conocía otras comedias de David Lean, pero ninguna tan redonda, empezando por las actuaciones. Entre Laughton, De Banzie y Mills es imposible quedarse con alguno, los tres están perfectos. Inteligente, divertida, entretenida, solo se me ocurren virtudes para describirla. Detrás, ya se adivinaba a un director que llegó donde llegó por algo. Y es que está magníficamente rodada. Me gusta esa escena en la que la pareja está de espaldas frente al río en el parque donde se reúnen las parejas, o aquel travelling que enlaza la salida de la iglesia tras la boda con la entrada a su zapatería del sótano. Detrás de las escenas de la pareja hay mucha ternura y ese sello de romanticismo del director inglés, uno de los más grandes de la historia del cine, sin duda.

¡Madre mía que buena película! Trata sobre temas que no se suelen tocar en el cine, cuantas familias de pequeños comerciantes contemporaneas agradecerán ver sus cuitas reflejadas en un film aunque este sea de hace 60 años ¡Y de forma clara y concisa! Laughton es un genio como actor y como director, ved La Noche del Cazador.

(Editado)
10

"The title is a 17th century term that means the illusion of choice where there really is no alternative, which fits this very funny Victorian working-class comedy to a tee. This sterling adaptation of Harold Brighouse's play was first performed in 1916, and has since been a popular part of the London stage scene. Filmmaker David Lean ("Doctor Zhivago"/"Ryan's Daughter"/"Brief Encounter "), in one of his early works, does a marvelous job making this slight comedy a pure joy; he's greatly helped by a taut script from Norman Spencer and Wynyard Browne and the superb performances of the entire cast, especially the endearing performances of the blustery blowhard Charles Laughton, the domineering oldest daughter Brenda De Banziem and the meek bootmaker John Mills. It depicts an obstinate 1890s shopkeeper's dysfunctional family that undergoes some severe changes, where he learns the hard way that his oldest daughter has outsmarted him. "

Denis Schwartz de Ozus' World Movie Reviews