7,7

El despertar de las hormigas

· 93min.

Presentada en Berlín y premiada en el Festival de Málaga, el debut de Antonella Sudasassi nos muestra el empoderamiento femenino en todas sus formas.

Sobre la película

Un debut valiente y comprometido que obtuvo una nominación al Goya y estuvo seleccionado en el Festival de Málaga y Berlín. Antonella Sudasassi nos brinda una historia íntima y brillante sobre una madre incansable que se debate entre sus sueños y su familia.

En un pueblo de Costa Rica, Isabel atiende todo el día la casa, a sus hijas y a su esposo, eso aprendió, y eso enseña a sus hijas. Isabel es buena madre, buena esposa, buena nuera. Cuando su familia política la presiona para tener otro hijo, el varón, una serie de revelaciones le llevan a enfrentarse consigo misma, su entorno y su familia. La costumbre, el calor, su larga cabellera, los insectos que invaden hasta los espacios más íntimos y la presión de su familia empiezan a torcer la imaginación de Isabel. A sus 30 años, siempre ha hecho lo que los demás esperan de ella. Isabel debe decidir si enfrentar o no a su familia.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
The awakening of the ants
Género:
Drama
Países:
Costa Rica, España
Estreno en cines:
01/08/19
Recaudación: 38.987,00 €
Espectadores: 7.156

Títulos similares

tarda en arrancar, da más de lo que promete al principio, estimable cinta.

9

"Con un lenguaje sensorial en todo momento al servicio del apunte sutil. Sus modos revelan a una cineasta con mirada y a una actriz, Daniela Valenciano, con el poder de convertir cada gesto en poderosa forma de resistencia."

Jordi Costa de El País

9

"Un filme que se siente discreto, pero poco a poco se convierte en un grito que evidencia el absurdo anacronismo de la América Latina machista."

Lalo Ortega de Empire

9

"Es la naturalidad con la que El despertar de las hormigas presenta la vida interior de su protagonista lo mejor de esta cinta. Convence por su delicadeza y frescura."

Andrea G. Bermejo de Cinemanía

8

"Nos transporta a un estado de ánimo tenso, a punto de estallar, aunque todo en el filme es tan natural como las espontáneas interpretaciones."

Quim Casas de El Periódico

8

"La directora hace palpable el ambiente a la vez sensual y asfixiante en que viven sumergidos sus personajes, e introduce en su sensible drama intimista pequeñas fugas oníricas."

Eulàlia Iglesias de Fotogramas