7,5

El Desierto Rojo

· 113min.

El debut en color de Antonioni. Una de sus obras más aclamadas que explora la soledad e incomunicación de una en un contexto decadente e industrial.
No disponible en tu país

Sobre la película

En la zona industrial de Ravenna, Giuliana, mujer del empresario Ugo, sufre un grave accidente automovilístico. Insatisfecha de la vida que lleva al lado de su marido e hijo, deja que su matrimonio se hunda. Corrado, un amigo del marido, intenta ayudarla y juntos mantienen una breve relación amorosa. Estos instantes fugaces no consiguen apaciguar la profunda crisis interior de Giuliana, alimentada también por el fingimiento de una grave enfermedad de su propio hijo. La soledad se apoderará de su vida llegando incluso a un intento de suicidio.

Dirección y reparto

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Deserto Rosso
Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Italia
Estreno en cines:
02/01/77
Recaudación: 42.131,30 €
Espectadores: 139.614
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

El hastío hecho película, aburrimiento incapaz de entretener a nadie, principio fundamental de lo que conocemos como cine.



Ahora bien, maravillosa cinta para verla en aulas de Sociología, Psicología... y debatir sobre la sociedad industrial, el hombre frente a las fábricas o qué se yo.



Pero para alguien que quiere entretenerse ver buenos actores buen guión, buena adaptación, es INSUFRIBLE, nada que ver con el Séptimo Arte, que puede a través de una buena historia dejar un mensaje, pero no es el caso de Antonioni, sus películas son sólo para alumnos y profesores, repito, y debatir o exponer conclusiones.

Antonioni tiene algo que te hipnotiza y te atrapa a pesar de que sus películas en determinados momentos puedan resultar huecas y anodinas.

Mónica Vitti es tan atractiva como mediocre actuando. Película recomendable por su poder visual y belleza.

le_juge

Fondos grises que se suceden en la descripción inicial de la central. Exquisito tratamiento del color y de la geometría.

(Editado)

Antonioni tal vez sea uno de los directores más hipervalorados de la historia, sin nada que decir, pésimas escenografias y dirección de actores, y mediocre lenguaje cinematogràfico. Algo me debo perder, pero es totalmente olvidable. La única que recuerdo es "Blow up"; se entiende: en ella intervinieron los británicos.

Una hermosa historia de desamor que acaba siendo una historia de aceptación de la realidad y de uno mismo. No es mi favorita de Antonioni pero hay que reconocer que influyó, directa o indirectamente a casi todo el cine que se ha hecho desde entonces (el cine que pretende narrar más allá de lo obvio, claro está). El problema es que a veces, sea con el uso del color o del sonido, cae en el subrayado innecesario. Monica Vitti, titánica, impresionante.
Es interesante compararla por un lado con "Giulietta degli spiriti", de Fellini, y por otro con "A woman under the influence", de Cassavetes.

(Editado)

La historia gira entorno a la soledad y locura de la protagonista. Es una historia que no avanza y se hace lenta en ocasiones. Me gustó la atmósfera de la fábrica y las reflexiones de los protagonistas sobre la vida.

Antonioni era para Italia, lo que Bergman era para Suecia lo que Tarkovsky era para Rusia, y Kubrick para Estados Unidos. Un director que basaba su mirada en la geometría, y que entendía la realidad como partes separadas, y con una atmósfera muy particular donde la gran mayoría de las veces están presentes la niebla, las fábricas, construcciones desgastadas de madera, el frío, y unos paisajes de lo más enigmáticos y amplios. Sus personajes favoritos, mujeres atormentadas atrapadas en espacios enormes (y a veces no tanto), cuya realidad les es extraña y fuera de lugar. El desierto rojo puede tener bastantes defectos, su ritmo, su paseo de personajes circunstanciales, pero lo verdaderamente importante es el punto de vista de la protagonista, desde que empieza la película, hasta que acaba.

10

"Thematically, Red Desert is a distillation of Antonioni's preferred themes and imagery: alienation, anxiety, modern life, and industrialized landscapes."

Jaime N. Christley de Slant Magazine

9

"Un relato que se mueve tan sólo en el interior de sus personajes. La turbadora presencia de la impagable Monica Vitti domina este recorrido."

Miguel Ángel Palomo de El País