6,8

El cuento de los castaños

· 81min.

Un cuento de hadas hermoso y melancólico transcurrido durante la II Guerra Mundial en un bosque que separa Italia y la antigua Yugoslavia. Mejor Película en el Festival de Tallin.

Sobre la película

Estreno en España. Ganadora del premio a Mejor Película en el Festival de Tallin. "El cuento de los castaños" es una ensoñación poética sobre la pérdida y el sufrimiento, sobre algunas de las personas que quedaron atrapadas en la atemporalidad víctimas de la hambruna, la guerra, el aislamiento y la soledad tras la muerte o partida de sus seres queridos.

El esloveno Gregor Bozic debuta con un exquisito poema visual, triste a la vez que hermosa elegía, rodado en 35 mm. Un cuento de hadas melancólico, transcurrido durante la Segunda Guerra Mundial, en un bosque que sirve de frontera natural entre Italia y la antigua Yugoslavia. Pero, en esa época, la vasta arboleda separaba algo más que dos países. Los castaños se situaban en un punto estratégico de la famosa Cortina de Hierro, la cual trazaba el límite entre los dos bloques políticos del continente: la Europa Occidental y la Europa del Este. 

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Zgodbe iz kostanjevih gozdov
Género:
Drama
País:
Eslovenia

Majestuosa...
En lo técnico, un guión que retorna a lo clásico. Un narrador omnisciente que guia el camino. La fábula, la leyenda, el cuento de hadas. La historia dentro de la historia. Tres cuentos ligados, una anécdota recuperada del olvido.
En lo estético, es sencillamente increíble. El sonido, tanginble, que nos traslada y sumerge en ese paisaje. Los colores, las luces y las sombras que nos mecen entre cuadro y cuadro. Y la Fotografía... qué fotografía... impecable. Recoge a Vermeer, al realismo francés, el costumbrismo... en su más puro estado, y les otorga la vida con el movimiento. Cada fotograma es una obra de arte, perfectamente compuesta, equilibrada.
Es lo humilde de la historia lo que la hace grandiosa.

Buena y sorprendente película en la que lo de menos es su etéreo argumento, importando mucho más la excelente fotografía, la interesante música ¿étnica? y unas buenas interpretaciones. Siendo una opera prima, y de un cine como el esloveno, del que no nos llega casi nada, resulta interesante verla.

Una película para los sentidos, bella en su estética de la pobreza, casi táctil en su recreación de los sonidos y el entorno boscoso. Más que en el propio argumento, el valor de la película está en la descripción visual, que mezcla la realidad con una especie de ensoñación poética. Es la guerra desde el otro lado, la hambruna de las fronteras, la crudeza de un lugar donde vivir hasta los 70 años es ya una proeza.

Me ha gustado mucho, tiene escenas tan bonitas como cuadros. Me ha encantado ésa en la que la luz empieza a entrar por la ventana e ilumina poco a poco los objetos del interior. Las metáforas, la magia... Qué delicada y triste.

A veces la propia trama condiciona la película y no da rienda suelta al séptimo arte.
Determinación veo pero apenas entendía las desiciones de cámara. No obstante, no haber conectado puede ser fruto de la morriña de las 4 de la tarde.
A veces uno mira una película en vez de verla.

(Editado)
denebcito

Visualmente interesante; deja bastante que desear en lo argumental. No veo ninguna obra de arte, como se indica en otras críticas, incluso profesionales.

"Gran opera prima. No sólo porta el mejor cine heredero de Makavejev o el eslovaco Jakubisko sino que recoge una mirada de "realismo mágico" sobre el espíritu europeo. Muy recomendable para estos tiempos" Martin Quattermass de Pélago.

(Editado)
10

"El director Gregor Bozic nos acerca tanto al grano que casi podemos olerlo. Entre los árboles, las hojas crujen y el viento susurra. El paisaje sonoro de Jan Vysocy es enorme, abrumador."

Jennie Kermode de Eye for Film