7,5

El cuaderno de barro

· 61min.

Isaki Lacuesta ("La próxima piel") rinde homenaje a Miquel Barceló y nos descubre, a la vez, su íntimo e interesante proceso creativo, completamente ligado al paisaje de África.
No disponible en tu país

Sobre la película

Isaki Lacuesta ("La próxima piel") rinde homenaje a Miquel Barceló y nos descubre, a la vez, su íntimo e interesante proceso creativo, completamente ligado al paisaje de África.

Hace más de veinte años que el pintor Miquel Barceló vive largas temporadas en África. Allí aprendió a pintar entre termitas y escorpiones antes de que el calor seque la pintura y el viento arrastre las telas. En lo alto del acantilado de Bandiagara, Barceló representa junto al coreógrafo Josef Nadj la performance Paso Doble y nos descubre por primera vez los secretos de su taller africano. La llegada del equipo de la película revolucionará la aldea de Gogolí (Malí) y despertará la curiosidad de sus habitantes.

Dirección y reparto

Dirección:
Isaki Lacuesta
Reparto:
Miquel Barceló

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
23/09/11
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Me ha parecido decepcionante. No hay una contextualización de porque dos artistas europeos llevan su arte a un público africano y esa falta de contexto hace que la narrativa sea extremadamente eurocéntrica, con los artistas blancos usando a la población local como público pasivo de la obra o tema simplificado de la pintura.

edufuzz

Paso por alto la realizacion, la representacion me ha parecido Espectacular. Todo aquel que pinte o haya pintado habrá sentido en mayor o menor medida ese contacto visceral con la materia. El barro, la pintura, la huella... y el entorno. Me ha parecido magistral.

tr3s
8,5

Muy bueno. Bien hecho y con puntos sencillos de humor. Y sí, se entiende mejor la obra de Miquel Barceló después de verlo.
La verdad es que lo he disfrutado mucho. No me parece que haya que ponerse pedante para decir que a veces la pintura es más el resultado del gesto que otra cosa, ni despreciativo para decir que no te llega, que no has hecho algo así en tu vida y no recuerdas de tu infancia lo gustoso de tocar, etc.

Un viaje por la cueva hacia su profundidad, a la esencia del arte. Un magnifico viaje!!

(Editado)

Supongo que "el cuaderno de barro" es la cara A (o la cara B) de "los pasos dobles". Supongo que las dos están llenas de intertextos y supertextos que escapan a mi comprensión y por eso no llego a valorar del todo estas dos películas. Me gustaba más el Isaki que era "accesible". Espero que algún día vuelva a hablar al nivel de los simples mortales. Sino puede que hasta piense que lleva varios años haciendo verdaderas tomaduras de pelo completamente intrascendentes. Y a veces, hasta chapuceras.

(Editado)

Me ha resultado impresionante contemplar la última representación de "Pasodoble" entre los paisajes, gentes y espacios que han impregnado la obra de M.Barceló. He agradecido participar, más allá de un encuentro, en la simbiosis que se establece entre espectadores y autores cuando la sintonía es evidente.Romper la intimidad de Barceló y compartir facetas desconocidas de su personalidad me ha resultado muy gratificante.En conjunto el trabajo merece mi admiración.He visionado "Los pasos dobles" y considero que "El cuaderno de barro" me ha permitido encontrar matices comunes interesantes.

(Editado)
8

"El cuaderno de barro es un pequeño documento en tamaño pero grande en valor artístico (ver a Barceló en su taller africano trabajando, la puesta en escena de “Paso Doble”, en verdad poderosa), donde Lacuesta consigue penetrar en la materia del filme: la arcilla, el carbón, la lejía sobre madera, el papel carcomido, y hacérnoslo ver, y tocar, como hacía H. G. Clouzot en El misterio Picasso. "

Julius Richard de Transit

7

"Un documental sobre la increíble actividad de Miquel Barceló por los acantilados de Bandiagra, en Malí, lo que tal vez le dé (y al tiempo, le quite) sentido a su película «Los pasos dobles», pues es en esta donde sus pasos, dobles o sencillos, llegan a algún sitio."

E. Rodríguez Marchante de ABC