El cuaderno de barro
El cuaderno de barro
El cuaderno de barro

El cuaderno de barro

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Isaki Lacuesta

País

España

Año de producción

2011

Género

Documental

Estreno en cines

23/09/11

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Isaki Lacuesta ("La próxima piel") rinde homenaje a Miquel Barceló y nos descubre, a la vez, su íntimo e interesante proceso creativo, completamente ligado al paisaje de África.

Hace más de veinte años que el pintor Miquel Barceló vive largas temporadas en África. Allí aprendió a pintar entre termitas y escorpiones antes de que el calor seque la pintura y el viento arrastre las telas. En lo alto del acantilado de Bandiagara, Barceló representa junto al coreógrafo Josef Nadj la performance Paso Doble y nos descubre por primera vez los secretos de su taller africano. La llegada del equipo de la película revolucionará la aldea de Gogolí (Malí) y despertará la curiosidad de sus habitantes.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

edufuzz

Paso por alto la realizacion, la representacion me ha parecido Espectacular. Todo aquel que pinte o haya pintado habrá sentido en mayor o menor medida ese contacto visceral con la materia. El barro, la pintura, la huella... y el entorno. Me ha parecido magistral.

02 octubre 2018
tr3s
tr3s 8,5

Muy bueno. Bien hecho y con puntos sencillos de humor. Y sí, se entiende mejor la obra de Miquel Barceló después de verlo.

La verdad es que lo he disfrutado mucho. No me parece que haya que ponerse pedante para decir que a veces la pintura es más el resultado del gesto que otra cosa, ni despreciativo para decir que no te llega, que no has hecho algo así en tu vida y no recuerdas de tu infancia lo gustoso de tocar, etc.

28 abril 2018
fotodgr

Un viaje por la cueva hacia su profundidad, a la esencia del arte. Un magnifico viaje!!

23 julio 2015 (Editado)
srkeuner8

Supongo que "el cuaderno de barro" es la cara A (o la cara B) de "los pasos dobles". Supongo que las dos están llenas de intertextos y supertextos que escapan a mi comprensión y por eso no llego a valorar del todo estas dos películas. Me gustaba más el Isaki que era "accesible". Espero que algún día vuelva a hablar al nivel de los simples mortales. Sino puede que hasta piense que lleva varios años haciendo verdaderas tomaduras de pelo completamente intrascendentes. Y a veces, hasta chapuceras.

23 julio 2015 (Editado)

Me ha resultado impresionante contemplar la última representación de "Pasodoble" entre los paisajes, gentes y espacios que han impregnado la obra de M.Barceló.
He agradecido participar, más allá de un encuentro, en la simbiosis que se establece entre espectadores y autores cuando la sintonía es evidente.
Romper la intimidad de Barceló y compartir facetas desconocidas de su personalidad me ha resultado muy gratificante.
En conjunto el trabajo merece mi admiración.
He visionado "Los pasos dobles" y considero que "El cuaderno de barro" me ha permitido encontrar matices comunes interesantes.

23 julio 2015 (Editado)
8.0

"El cuaderno de barro es un pequeño documento en tamaño pero grande en valor artístico (ver a Barceló en su taller africano trabajando, la puesta en escena de “Paso Doble”, en verdad poderosa), donde Lacuesta consigue penetrar en la materia del filme: la arcilla, el carbón, la lejía sobre madera, el papel carcomido, y hacérnoslo ver, y tocar, como hacía H. G. Clouzot en El misterio Picasso. "

Julius Richard de Transit

7.0

"Un documental sobre la increíble actividad de Miquel Barceló por los acantilados de Bandiagra, en Malí, lo que tal vez le dé (y al tiempo, le quite) sentido a su película «Los pasos dobles», pues es en esta donde sus pasos, dobles o sencillos, llegan a algún sitio."

E. Rodríguez Marchante de ABC